domingo, 28 de febrero de 2010

EL FÚTBOL, MI PASIÓN.

Feliz domingo a todos queridos lectores.

Este post no será ni de manga, ni de videojuegos ni de ninguna afición que pueda mantenerme pegado a la silla más de 1 hora. Voy a dedicarlo a una de mis mayores pasiones, especialmente cuando lo práctico. A un deporte que me ha hecho vivir muchísimas sensaciones, buenas y malas, y que durante mi vida me ha seguido como si fuera un amigo más, que me ha ayudado a conocer a muchos otros. Estoy hablando del que hoy en día está considerado el deporte rey, aclamado por muchos y odiado por otros tantísimos: El fútbol. En este post no voy a entrar en polémicas respecto a lo innecesario, extravagante e injusto de las millonadas que mueve este deporte en cuanto a salarios y demás, sino que me voy a centrar en el deporte en sí.

No creo que valga la pena explicar en qué consiste, pues creo que es bien sabido. Prefiero remitirme a datos que, cuando no son curiosos, son al menos de cultura general en torno a este deporte que tanto amo. Se calcula que alrededor del mundo, unos 270 millones de personas lo practican con cierta regularidad. La versión moderna del fútbol que conocemos hoy en día proviene de Inglaterra, y sus primeras reglas datan de 1863. Fue en 1904 cuando, debido a la gran popularidad del deporte, se fundó la FIFA, la Federación Internacional de Futbol Asociación (Football International Federation Asociation). La FIFA es, pues, el organismo que regula este deporte en cualquier lugar del mundo. Se ocupa de todos los torneos, de la inscripción de jugadores en cada uno de ellos, así como de velar por el cumplimiento del juego limpio y de las sanciones que debe imponer para los infractores.

Después de estas pequeñas reseñas, paso a explicar que es lo que nos hace sentir el fútbol a aquellos que de verdad lo amamos. Y para ello, pongo el video de la Intro de FIFA 06, probablemente la intro más épica sobre fútbol y el mejor testimonio del sentimiento que une a los amantes del fútbol unos con otros.



Europa es el continente en el que más se vive esta pasión, y en el que la FIFA más se desvive. Y España es uno de los países del mundo que más inmerso está en el mundillo alrededor de este deporte. Día tras día, el fútbol está a nuestro alrededor, a sea en la televisión a la hora de los informativos, en forma de partidos retransmitidos, o en la radio, en carteles publicitarios, en la conversaciones de nuestros vecinos… Quizás la fiebre del fútbol está demasiado encima de todos, nos invade.

Pero a quien le gusta el fútbol, este es más que una pasión. Nos hace esperar con ansiedad cada semana, en busca de emociones. Seguimos a ciertos jugadores, lo cuales recuerdan a algunos los tiempos en los que jugaban a fútbol en su juventud, e inspiran a los más jóvenes que todavía lo practican. Surge, entre otras cosas, una rivalidad entre los aficionados (que aunque lo realmente precioso es llevarlo como lo que es, una rivalidad sana y de amor a un deporte, a veces se convierte en batallas campales en ciertos casos debidos a grupos de radicales extremistas que solo saben ensuciar el buen nombre del deporte, el respeto y el compañerismo, lema de la FIFA). Los niños sueñan con estar algún día en esos majestuosos campos, con 90 mil personas coreando su nombre, marcar el gol definitivo, ser el rey del deporte…

Claro que hay que admitir que ver un partido de fútbol requiere paciencia. Es un juego lento en ocasiones, que tras 90 minutos puede acabar con ningún gol, que es lo que muchos esperan ver. Pero el verdadero aficionado ve más allá.

El verdadero aficionado ve una táctica, unos movimientos, unas habilidades tanto individuales como colectivas, un esquema de juego, una técnica, un modo, unas intenciones… Ve toda una serie de preparaciones, el trabajo de semanas y semanas de entrenamiento. No hace falta ver goles, sino como cada equipo y cada jugador pone a prueba sus habilidades y una serie de estrategias preparadas de antemano. Por eso una de las cosas que más detesto oír de labios de una persona que no le gusta el fútbol (lo cual me parece muy respetable) es que el fútbol tan solo es 22 personas corriendo detrás de un balón para patearlo. Para mí, eso es como decir que la ópera son un conjunto de gordos que salen con ropas caras a chillar como locos. Para mí un comentario como ese es pura y vana ignorancia.

Pero seamos sinceros, yo no soy muy de mirar partidos de fútbol. Lo que realmente me llena es jugarlo. El sudor, la adrenalina, ver como una decisión, pase o jugada que piensas de antemano surte efecto, como un pase por alto dirigido a un compañero no es alcanzado por los defensas que intentan interceptarlo, y como tu compañero remata como puede para mandar el cuero al fondo de las mallas, para finalmente darse un abrazo que te hace sentir más unido a él que nunca. O como al defender tu área, tus compañeros y tú os colocáis de la manera idónea para frustrar el ataque rival, evitando los posibles pases, disparos o regates, y darse la enhorabuena entre todos. Es estar luchando en una final, con 5 minutos para el final, y con una genialidad grupal o individual, quebrantar la línea de defensa y definir a tu equipo como el ganador, para la decepción del equipo rival. Es acabar el partido, y hablar entre todos sobre los mejores momentos, lo que deberíamos mejorar, aconsejarnos… Aparte de los buenos mensajes que se esconden detrás de este deporte: unión, compañerismo, sacrificio, vida sana, rivalidad bien llevada… Muchas veces, estos valores se pierden en un mar de fanáticos o de juego sucio, que la FIFA castiga severamente. Como en cualquier deporte, es casi utópica aunque no menos deseable que el juego limpio sea la bandera del deporte en cuestión. Respecto a esta cuestión, la firma NIKE sacó a la luz la campaña publicitaria JOGA BONITO, una serie de videos que iban apareciendo eventualmente en los medios de comunicación, en el que el ex jugador Eric Cantona irrumpía en un programa de la televisión para recordar al mundo lo HERMOSO que podía llegar a ser el fútbol. Aquí os cuelgo el primer capítulo.



