domingo, 29 de mayo de 2011

GRACIAS A LOS DOS: MESSI Y CR7

Buenas

Este y el siguiente post, sintiéndolo por aquellos a los que no les guste demasiado, van a ir sobre fútbol. Simplemente porque en ellos 2 voy a hacer un resumen/balance de la temporada, después de que ayer concluyera oficialmente la temporada actual.

Como post introductorio, voy a dar las gracias por poder disfrutar este año (y el que viene también xD) de 2 talentos tan grandes como lo son Messi Y Cristiano Ronaldo, que fuera de polémicas y polladas varias, son los 2 mejores jugadores del mundo (y como ya dije en posts anteriores, Messi de la historia del fútbol). Esta rivalidad entre los 2 y esta competencia que se llevan entre manos, hacen que jornada tras jornada la tensión y la espectacularidad estén a la orden del día y que podamos disfrutar de la verdadera salsa de los mejores ingredientes del fútbol elevados a su máxima potencia: técnica, velocidad, disparo, magia y gol. Por todo ello, muchas gracias a los 2 por brindarnos esta gran temporada. Y es que entre los 2 han clavado la friolera de 107 goles en la misma temporada, (54 Cristiano y 53 Messi), estableciendo varios récords históricos y destrozando unos cuantos más. Unas auténticas bestias, oigan.

http://www.youtube.com/watch?v=GCMVzN1JX5k

En fin, aquí tenéis un vídeo como tributo.

Un saludo,

Hasseo.

PD: Próximo post, resumen de la temporada.
pD2: Por problemas que no acabo de comprender no puedo colgar el video directamente, así que os dejo el link xD

viernes, 27 de mayo de 2011

JOSE LUIS SAMPEDRO Y LA DEMOCRACIA

Buenas

Vivimos tiempos confusos y difíciles. El paro en España aumenta, y puede que siga haciendolo un tiempo. En el poder contamos con 2 fuerzas políticas opuestas enfrentandose debido a las últimas elecciones. Manifestaciones multitudinarias en plazas de importantes ciudades de nuestro país se suceden día a día. Y es que la gente necesita comer. Muchos de los que estamos en paro aún podemos estar más o menos tranquilos porque tenemos la suerte de poder poder subsistir un tiempo más de nuestros padres, tanto para lo bueno como para lo malo. Pero, ¿que hay de aquellos que han de mantener una casa y a los hijos?

Dentro de este caos, como ya he dicho, se han sucedido manifestaciones continuas (un poco tardías con respecto a otros países en crisis en europa) en pos de un intento de cambio, de un cambio en teoría para mejor. Días después del comienzo de esas manifestaciones, nos hemos dado cuenta de que no han servido prácticamente de nada. Las elecciones se hicieron con los resultados esperados, sin equivocarse un ápice. Lo más que han conseguido los manifestantes, cuyo lema decía "por una democracia real", ha sido recibir una represión bastante polémica en Barcelona en el día de ayer, que se ha saldado con más de 80 heridos. Pero, ¿realmente no vale la pena este tipo de manifestaciones? ¿que más debería hacer el pueblo para encontrar la manera de lograr ese "cambio" real en el sistema? Bueno, a partir de estas premisas (he intentado ser lo más objetivo posible xD), os voy a coler un corto vídeo de 4 minutos de un famoso escritor, humanista y economista español, llamado Jose Luis Sampedro. Hace ya años que Jose Luis lanzó ese mensaje de que "no hay democracia real", pero quedó en saco roto. Años después, aquello que dijo resucita y vuelva a estar a la orden del día. Hoy en día, Jose Luis cuenta con la edad de 93 años. Podeis encontrar la entrevista entera en youtube, esto solo es un resumen. Eso si, tengais la opinión que tengais de todo este tinglado, vale la pena ver el vídeo de este hombre.



Un saludo,

Hasseo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO

Buenas

Se que hace poquito que publiqué un cuento de Jorge Bucay. No obstante, ayer por la noche encontré otro cuento en el libro de esos que son tan buenos y tan bonitos que parece que te hablen. En fin, que no he podido resistirme a la tentación de escribirlo y compartirlo con vosotros. El nombre del cuento es "el verdadero valor del anillo". Os animo a todos a que lo leáis hasta el final, porque creo que vale la pena.


EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO

“Erase una vez un joven que acudió a un sabio en busca de ayuda.

-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo: «Cuánto lo siento, muchacho. No puedo ayudarte, ya que debo resolver primero mi propio problema. Quizá después...». Y, haciendo una pausa, agregó: «Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar».

-E... encantado, maestro -titubeó el joven, sintiendo que de nuevo era desvalorizado y sus necesidades postergados.
-Bien -continuó el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo meñique de la mano izquierda y, dándoselo al muchacho, añadió-: Toma el caballo que está ahí fuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, y no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó al mercado, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, que lo miraban con algo de interés hasta que el joven decía lo que pedía por él.

Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le giraban la cara y tan sólo un anciano fue lo bastante amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era demasiado valiosa como para entregarla a cambio de un anillo. Con afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un recipiente de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.

Después de ofrecer la joya a todas las personas que se cruzaron con él en el mercado, que fueron más de cien, y abatido por su fracaso, montó en su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener una moneda de oro para entregársela al maestro y liberarlo de su preocupación, para poder recibir al fin su consejo y ayuda.

Entró en la habitación.

-Maestro -dijo-, lo siento. No es posible conseguir lo que me pides. Quizás hubiera podido conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Eso que has dicho es muy importante, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos conocer primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar tu caballo y ve a ver al joyero. ¿Quién mejor que él puede saberlo? Dile que desearías vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca: no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo al chico:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya mismo, no puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo.
-¿Cincuenta y ocho monedas?
-exclamó el joven.
- -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de setenta monedas, pero si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñique de su mano izquierda.”


Espero que os guste ;)


Un saludo,


Hasseo.

martes, 24 de mayo de 2011

EL FUTURO DE LA ANIMACIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS

Buenas

Ha sido un día bastante movidito, así que no he podido prestarle mucha atención al blog. Sin embargo, voy a compartir con vosotros un corto vídeo sobre las últimas técnicas de captura de movimientos que van a implementarse en futuros videojuegos. Son parecidas a las técnicas que se han usado en L.A. Noire. Sin embargo, parece que estas van más allá. mostrando unas expresiones bestialmente reales y unos detalles que dejan con la boca a abierta. El vídeo, por cierto lo he encontrado en Ign.com, aunque he tenido que buscarlo en Youtube manualmente. Ya veréis como mola.



Un saludo,

Hasseo.

lunes, 23 de mayo de 2011

PUNTUAR O NO PUNTUAR

Buenas

Un comentario de uno de los últimos posts de mi colegui Darkdemon (www.theway2myhell.blogspot.com) me hizo pensar en porqué esa obsesión de los analistas en puntuar los juegos. Yo, sin ser analista, y utilizando el blog como mero medio para expresarme, también lo hago. Tras unas buenas horas dandole vueltas a la cabeza, al final he llegado una conclusión.

Incluso siendo una de mis opiniones que no estancarse en un género ( aquí mi opinión xD), está claro que, como dice el dicho, para gustos colores. Ésa es quizá la mayor "pega" que se le puede encontrar a puntuar con nota un videojuego. Y en parte es cierto: una persona puede disfrutar con un juego tanto que le cascaría un 10 sin pensárselo, mientras que otro lo probaría y, al no ser un género de su gusto, meterle una nota muy diferente. Además, esta situación se agrava cuando, estamremos de acuerdo, en todo análisis, por muy objetivo que uno tenga la capacidad de ser, siempre se escapa aún sin darnos cuenta algo de subjetividad, aunque sea en pequeñas dosis prácticamente imperceptibles.

No obstante, mi opinión, aún teniendo claro los puntos mencionados en el párrafo de antes, se mueven por otros derroteros. Creo que cualquier persona que, como yo, sea analista o no analista, intente analizar un juego objetivamente, debe centarse en la "calidad objetiva" del título. Me explico. Está claro que a una persona pueden gustarle más o menos los shooters. Sin embargo, me parece que nadie puede negar la calidad de bioshock como videojuego, por ejemplo. Para cualquier persona (que no peque de mente cuadrada o de fanboy) se hace evidente al jugarlo y demás de que es un juego excelente en todos sus apartados. Tanto el apartado gráfico, como el sonoro, como la jugabilidad, el nivel de inmersión, la historia o sencillamente la diversión que proporciona (en términos generales) se conjugan en una obra de una calidad indiscutible. Y ese nivel de calidad es igual en España como en México, para Juan y para María. Esa calidad "objetiva" es lo que creo que buscan reflejar los analistas ( y yo xD) cuando puntuamos el juego. Es la "calidad como producto", la "calidad objetiva", fuera de "para gustos colores y similares". Se puede pensar "Es que a lo mejor es estilo de música del juego no me gusta". Pero si nos centramos en cada apartado por separado, pasa igual que si lo hacemos en global. Por ejemplo, en mi caso el estilo de música de Wipeout HD, que es pura música electrónica machacona, no es santo de mi devoción (aunque últimamente estoy escuchando temas que molan xD), pero cuando lo juegas te das cuenta no solo de que la música está acertadísima con la ambientación del juego, sino que además está muy bien trabajada. Si volvemos al juego en general, Metal Gear tampoco es una saga ni un género que me vuelva loco ni por asomo, y al probar la demo me quedé flipado literalmente. A eso exactamente me refiero.


"FANBOY LEYENDO MI ANÁLISIS DE OBLIVION"


En estos casos muchas veces salen los típicos fanboys. Por ejemplo, el que ve un trailer de little big planet y lo primero que sale de su boca es un "vaya mierda de juego para niños, si parecen peluches", o el (verídico) "Si compro ese juego mi hermano me canea... es una puta mierda, son muñecos de trapo. Yo solo quiero ostias". Es en estos casos cuando la vena de una persona un poco cabal se hincha. Suerte que con un par de inspiraciones y expiraciones se deshincha rápidamente. Lo que también está claro es que, aunque un juego pueda tener objetivamente más o menos calidad, puede gustar mucho a una persona o hacer que se divierta como nunca. Ahí sí que entraría el factor personal y más subjetivo. Y como la diversión es, para mí, el factor más importante de un videojuego, por eso aunque sea bastante personal lo meto en mis análisis: para tener una referencia, aunque obviamente, es un factor personal, pero el más importante.

También he de decir que igual que este es un modo de análisis, es totalmente aceptable un análisis más subjetivo, o que sin ser subjetivo no lleve nota, sino tan solo una valoración, como hace Darkdemon ;).

Por tanto y como resumen, podría decir que cuando analizo y puntuo un videojuego, intento ser lo más objetivamente punto por punto. Para ello no hace falta más que dejarse apartados prejuicios y polladas semejantes, ya que solo estorban. Incluso probando o jugando a un juego que a priori no parece que vaya a gustarme, intento empaparme de él, de lo que quiere trasmitir, de su contenido, de lo que cuenta cada escena. Al final, al analizarlo, no hago más que plasmar lo más objetivamente posible esas sensaciones. Y creo que, con esa mentalidad, la mayoría de personas que jugaran a un mismo videojuego podrían dar una impresión parecida de él. Por otro lado puden quedar las emociones que pueden causar a cada uno. Por ejemplo, a mi Bioshock me dejó anonadado, y a mi pareja le aterraba. Sin embargo, cada vez que jugabamos juntos un rato, no podíamos cerrar la boca de lo impresionante que se nos mostraba. De eso hace ya 2 años, pero que grande es Bioshock (tenía que decirlo xD).

Pues bien, ahora mismo no se me ocurre nada más que decir. Como siempre, podéis dejar vuestra opinión.

Un saludo gualtrapas,

Hasseo.

domingo, 22 de mayo de 2011

DE LA PERFECCIÓN Y LOS SUEÑOS CUMPLIDOS

Buenas

Hoy os traigo un anuncio de adidas que ya tiene unas cuantos años, pero que probablemente es mi anuncio favorito de esta compañía. Presentando a Nadia Comanecci, una gimnasta real que logró aquello que los demás tan solo habían soñado en conseguir: la perfección. No obstante, sin meterme en temas de si creo o no en si la perfección es posible, de este spot saco el siguiente mensaje: lucha por lo que más quieres, porque puedes. ¿Creéis en ello? Podéis dejar opiniones xD



Un saludo,

Hasseo.