Siguiendo con el post, el hecho de que exista el fútbol en este mundo, es como vivir en un mundo parecido al de un juego de rol o una historia típica de artes marciales. Millones de personas repartidas por el globo juegan y cada una con un nivel, con un talento de nacimiento. Cada uno puede practicar habilidades generales, o inventarse sus propias técnicas y formas de jugar. Es como si cada uno fuera un personaje, y es a la hora de los partidos cuando pone sus habilidades en juego. Por otro lado, solo los mejores y más perseverantes son elegidos como los mejores, y llegan a jugar en los mejores coliseos y campos de batalla, los estadios, donde son reconocidos como los mejores del planeta, y ofrecen un espectáculo a todo el mundo semana tras semana, con el sueño de conseguir los trofeos más importantes del mundo y pasar a la historia con sus habilidades específicas. Nombres como Pelé, Maradona (aunque a este no le tengo mucho afecto…xD) Romario, Cristiano Ronaldo, Messi,Zidane, Xavi, Roberto Carlos, Cruyff… sus nombres quedaran grabados en esos anales de la historia del fútbol y sus goles y habilidades propias quedaran a merced de cualquier aficionado que esté dispuesto a embriagarse con sus genialidades.

A lo mejor no todo el mundo que juega lo vive así, pero yo sí, y estoy seguro que muchos también. A mi todo esto me viene desde pequeño. Desde los 4 años empecé a darle patadas a l balón con mi padre, y no he parado. He jugado al fútbol sala, a fútbol 7… Aquí os dejo el segundo capítulo de Joga Bonito, en el que vemos al mismísimo Ronaldinho (Para mí y para muchos uno de los mejores jugadores de la historia si no el mejor) haciendo virguerías cuando todavía era un niño.



En fin, con 21 años me conformo con echar partidillos con mis amigos cuando puedo y ver algún partido en la televisión cuando tiene mucha importancia. Pero como digo, el fútbol ha sido y seguirá siendo para mí, una vía de escape y un deporte del cual me siento orgulloso, gracias a los valores que, fuera gamberros y extremistas, es capaz de transmitir.

Me despido con un vídeo sobre uno de esos goles que marcan historia. Uno de esos goles in extremis que te dan un título cuando el partido parece cuesta arriba. Final de la Champions League, el trofeo europeo a nivel de clubes más importante de Europa (El continente del fútbol). El Real Madrid se enfrenta al Bayer Leverkusen. El tiempo pasa, y cuando parecía que todo iba a acabar empate y se daría paso a la prórroga, Zinedine Zidane transforma un extraño y forzado centro de Roberto Carlos en una GENIALIDAD: empalma de manera casi imposible y en posición forzada una volea imparable que da el título a un Real Madrid que tenía entre sus filas por entonces a el que para muchísimos, ha sido el mejor jugador de la historia. Para el recuerdo, Zidane. ¡Y con comentarios de la COPE xD!



En fin, un abrazo y ya sabéis…¡Viva el fútbol !xD

He dicho.

jueves, 25 de febrero de 2010

FULLMETAL ALCHEMIST

Hola a todo el mundo.

Tercer post, y esta vez sí, tema nuevo, que ya está bien 2 post seguidos de videojuegos. Hoy publico el primer post referido a un manga, y como es el primero, quería que fuera un manga de esos que tengo idolatrado, uno de los mangas que hace justicia a mi lema de “Por regla general, y por muy bueno que pueda ser un anime, el manga es mejor”. Y recalco “Por regla general” , entes de que cualquier fanboy del anime se me eche al cuello.

En fin, tengo el honor de presentar en mi primer post sobre manga a Fullmetal Alchemist.


"El protagonista, Edwar Elric, no está mazado, que va."


Fullmetal Alchemist (Hagane no Renkijutsushi en Japón), es un manga de la autora Hiromu Arakawa (Si, hay mangakas mujeres, y además muy buenas). Editado por Square-Enix, publicado en la revista Shonen Gangan desde su primera publicación en Agosto de 2001, Fullmetal Alchemist es un manga calificado como Shonen (manga para jóvenes).

Fullmetal nos sitúa en una época y mundo ficticio, con un estilo Steampunk (mezcla de cosas modernas y cosas antiguas), aunque podríamos situarlo en la época de la revolución industrial. En el mundo de Fullmetal Alchemist podemos ver avances de la ciencia impresionantes, y a la vez coches antiguos funcionando por las calles de sus pueblos y ciudades.

En el mundo de Fullmetal Alchemist, existe una fuerza que utilizan una serie de personas para realizar cosas muy diversas. Estamos hablando de la alquimia y de los alquimistas. Con la alquimia, una persona puede convertir la piedra en oro, el agua en vino… en fin, que a partir de algo, un alquimista puede crear otra cosa. Por supuesto, en un principio nadie puede crear nada de la nada. Esto esa conocido en este mundo como el principio del intercambio equivalente: “No puedes crear algo a partir de la nada. Debes presentar algo de igual valor.” Aparte de todo esto, en el mundo la alquimia está regida por una serie de prohibiciones: no crear oro es una de ellas. Pero el mayor tabú de todos es el hecho de crear vida, o de devolver la vida a los muertos.


"Los combates son geniales, y los personajes muy carismáticos. No os perdais al Generalísimo King Bradley"


Como en cualquier mundo, cada País tiene su propio ejército armado. Pero estos ejércitos poseen unas armas suerdestructivas humanas que son usadas en las guerras: los Alquimistas nacionales. Estos son tratados como soldados, y deben acatar las órdenes del ejército sea cual sea, a cambio de una serie de beneficios en cuanto a investigación, una paga, acceso a documentos secretos…

Con esta idea, el manga nos sitúa en un pueblo llamado Riesenburg. Allí, 2 hermanos de sangre, Edward y Alphonse Elric, después de estar unos cuantos años estudiando lo que les dejó su padre en libros sobre alquimia (también alquimista, que desapareció un día sin decir nada), deciden a su corta edad resucitar a su madre, a pesar de saber que está prohibido. Pero en el momento de llevar a cabo la transmutación (así se llama a usar alquimia), algo sale mal. De repente, Alphonse empieza a desaparecer entre chillidos de terror, y Edward pierde una pierna, como si alguien se la hubiera arrancado de cuajo. Edward, en un último intento desesperado de enmendar lo más posible lo sucedido, ata el alma de su hermano Alphonse a una de las armaduras vacía que tiene en casa, ligando esta alma a la armadura mediante un círculo de su propia sangre. A cambio de ello, pierde uno de sus brazos. Para no dejar que muera, Alphonse, dentro ya de la armadura, lleva a su hermano a punto de morir a Pinako Rockbell, una anciana que inserta implantes a personas que lo necesitan. Es entonces cuando llega al pueblo un coronel del ejército, Roy Mustang, que al haber oído hablar de Ed y Al y sus habilidades con la alquimia a muy temprana edad, decide visitarlos.


"Roy mustang, el alquimista de fuego, es uno de los personajes más poupulares del manga y anime. Y no es de extrañar... un grande."


Por tanto, Mustang se encuentra con un panorama desolador. Pero Ed, al oir las ventajas que puede suponerle ser un Alquimista nacional (también llamados despectivamente perros del ejercito), toma una decisión. Se convertirá en Alquimista nacional, a pesar de estar bajo órden del ejército, para aprovehcar los beneficios que acarrea el titulo y encontrar una manera de enmendar sus errores al intentar revivir a su madre recuperando los cuerpos que han perdido. Para ello se injerta unos implantes de metal. Aquí comienza la historia de los hermanos Elric

Fullmetal alchemist podría ser definido como un manga completísimo. Tiene de todo: Acción, risas, drama, amor… todo ello bien dividido en una complejísima trama en la que, a medida que avanza, nos damos cuenta de que nada es lo que parece, y cada personaje de los muchos que irán apareciendo en el camino de los Elric tiene secretos que nos dejarán con la boca abierta. Todo ello aderezado, como he dicho, con una historia que nos brindará asesinatos, momentos graciosos, traiciones, enemigos que se hacen amigos, amigos que se hacen enemigos, carisma, un ritmo trepidante y un dibujo que, aunque pueda parecer extraño en un principio, con el paso de unos capítulos en seguida te das cuenta de varias cosas.


"Los momentos humorísticos son constantes y muy muy divertidos. Aquí, Ed se encuentra con el Señor Armstrong, todo un personaje xD"


En primer lugar, es un dibujo extremadamente expresivo. La señorita Arakawa sabe expresar con cara mínimo gesto de la cara de cada personaje mil emociones encontradas. Emociones que parecen traspasar el papel. En segundo lugar, un dibujo con unas líneas exquisitas, con una personalidad arrolladora.

Pero si el dibujo es genial, esperad a conocer a los personajes. Desde el más bueno al más malo merece la pena ser conocido. Hasta los propios secundarios tendrán un lugar en vuestra mente después de haberles visto hablar unas pocas viñetas. Carisma que rezuma de cada uno de ellos, siendo todos ellos distintos, cada uno atormentado por sus propios secretos o en pos de un sueño que parece inalcanzable. Desde el propio Edward, conoceremos al coronel Mustang, al grandísimo Generalísimo Bradley, Winry, Hawkeye, Ling, Scar… todos son personajazos.

Por otro lado, los temas transversales que toca son increíblemente extensos, así como los mensajes ocultos que esconde. Desde política, pasando por religión, cruzando la psicología más íntima y los terrores y anhelos de cada persona. Desgrana cada aspecto de la vida humana en pequeños trozos, lo cual hace que todo sea nítido y claro. Especial mención haría yo al aspecto de la guerra. Te hace sentir como viendo una película, desde los desertores, hasta los temerosos, incluyendo a los mezquinos.



"Los personajes femeninos no son meros títieres en este manga, como suele pasar en los shonens, sino que tienen un papel tan activo como los masculinos. Aquí tenemos a uno de los mejores, la Teniente Hawkeye, la francotiradora."