PD: Ojo, todo lo que se ve en el anuncio es real, aunque parezca de película xD

sábado, 21 de mayo de 2011

THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION

Buenas

Hoy me apetecía post videojueguil, así que vamos a ello.
Conocí la saga "The elder scrolls" a través de Faillen (Que más o menos es mi "camello" videojueguil xD) con su tercera entrega. Y como amante del rol, no podía imaginarme que existiera un videojuego tipo sandbox (libertad casi total) pero de rol. Total, que poseer ese juego cuando me lo mencionó se convirtió en una cuestión de vida o muerte. Y no me decepcionó para nada, hasta el punto de convertirse en uno de esos juegos míticos que recuerdo con un cariño inmenso. Pues bien, hace unos cuantos años apareció su cuarta entrega "Oblivion". En ella, betheshda nos proponía, en consonancia con la saga, otro snabox en otra región diferente del mundo de Tamriel, esta vez en Cyrodiil. El juego se convirtió prácticamente antes de su salida en un juego de culto: unos lo adoradan y otros sencillamente piensan que es un juego mediocre, malo o muy malo. Lo cierto es que se ganó el título de juego del año y fué premiado con innumerables méritos y éxito de crítica. Por tanto, hace una temporada me hice con él, aún sabiendo que sufría de ciertos "problemas" por los cuales el juego es apodado por muchos como "Bugblivion" (no hace falta decir porque, el nombre es bastante explícito). Pues bien, he aquí mis impresiones.


"Se que tiene buena pinta... es todo fachada, os lo aseguro"


HEDOR A BETA


No puedo decir que el tiempo que pasé jugando a "Oblivion" fuera malo. Más bien podra decirse que se ha convertido para mí en un juego entre el aceptable y el "no vale la pena". Los motivos que me han llevado a ello son los siguientes.

Empezando por el apartado gráfico, punto que excepcionalmente en este juego me parece importante remarcar, los "gráficos" como tal no son malos. De hecho, muchísimas veces veremos a lo largo de nuestra aventura en Cyrodiil paisajes hermosos y muy detallados. Sin embargo, aquí entra un punto de suma importancia. Aunque quizá los gráficos no son de "mala calidad", si que lo es, a mi juicio, el apartado gráfico. Normalmente no sacaría el tema de los gráficos tan pronto, pero el tema es que es lo primero que llama la atención de Oblivion. Ese apartado gráfico es, cuanto menos, mediocre. Tanto los diseños de los personajes como de los monstruos deja bastante que desear. Es "feo" a la vista, no agrada, y eso agrava la experiencia de juego.

En cuanto al tema de la jugabilidad, the elder scrolls cuenta con una vista en tercera y otra en primera persona. En tecera es, literalmente, injugable. Parece que esa vista esté más bien puesta como "extra", porque nunca he visto a nadie jugando a Oblivion de esa manera. En primera persona la cosa cambia, y el aspecto jugable está muchísimo más depurado. Nuestro personaje va subiendo nivel a medida que realizamos misiones (tanto principales como secundarisas). A medida que mejoramos el nivel, escogemos que atributos subir, en detrimento de otros, que determinará en que aspecto mejoraremos. Obviamente, esto irá en consonancia con la raza y la clase (bastante personalizable) que escogeremos al empezar la aventura. Los problemas en este punto tambien sin bastante evidentes. Al igual que en el resto de personajes, es difícil encontrar una combinación de atributos físicos que resulte atractiva para el jugador, porque los diseños son FEOS, en mayúsculas. Por otro lado, la subida de la mayoría de atributos no tiene un peso notorio en nuestro personaje. Es más, el nivelado del juego es sencillamente frustrante. Mientras que al principio del juego los combates son bastante sencillos, es a partir del nivel 15 cuando el juego se hace francamente complicado. Y es que los enemigos suben de nivel a nuestro ritmo, y a partir de ese niel cada batalla es como un final boss. Una así está bien de vez en cuando, pero cuando TODAS las batallas son de la misma guisa... mal andamos. Pero el punto más conlflictivo (si cabe) es que los objes que no son "de nuestro nivel de poder" no aparecen hasta que no alcanzamos ese nivel. Es decir, que si en 1 mes de juego no subiéramos del nivel 1, los objetos que nos aparecerían para equiparnos serían siempre los mismos. Por tanto, el hecho de explora mazmorras de Cyrodiil pierde parte de su sentido. En cuanto a estas mazmorras, son grandes, y siempre causan en el jugador el gusanillo de explorarlas hasta el último rincóm. Sin embargo, son todas prácticamente iguales, de tal manera que distinguirlases prácticamente imposibles.