Pero, lo más interesante, es que es un manga que viene aderezado con un humor buenísimo, un humor que haría reír a cualquier lector, aún más después de conocer a cada personaje. Es más, cada tomo viene acompañado de una serie de tiras cómicas divertidísimas.

Fullmetal Alchemist tiene una serie de 52 Capítulos de Anime realizada por Bones, que creó el anime debido al gran éxito que cosechaba el manga. Desafortunadamente, las prisas hicieron que la historia del manga y anime se cruzaran, y el anime tuvo que concluir hace unos años con una parte final que nada tiene que ver con el manga. De hecho, el manga aún no ha acabado, y aunque el anime no es malo, una vez lees el manga… nada que rascar, sencillamente.


"La serie de Anime tiene 52 episodios, y que aunque no es mala, nada tiene que hacer frente al manga."


En fin, un manga imprescindible, que gracias a su contenido, muchos califican en ocasiones más como Seinen (manga para adultos) que para Shonen (manga para jóvenes).

NOTA FINAL- 10 (Sobresaliente)

domingo, 21 de febrero de 2010

BIOSHOCK 2

Muy buenas a todos.

Vuelvo a la carga con mi segundo post en el blog. Esta vez y siguiendo mi antiuo post, escribiré una vez más sobre un videojuego, la segunda parte del que ué titulo mi primer post: BIOSHOCK 2.

Bioshock 2 fué presentado como secuela del primero apenas al mismo tiempo que la primera parte se ponía a la venta (o incluso antes). Desarrollado por 2K Marin, el anuncio de esta segunda parte suscitó, como suele ser normal en videojuegos que han obtenido tantísimo éxito como Bioshock, un revuelo bastante generalizado entre los fans y no tan fans. ¿Era necesaria una secuela?¿Realmente Bioshock dejó tantos cabos sueltos (Si es que realmente dejó alguno)? ¿Donde se centraría la acción? 2 años después, todo se ha aclarado.

Después del gozo que me supuso haber jugado a la primera parte, y aún con cierto escepticismo, el mismo día de su salida a la venta ya me teníais a mí en plena Salera de Castellón, el mediodía de un Jueves 9 de Febrero, dispuesto a llevarme una copia. Tuve que decidir entre una edición normal y una de coleccionista por 15 euros más. A falta de 5 Euros (que le podría haber pedido a mi madre perfectamente), me hice con la edición normal... algo que lamentaría unos días después, como luego explicaré. xD En fin, sin más dilación, os comento mis opiniones después de habérmelo terminado por primera vez.


GUIÓN

Bioshock 2 es una secuela que nos sitúa 10 años después de la primera parte. Al igual que en la primera parte encarnábamos a un hombre que sufría un desafortunado accidente aérero y topaba con la utópica ciudad de Rapture, cuyo líder era Andrew Ryan, magnate de los negocios, en esta segunda el jugador se pone en la piel de uno de los iconos más reconocidos por todo fan de la saga: Un Big Daddy. pero no es un Big Daddy cualquiera no. Nos ponemos en la piel del primer Big Daddy jamás creado, el Sujeto Delta. Como veremos en el vídeo de introducción, hace 10 años el Sujeto Delta sufrió un pequeño incidente que lo dejó "desaparecido" durante ése mismo tiempo. Pero retrocedamos un poco más. Después del final del primer juego y durante una década, una extraña criatura marina y metálica, ha aparecido en diferentes pueblos costeros, raptando niñas, que desaparecen sin dejar rastro. 2K Marin, utilizó esta parte de la historia para realizar una campaña publicitaria muy llamativa, abriendo una "web de investigación policial", como una web real sobre datos, avistamientos, fotos y relatos sobre las apariciones de estas criaturas. Volviendo al hilo argumental, El Sujeto Delta despierta en Rapture después de 10 años, oyendo la llamada de la que fué su little sister una década atrás : Eleanor Lamb. Es minutos después de despertar cuando la doctora Tenenbaum (una de las protagonistas de la priera parte) se pone en contacto con nosotros y nos pone al día: hemos estado durmiendo durante 10 años, y ahora hemos despertado. Durante este tiempo, una antigua rival en Rapture de Andrew Ryan, Sofia Lamb, se ha puesto al frente de Rapture, recogiendo niñas de la superficie como little sister. Su filosofía es totalmente opuesta a Andrew Ryan: mientras que Ryan defendía el YO, la doctora Lamb defiende el NOSOTROS, que ella llama La Familia. Desesperados, los Splicers que quedan se han rendido a ella en una especia de culto sectario. Por otro lado, nuestro trabajo como Big Daddy consistirá pues en encontrar a nuestra little sister, aquella a la que protegimos 10 años atrás, y que nos ha despertado, Eleanor Lamb, hija de la mismísima Sofia que está al frente de Rapture, a la vez que , como no, intentamos acabar con su "regencia" sobre la ciudad.

A medida que avanza, la historia, iremos descubriendo más datos sobre el ascenso al poder de Sofia Lamb, las conexiones entre los distintos personajes que aparecerán en escena, y ciertos datos sobre nuestra identidad.

Por lo que a mi respecta, mis expectativas respecto al guión se han cumplido. Sin hacer sombra al guión de la primera parte (que era GENIAL), el avance de la trama se hace ameno, y enterarse de ciertas cosas del pasado tiene mucha miga, sobre todo para los que hayan jugado a la primera parte. Por otro lado, hay que decir que no sorprende. No tiene ningún giro destacado como el primero, ni los personajes la misma fuerza. Sin embargo, como ya digo, es un guión factible para una segunda parte, y que deja mejor atada la historia de esta Magnífica aunque decadente ciudad submarina.

"Los Splicers han sido rediseñados, y todavía pintas mejor. Mirad que cara...xD"


AMBIENTACIÓN

El regreso a Rapture es fantástico. La ambientación sigue siendo magnífica: una ciudad decadente, repleta de susurros, pisadas, crujidos a nuestro alrededor, escapes de agua arreglado por Big Daddies mientras nosotros avanzamos en la historia, escenas en tiempo real mientras jugamos, charcos de agua... No obstante, para mi gusto no está al nivel de la primera parte. Toda esa tensión constante de Bioshock parte se ha reducido a unos breves momentos durante el desarrollo del juego. Esto ha dejado paso a una nueva forma de ambiente: una ambientación un poco más realista. Encontramos más partes sin música de fondo, lo que nos hace estar más pendientes de pisadas, gritos, y todo aquello a nuestro alrededor. Es una buena idea, que queda más realista quizá, pero pienso que todavía podría haber quedado mejor. Lo que sí que está al nivel es la sensación de llevar un Big Daddy. Te lo crees desde el primer minuto de juego.

Los antiguos mensajes de publicidad, las frases que sonaban cuando te acercabas a un "Circus of values" o "el bandido de la munición", y los constantes mensajes de Andrew Ryan a su ciudad han desaparecido. En su lugar, breves mensajes de Sofía Lamb a su ciudad aparecen muy de vez en cuando. Tan de vez en cuando que no siquiera te llaman la atención, ni los recuerdas después de haber jugado. Podría pensarse que esto es porque Sofia Lamb está remodelando Rapture, y todo aquello del antiguo Rapture, para ella está de más, y lo ha eliminado. Puede ser.

Además, los personajes no tienen ni la misma fuerza ni el mismo carisma de la primra parte (aunque todos están a un nivel parecido). Mientras que todo el mundo recuerda a los grandes de Ryan, Fontaine, Atlas, Cohen, Tenenbaum, Steinmann... pondría la mano en el fuego a que, una vez transcurridos unos días o un par de semanas de jugar a esta segunda parte, los jugones recuerdan como grandes personajes a uno o dos a lo sumo. Por mi parte, salvaria a Sofia Lamb, Gil Alexander y el padre Simon Wales. El resto no tienen ni el peso, ni la importancia, ni el carisma que me inspiraron los personajes de la primera parte.

Eso no quiere decir que no sean buenos personajes, pero es que en la primera parte el nivel de todos ellos era sobresaliente, mientras que en esta segunda se quedan en simples buenos personajes, que no llegan a calar tan hondo.

Por lo general, la ambientación en genial, buenísima, pero da la sensación de que esta secuela ha dado un cambio de aires hacia un enfoque más realista pero menos sorpresivo. De todas formas, ya digo, impresionante, y no decepciona para nada.

"Durante el juego, encontramos nuevos diseños de Big Daddies que desecharon de la primera parte. Los Rumblers son Brutales."


JUGABILIDAD

Para mí, el mejor apartado del juego. El personaje es algo más lento y pesado, pero mucho más contundente, como es de esperar de un Big Dadddy. Los saltos son precisos, el sistema de puntería de 10, y ya no tenemos que cambiar entre plásmidos y armas: los plásmidos aparecen en la mano izquierda y los disparamos con el clic derecho del ratón. En la mano derecha, llevamos el arma, que disparamos con el clic izquierdo del ratón. El resultado es de 10.

De la misma forma, bajo mi punto de vista, los nuevos plásmidos son bestiales, y hacer buenos combos dependerá de como mezclemos ataques devastadores entre plásmidos y armas. Además, el nivel de dificultad, para mi gusto, se ha adaptado, y es ligeramente más difícil en modo normal, lo que me parece un acierto, ya que la primera parte era en ocasiones un tanto fácil. Para ello, ya no podemos llevar 10 botiquines y 10 de eve. Se han reducido a 5 cada uno (6 si mejoramos con tónicos).

Además, en lugar de cámara de fotos para mejorar nuestra eficacia contra enemigos, llevamos una cámara de video, y resulta perfecto.

Por otro lado, el pirateo ha suscitado controversia. Ya no es un puzzle co el juego en pausa, sino que realizamos un breve juego en tiempo real que consiste en detener una aguja en determinadas zonas de un panel. He oido sobretodo malas críticas al respcto, pero bajo mi punto de vista, no es un punto negativo. Da mayor sensación de realismo (tiempo real), tensión, y es una nueva forma de piratear. Ayuda a no caer en la rutina del primero. Para gustos colores, vaya.

Finalmente, lo combates contra los Big Daddies y Las Big Sister (nuestros nuevos enemigos) son increíbles, mucho más épicos y flipados. El sistema de recolección de ADAM de las Sisters es todavía mejor, más frenético, y te obliga a elaborar un plan de actuación para protegerla... Nunca recolectar ADAM para overizarte moló más xD.


"Los combates y las combinaciones de plásmidos y armas, sencillamente, se salen. La perfección hecha jugabilidad."

SONIDO

El apartado sonoro, siguiendo la estela del primero, es de maravilla. Los sonidos de nuestro alrededor nos mantienen alerta, y la música nos emociona o nos tensa. Desde nuestra voz de Big Daddy al saltar, hasta como se arrastra nuestro pesado cuerpo por el agua, hasta las goteras del techo cayendo sobre nuestro casco... bestial.