Pero el punto que más polémica ha causado entre los usuarios respecto a Oblivion es, sin lugar a dudas, que contiene una cantidad de bugs nunca antes vista antes de su salida y nunca superada a día de hoy(al menos por el momento). Total, que estamos ante el juego con mayor número de bugs creado jamás. Caballos que vuelan, personas que aparecen de repente o atraviesan paredes, misiones que se cargan la partida (literalmente) o que no pueden hacerse... hay infinidad de bugs que consiguen que la experiencia de juego sea, por lo menos, increíblemente poco llevadera. Llega un momento que no puedes más que resignare, pero ¿Vale la pena jugar a sí? Bajo mi punto de vista, no.

Podría incidir mucho más en cada uno de los puntos, pero siempre me quedaría corto. En resumen, Oblivion es un juego que está indicado para amantes acérrimos del rol, pero tan acérrimos que sea enfermizo, hasta el punto de "no querer ver" o "tener la paciencia de" no importarte los constantes errores del juego. Muchos aficionados han creado mods para corregir o mejorar la experiencia de juego (sin ir más lejos, uno de ellos arregla 1800 bugs... pero ni eso es suficiente), pero para mí, que lo jugué probando mods y más mods, todo se queda en insuficiente, y hace que me surja la siguiente pregunta: ¿Vale la pena jugar a un juego con tan mala calidad que viva de los mods? NO. Es cierto que el juego ofrece unas oportunidades inabarcables, como sucedía con la tercera parte, Morrowind. Sin embargo, toda esa libertad se ve tan coartada por todos esos errores, que la experiencia se desvanece con el paso de las horas de juego. Al menos, Betheshda parece que se dió cuenta de sus errores, y hace poco emitió un comunicado dando a entender que con la quinta entrega (anunciada para noviembre) no sucederá lo mismo. Es más, hace un par de años sacaron Fallout 3, que, aún con algunos bugs notorios, conseguía que la experiencia de juego de Oblivion quedara en un segundo plano, ya que era un juego notable. Bravo para Betheshda y cualquier empresa que admita y quiera conscientemente corregir sus errores.




Como postre, me gustaría decir que, al final vendí el juego. No podía más, así de sencillo. Aunque jugué casi 25 horas, el juego me tuvo bastante "enganchado" solamente por la mecánica de explorar a tu aire, explorar a tu aire, explorar a tu aire... hasta que me di cuenta de que la sensación que me quedaba tras jugar era de "he perdido el tiempo". Y es que durante el tiempo que lo jugué, se me borró la partida 2 veces entera, tuve que empezarmela 3 veces y reiniciar centenares la última partida cargada por errores. Y al final eso se hace inaguantable. El hedor que queda al final es a beta, a juego inacabado, a prisas por sacarlo, a paga 70 euros y "goza". Es un poco lamentable, pero es así.

Sin embargo, espero con ansias The elder scrolls V: Skyrim, ya que confío (aún) en Betheshda, y más después de querer corregirse. Aquí el trailer de Skyrim como despedida.



VALORACIÓN


AMBIENTACIÓN--------------6,5
SONIDO-----------------------6
GRÁFICOS--------------------6
DIVERSIÓN-------------------5
JUGABILIDAD----------------6


NOTA FINAL----------------------------5,5



Un saludo,

Hasseo.






jueves, 19 de mayo de 2011

NOW PLAYING...Rock

Buenas

Hoy voy a colaros un post cortito de esos que tanto me gustan, que llevo varios días escribiendo casi a diario y estudiando a la vez xD

La música constituye uno de esos placeres que forman parte de mi vida de manera permanente. No hay ni un solo día (a no ser que sea por causas de fuerza mayor) que no escuche al menos un ratito el mp3. Si, yo soy de mp3 y no de mp4 o ipod o blackberry o que sé yo. Porque me duran más, se oyen de puta madre, y para hacer fotos, vídeos y grabar utilizo otros aparatos destinados a ello.