Por otro lado, la banda sonora corre a cargo del mismo compositor que la primera parte, Garry Schyman. Me parece una grandísima obra, pero quizás la encuentro ligeramente inferior a la primera parte, y no se mezcla tan bien como en Bioshock con los distintos escenarios y situaciones del juego, aunque ¿Alguien creía que serían capaz de superarse? Yo no xD.

Los críticos se han quejado al respecto de que en ocasiones podemos ver los bordes de la escafandra que lleva nuestro protagonista en lo bordes de la pantalla. Pero vamos, me da la sensación de que es una queja a voleo. La escafandra se ve de vez en cuando, casi ni se nota si no te fijas, y lo único que consigue es dar la sensación misma de ser un Big Daddy. Vamos, que solo mejora el jugo en general, dando más sensación de inmersión. Es más, el efecto de la escafandra se puede bloquear en las opciones.

En general, un apartado sonoro sobresaliente, aunque ligeramente inferior al primero. Por cierto, todo está totalmente doblado al castellano... y es de alucine, como en la primera parte.

"La dificultad ha sido ajustada, y eso hace la experiencia mucho más intensa. Las Big Sisters no nos pondrán las cosas fáciles..."

GRÁFICOS

Otra parte con que ha suscitado mucho. Los gráficos no son de ultimísima generación. De hecho, son muy pero que muy parecidos a los gráficos de la primera parte, que tenía los mayores avances por aquel entonces, hace 2 años. Pero... ¿realmente hubiera hecho falta mejorar tantísimo los gráficos? Creo yo que no. Los gráficos de Bioshock 2 son muy parecidos su precuela, pero mejorando algunos detalles. La verdad, es que se nota, sobretodo en los enemigos y el agua. Estas pequeñas mejoras gráficas, han resultado en un pequeño aumento de las exigencias mínimas y recomendadas.

Pero este hecho creo que no es perjudicial. Los gráficos son impresionantes, y realmente no necesitan más. Con estas pequeñas mejoras han pulido ciertos bugs gráficos, y a la vez han hecho accesible el juego a la gran mayoría, cosa que me parece un acierto. Como digo, salvo ciertos bugs, el apartad gráfico sigue siendo de película, y no creo que se le pueda reprochar nada. Increíble, como la primera parte.

"Ya no solo visitamos Rapture, sino también pequeñas partes del océano que lo rodea. Una idea genial, y un acabado grandioso."

CONCLUSIÓN FINAL

Todos esperábamos esta segunda parte del que fué uno de los juegos mas aclamados por todos con algo de mido. Pero puedo decir, ahora que lo he terminado, que de miedo nada. El acabado general en Sensacional, prácticamente hermano del uno, y como leí una vez, son 2 juegos que se complementan a la perfección, no una mera secuela para sacarnos los cuartos. 2K Marin puede estar orgulloso de un trabajo que, aunque no considero que esté a la altura de la enorme primera parte, es envolvente, genial, y una gran compra para cualquiera. Y si podeis, haceros con la edición coleccionista, ya que por 15 euros más tendréis la mejor edición coleccionista del mercado: banda sonora en vinilo de Bioshock, banda sonora en CD de Bioshock 2, 4 posters de Rapture, una figura de una little sister, y el libro "Art Book" de ilustraciones y diseños. El libro, lo mejor. 170 páginas a color, repletas de cabo a rabo, y totalmente en castellano. Una obra de arte que complementa a un gran juego.

"La edición coleccionista es bestial. Cuando la tienes entre tus manos, te piensas que se han vuelto locos. Un verdadero lujo"


AMBIENTACIÓN- 9,25
GRÁFICOS- 10
SONIDO- 9,4
DIVERSIÓN- 9
JUGABILIDAD- 10

NOTA FINAL -- 9 (Sobresaliente)

lunes, 15 de febrero de 2010

BIOSHOCK

Buenas a todos.

Este será, pues, mi primer post oficial después de haber hecho la presentación del blog. Como ya dije, en este blog escribiré desde mis propios pensamientos sobre temas de actualidad, pasando por deportes, videojuegos, libros, mangas, música, películas... Y a punto como estoy de acabar Bioshock 2, voy a presentar al que fue su predecesor y precuela :BIOSHOCK.

Se podría decir que Bioshosk me encontró a mí, más que yo a él. Ya había oído hablar de él, y únicamente comentarios que lo endiosaban. De hecho, en la fecha que salió a la venta, un buen amigo mío me lo enseñó en su casa. Por entonces, yo no era de jugar a shooters. Para nada. Pero ya entonces me dejó de piedra. Solo pude ver poco, unos efectos de agua y una ambientación que dejaba los pelos de punta.

2 años después, el dia de mi cumpleaños, los colegas me obsequiaron con la edición coleccionista del juego, aún sabiendo que los shooters no eran mi fuerte. Y acertaron. Vaya si lo hicieron.

Bioshock fue lanzado en PC y Xbox el 27 de Agosto de 2007 (para PS3 aparecería un año más tarde). Desarrollado por 2K, Cosechó una marabunta de éxitos, entre ellos, mejor juego del año, mejor banda y apartado sonoro, mejor ambientación, mejor guión.... Y así un largo etcétera. En fin, con estos precedentes, las ganas que tenia de jugarlo eran bestiales. Aquí van mis impresiones una vez acabado.

"Un Big Daddy y su little sister"

Sencillamente, Bioshock me abrió los ojos a un nuevo mundo, a una nueva manera de ver los videojuegos. Ambientado en una utópica ciudad submarina llamada RAPTURE, construida por un magnate de los negocios, Andrew Ryan, a finales de la década de los 50, Bioshock ofrece arte, arte puro y en movimiento, interactivo. El juego nos sitúa en 1958 y en la piel de Jack, un pasajero en un avión, de camino a visitar a unos primos. El avión, para su desgracia, sufre un accidente en pleno océano. Pero Jack, único superviviente, da con RAPTURE, la ciudad que será su pesadilla durante unas cuantas horas. A partir de ahí, todo se desencadena con una magistralidad inusitada: Banda sonora, guión, ambientación, jugabilidad, acción, sustos, juegos de sombras, gráficos, iluminación, los años 50... todo se conjuga en un unico sentido: genialidad.

GUIÓN

Una vez dentro de Rapture, nos damos cuenta de que la utópica ciudad en la que Andrew Ryan quería reunir a los mayores intelectos en el campo del arte, industria y ciencia, se ha visto envuelta en una guerra civil debido a que los antiguos habitantes, ahora llamados splicers, se han vuelto adictos a una sustancia denominada ADAM, que les ha deformado el aspecto y les ha vuelto unos psicópatas violentos. Este ADAM, extraído de una especia nueva de babosas encontradas en el fondo del mar, permite a quien se lo inyecta reescribir su código genetico, otorgándoles poderes especiales, habilidades denominadas PLÁSMIDOS. El propio Jack deberá inyectarse si quiere sobrevivir (Es raro que ninguna asociación de padres aun no se haya hecho eco de esta alusión a las drogas xD), y utilizar esos poderes en su beneficio. Pero para conseguir cada vez mas ADAM, necesitará recolectarlo de la única fuente que queda de ADAM en RAPTURE: las little sisters. Estas pequeñas son las encargadas de recoger el ADAM de los cadáveres de Rapture. Es por ello que los SPLICERS van detrás de ellas para robarles lo que puedan. Pero estas little sisters van acompañadas de un guardián poderosísimo: Los BIG DADDYS. Para recoger ADAM, Jack deberá derrotarlo antes, y doy fe que son enemigos mas que duros. Desde aquí, prefiero no desvelar nada más de la trama, pero diré que toda esta historia que se va desarrollando, va relacionándose con cada uno de los variopintos personajes "cuerdos" que todavía quedan en Rapture, y de una forma bestial.

"Un splicer acecha a una little sister"

AMBIENTACIÓN

La ambientación es escalofriante, y aun siendo fantástica, creíble desde el primer momento. Una ciudad oscura y fría nos rodea. Las goteras y los charcos de agua están por todas partes, dando a entender que la ciudad no pasa por su mejor momento. Sonidos, gritos y golpes a nuestro alrededor nos hacen estar en tensión constante, dándonos a entender que en cualquier momento puede pasar algo. Cada zona de RAPTURE es única y con su propia personal, desde el Pabellón médico hasta Fort Frolic. Charcos de sangre y cadáveres se reparten por las diferentes salas. Pero eso no es todo. Muestras del antiguo esplendor y de la personalidad de RAPTURE también están ahí. Desde grabaciones de las habitantes mas o menos importantes de la ciudad que nos ayudan a seguir la trama y lo que pasó antes del momento actual, hasta carteles de propaganda de PLASMIDOS, de restaurantes, de objetos... por todas partes. Propaganda no solo en forma de carteles, sino por altavoces. ¿Quién de quien haya jugado podría olvidar las famosas propagandas de "¡¡Ey, Mary!! Te veo algo alicaída" xD. ¿Y quién podría olvidar las zonas en las que la música de los gramófonos y altavoces, música de la década de los 40 y 50, sigue sonando, metiéndonos de lleno en la época. Todo esto se ve "amenizado", aparte de por algunos cuantos sustos totalmente inesperados, por unos personajes impresionantes, los cuales ni siquiera necesitan estar presentes para causarnos enseguida amor u odio, aceptación o rechazo... de hecho, casi todos se comunican con Jack mediante una radio que lleva durante todo el juego. A parte de todo esto, una gran variedad de armas nos espera, y todas de la época, y con un diseño genial.
Pero por si todo esto no fuera suficiente, resulta que el juego está totalmente en castellano. Y las voces son realmente geniales. Un gran trabajo para una gran ciudad.


"La ambientación es bestial. Perfecta."


JUGABILIDAD

La jugabilidad es otro puntazo de Bioshock. Podemos cambiar siempre que queramos entre usar plásmidos o armas, en tiempo real. Y todo en sencillo e intuitivo. Tan solo necesitamos el ratón. Jack se mueve con fluidez, y es sencillo manejarlo.
Por otro lado, otra buena baza de Bioshock es la siguiente. Rapture está protegida en muchos puntos por camaras de seguridad, torretas defensivas que nos disparan si nos ven.... Pero resulta que Jack es capaz de piratearlas. Si Si, podemos piratearlas mediante un minijuego puzzle, muy divertido, y que hará que estas máquinas se pongan de nuestro lado.
Todo esto mejora además porque el ADAM no se manifiesta tan solo en forma de plásmido, sino en forma de tónicos. Estos tónicos nos darán habilidades pasivas, como ser mas resistentes a golpes, piratear mas rápido, correr más, tirar descargas eléctricas cuando nos tocan...increíble.
Las batallas son geniales. Sobretodo contra los Big Daddies. Son de lo más intenso que nunca he visto en un shooter. En fin, una jugabilidad exquisita.