En fin, el "Now playing" de hoy es un homenaje a esos rockeros de los que ya no hay. Rockeros de voz cascada, que nos transportaban con su música y sus letras salvajes a un mundo de rock genuino y auténtico, que muchas veces hoy en día se ha transformado en un pseudo-punk comercial que, aunque en muchos casos es de calidad, no emana esa esencia "genuina" que tanto marcó al mundo de la música. Sin más preámbulos, disfrutadlas, con regalito incluido en el último vídeo ;).











"EL BUENO DE DUKE OS SALUDA"

Un saludo,

Hasseo.

martes, 17 de mayo de 2011

EL ATAQUE DE LOS BORREGOS HORMONADOS Y LA DESINFORMACIÓN: BOLONIA

Buenas

A mediodía me ha dado por leer las revistas que no he podido leer este fin de semana. Uno de los temas que más se repetía en ellas era uno del que venimos oyendo hablar desde hace ya varios años: el famoso PLAN BOLONIA. He estado informandome de manera bastante exhaustiva desde ya hace varios meses, tanto en medios de prensa como a través de experiencias reales en universidades. No obstante, no voy a hacer una valoración del plan bolonia, ya que creo que todavía me hace falta matizar algunas cosas (espero hacerlo este fin de semana).

Sin embargo, si que me gustaría dar a conocer algo que lleva tocandome los cojones desde hace también varios años. Yo soy una persona cuya manera de "quejarse" no pasa por manifestaciones o similares. Eso no quiera decir que no esté bien hacerlas cuando son necesarias. Respeto que cada uno se manifiesta (siempre pacíficamente, eso sí) en contra o a favor de lo que le venga en gana.

Pero con el tema de bolonia, enseguida me di cuenta de que, con independencia de valoraciones y demás, se estaba forjando un movimiento antibolonia cuya bandera resplandecia de vergüenza, hormonas, y sobretodo de algo muy peligroso: desinformación. Y es que desde que "estalló" bolonia en nuestro sistema educativo, ha sido difícil (muy difícil) no darse cuenta de que a la gente le gusta quejarse sin saber porque, sin informarse, o sencillamente dejandose llevar por la masa como auténticos borregos. Todo gracias, por supuesto, a la desinformación. Estas personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, tiene la manía de mezclarse en masas a quejarse de cualquier cosa que suponga un ataque a sus derechos estudiantiles. Pero Hass, ¿Como puedes estar en contra de que se quejen por la violación de los derechos de los estudiantes? os preguntaréis?

Amigos, aquí está la trampa. Está muy bien quejarse y reclamar la posible violación de unos derechos fundamentales. Sin embargo, detrás de la gran mayoría de estas manifestaciones anti-bolonia, se esconde unos objetivo mucho más "loables y dignos" de ser alcanzados que la protección de los derechos. Estoy hablando de proteger el derecho de hacer el puto vago, de no ir a clase cuando no te salga del forro de los huevos o de jugarse todo el curso en el exámen final (3 días antes empollar, vomitar en el exámen y olvidar... y después quejarse también por la dificultad del exámen). Cuando estuve estudiando mi carrera, se me hizo evidente que eso mismo es lo que esos compañeros protegían. Nunca olvidaré la vez que todo el piso inferior de mi facultad se llenó de tiendas de campañas de hippies, perroflautas y demás personajes, con el supuesto fin de protestar contra bolonia. Estuvieron acampados durante 4 meses, sin hacer absolutamente nada más que dormir, comer y pasarlo bien. Por supuesto, para disimularlo todo un poco, llevaban un cartel gigante exponiendo en una frase que era aquella por lo que habían decidido acampar allí. Era un espectaculo digno de verse.