"La ambientación es exquisita, y los plásmidos, como el eléctrico, nos ayudan en la aventura. ¿Que nos espera detrás de esa esquina.....? >.<"

SONIDO

Para empezar, la banda sonora corre a cargo de Garry Schyman. Mezcla violines, con piano, con música y sonidos preparados para causar la sensación exacta que se quiere transmitir en cada momento. Las melodías de tristeza, de grandiosidad o de pura tensión al más puro estilo Psicosis, se alternan para ofrecernos un océano (nunca mejor dicho xD) de sensaciones. Y la música de la época no se queda atrás. A todo ello, hay que unirle el sonido de las armas, de los pasos que da Jack y los que dan sus enemigos, de objetos que vuelan y se rompen, del agua cayendo en goteras y en avalancha detrás de nosotros, un doblaje maravilloso.... Una maravilla, no hace falta decir más.

"RAPTURE nos aguarda, con infinidad de sorpresas"


GRÁFICOS

Han pasado casi 3 años desde su lanzamiento, pero sigue estando a la altura, sobresalientes, desde la cara deformada de los enemigos de Jack, hasta el efecto del agua en el suelo o en las afueras de Rapture (nunca olvidaré la primera vez que vi el efecto del agua en casa de mi colega....), o las armas, o.... todo. Los gráficos acompañan a un juego que se crece por momentos.

"El efecto de agua es simple y llanamente increible"


CONCLUSIÓN FINAL

Poco más hace falta decir para saber que opino sobre Bioshock. Un juego sobresaliente, a todos los niveles, y que no dejará indiferente a nadie. Juegos como estos dan a entender que, a cualquier nivel, si se quieren hacer las cosas bien y con calidad, se pueden. Que tomen nota los directores de cualquier tipo de videojuego o película de que la mayoría de las veces, hacer bien un producto sale más rentable y productivo que hacer las cosas rápidas, mal, y para sacarse el margen de beneficio suficiente como para poder vivir una temporada más, timar a los consumidores, y crear productos de una calidad más bien mediocre.
Sin duda, Bioshock es un juego sobresaliente, un "Must buy" que no debería faltar en la estantería de ningún amante de los videojuegos o de nadie que busque un buen pretexto para divertirse muchísimo.

AMBIENTACIÓN- 10
GRÁFICOS- 9,75
SONIDO- 10
DIVERSIÓN- 9,75
JUGABILIDAD- 9,75

NOTA FINAL -- 10 (Sobresaliente)

domingo, 14 de febrero de 2010

"Hazte un Tuenti"..."Hazte un Facebook"... "¡Pues NO, me voy a hacer un blog!...sigh."


Buenas a quien quiera que esté leyendo esto.

Soy un chico de 21 años que veía que todo el mundo tenía Tuentis, Facebooks, cuentas sobreexplotadas de Messenger.... Pero resulta que nunca me he llevado bien con las nuevas redes sociales de internet. Especialmente por un 3 razones razones:

1- No me gusta tener el Messenger encendido a todas horas como hace mucha gente que conozco. Quizás porque me distrae y porque me parece una pérdida de tiempo. No quiero decir que no lo use. Tengo una cuenta desde hace 8 años, y de vez en cuando entro un ratete. Pero intento no sobreexplotarlo, porque acabo aburriéndome y porque enseguida tengo la sensación que he perdido la tarde (o la mañana vamos).

2- Porque cuando quiero decirle algo a una persona de urgencia, prefiero llamarla por teléfono. Es cómodo, rápido, y en mi casa tenemos tarifa plana, así que...xD

3- No tengo la suficiente paciencia como para mirar a todo momento si alguien me habla. Ni la suficiente constancia para mirar cada hora si alguien me ha escrito algo en el Fuente. Ni siquiera me apetece ligarme tanto a algo. Con el Correo de Hotmail ya tengo más que suficiente. Cuando estoy en casa, prefiero tener tiempo para mí. Cuando me apetece estar con los colegas, que sea frente a frente.

En resumen, que no me gustan las nuevas redes sociales que tanto revuelo están armando (lo que no quita que acaben arrastrándome hacia ellas, nunca se sabe...)

Me pare a pensar, y de lo que me di cuenta es que realmente lo que me hacía ilusión era un lugar donde escribir sobre lo que se me pasa por la cabeza de vez en cuando. Puede ser cada día, cada 2, cada semana o cuando me salga de debajo. Y no para que nadie me lea. Eso no es lo que quiero, si no, cuando acabo de leer un libro, o de terminar un videojuego, poder escribir mis opiniones al respecto.

No sé si habrán opciones mejores que estas para ello, pero en la Universidad me enseñaron a manejar blogger, y la experiencia fue bastante buena. Es sencillo, de fácil manejo, intuitivo, aunque con limitaciones. Pero qué demonios, en principio solo quiero escribir sobre libros, películas, mangas, música.... no necesito más.

En fin, poco a poco iré añadiendo cositas (si es que me aclaro, que en la universidad aprobé la asignatura, pero con un 6 xD).

Ale, que vaya bien.

Hasseo :D