Pero esto no hace más que agravarse todavía más. ¿Que porqué se esto? Mi hermana está actualmente estudiando la carrera (según el plan bolonia) de psicología en grado. La diferencia con el año pasado (licenciatura) en cuanto a metodología es clara: este año le meten bastante más caña: examenes parciales cada x semanas, trabajos en grupo, investigación, prácticas...pero principalmente me cuenta que está motivada, porque aprende. El conocimiento este año es permanente y le sirve. Sin embargo, parece que ella no es la única que piensa así. Muchísimos de sus compañeros lo están pasando fatal. ¿Adivinais porqué? Demasiado trabajo, la clase en un rollo, he estudiado 2 días antes y he suspendido, que exámen más difícil, me voy a mi tad de clase pero ya me dejarás los apuntes...

Como conclusión a todo esto... Bolonia tendrá sus pros y sus contras. Y es bueno que la gente (y especialmente los jóvenes, que somos el futuro del país) demos la cara ante las injusticias. Pero una cosa es eso, y otra es utilizar esas excusas como medio para defender que nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más vaga, menos trabajadora, menos sacrificada y más pueril. Y todos estos compañeros de mi hermana serán en el futuro psicologos. Si, los mismos que los viernes no van a ninguna clase porque el jueves DEBEN salir de fiesta. Los mismos que se dejan asignaturas cuando ven que tienen que trabajar un poco más d elo habitual. Los mismos que estudian el día anterior en una carrera universitaria que no es nada fácil. Los mismos que después se saltan clases para defender sus "derechos" y hacen el ridículo. Para finalizar, aquí teneis un buen ejemplo.





Un saludo,

Hasseo.

lunes, 16 de mayo de 2011

SOLOS Y ACOMPAÑADOS

Buenas

En un post anterior ya hice referencia a "Jorge Bucay" y su interesantísimo libro de cuentos "Déjame que te cuente". Hoy, voy a compartir con vosotros uno de esos cuentos, que como suele pasar con los cuentos de "el Gordo" (así llaman a Jorge Bucay sus pacientes", puede tener diversas interpetaciones, dependiendo de factores como el lector u otras circunstancias. El cuento se titula "SOLOS Y ACOMPAÑADOS" y dice así.

Jorge Bucay. Solos y Acompañados. La Casa de las Cucharas Largas

"Nacemos solos y morimos solos. Esta idea, esta terrible idea, es quizás la más dura de las cosas de las que nos damos cuenta en nuestro propio proceso de crecimiento. Pero también descubrimos, por suerte, que existen los compañeros de ruta: compañeros para un ratito, compañeros para un tiempito más largo y también existen los amigos, los amores, los hermanos; compañeros para toda la vida.

Aquel señor había viajado mucho. A lo largo de su vida, había visitado cientos de países reales e imaginarios. Uno de los viajes que más recordaba era su corta visita al País de las Cucharas Largas. Había llegado a la frontera por casualidad: en el camino de Uvilandia a Parais, había un pequeño desvío hacia el mencionado país; y explorador como era, tomó el desvío.

El sinuoso camino terminaba en una sola casa enorme. Al acercarse, notó que la mansión parecía dividida en dos pabellones: un ala Oeste y un ala Esta. Estacionó el auto y se acercó a la casa. En la puerta, un cartel anunciaba:

PAÍS DE LAS CUCHARAS LARGAS
“ESTE PEQUEÑO PAÍS CONSTA SÓLO DE DOS HABITACIONES LLAMADAS NEGRA Y BLANCA. PARA RECORRERLO, DEBE AVANZAR POR EL PASILLO HASTA QUE ESTE SE DIVIDE Y DOBLAR A LA DERECHA SI QUIERE VISITAR LA HABITACION NEGRA, O A LA IZQUIERDA SI LO QUE QUIERE ES VISITAR LA HABITACION BLANCA.”


El hombre avanzó por el pasillo y el azar lo hizo doblar primero a la derecha. Un nuevo corredor de unos cincuenta metros terminaba en una puerta enorme. Desde los primeros pasos por el pasillo, empezó a escuchar los “ayes” y quejidos que venían de la habitación negra.

Por un momento las exclamaciones de dolor y sufrimiento lo hicieron dudar, pero siguió adelante. Llegó a la puerta, la abrió y entró.

Sentados alrededor de una mesa enorme, había cientos de personas. En el centro de la mesa estaban los manjares más exquisitos que cualquiera podría imaginar y aunque todos tenían una cuchara con la cual alcanzaban el plato central… se estaban muriendo de hambre. El motivo era que las cucharas tenían el doble del largo de su brazo y estaban fijadas a sus manos. De ese modo todos podían servirse, pero nadie podía llevarse el alimento a la boca.

La situación era tan desesperante y los gritos tan desgarradores, que el hombre dio media vuelta y salió casi huyendo del salón.

Volvió al hall central y tomó el pasillo de la izquierda que iba a la habitación blanca. Un corredor igual al otro terminaba en una puerta similar. La única diferencia era que, en el camino, no había quejidos, ni lamentos. Al llegar a la puerta, el explorador giró el picaporte y entró en el cuarto.

Cientos de personas estaban también sentados en una mesa igual a la de la habitación negra. También en el centro había manjares exquisitos. También cada persona tenía una larga cuchara fijada a su mano…

Pero nadie se quejaba ni lamentaba. Nadie estaba muriendo de hambre, porque todos… se daban de comer unos a otros.

Muchas veces pensamos que nuestra vida es sólo nuestra y que sólo nos pertenece a nosotros. Si tenemos éxitos es exclusivamente debido a nuestro buen hacer. Olvidamos que en la vida, todos somos Uno y estamos interrelacionados y no podremos ser completamente felices mientras los de nuestro alrededor no lo sean con nosotros."


En fin, espero que os haya servido de algo a quienes lo leáis, aunque sea en algo pequeñito. Y como siempre, si quereis compartir lo que habéis entendido del cuento, no tenéis más que comentar.

Un saludo,

Hasseo.

sábado, 14 de mayo de 2011

EL PROBLEMA DE LOS ONLINE MASIVOS

Buenas

Empieza el calor, los helados y el dormir en bolas. Pero que cojones, donde esté el invierno y sus abrigos, entrar en los garitos y no sudar como un pollo, las duchas calentitas y los colacaos, que se quite el verano y sus amigos. Y eso que dormir en bolas mola mucho xD.

En fin, entrando al tema. Ya escribí en su momento (aquí "http://laludotecadehass.blogspot.com/2011/04/de-generos-y-posibilidades.html"hace un par de semanas) sobre el tema del gran abanico de posibilidades que se nos abría a los aficionados a los videojuegos al no estancarnos en unos pocos géneros videojueguiles. Pues bien, el tema del que voy a hablar hoy tiene algo que ver con todo este "embolao".



Hace cosa de 4 0 5 años, como buen aficionado al rol, tuve mi temporada de WOW. Estuve jugando alrededor de año y medio, y aunque cueste creerlo por muchos de vosotros, de manera moderada. Es decir, que al wow se puede jugar sin estar pegado a la pantalla horas y horas como muchos pensáis. Aunque reservo otro post para hablar en profundidad de World of Warcraft, puedo resumir que mi experiencia fue muy gratificante. En pocas palabras, es el sueño húmedo de cualquier amante de la fatasía épica, tipo "el señor de los anillos" (como servidor). Sin embargo, el problema llegó al llegar a los niveles más altos. Con el paso del tiempo me di cuenta de que desde que había llegado al (por entonces) máximo nivel 70, estaba estancado. Al final descubrí la razón. A partir de ese máximo nivel, que es cuando los jugadores llamados vulgarmente "noobs" y los "pros" empiezan a diferenciarse, para convertirte en un jugador pro el juego si que te obligaba a emplear BASTANTE tiempo al juego. Sumado a esto, hay que tener en cuenta que una vez acabas de conseguir todo o casi todo lo disponible (Tiers, mazmorras de horas de duración que has de pasarte de un tirón, todo lo relacionado con el PVP), aparece otra expansión todavía más grande, que te obliga a gastar más y más tiempo.

Como resumen, puedo decir que mi personaje se quedo en ese nivel 70 sin más. Prácticamente no conseguí nada. Supongo que cada uno dispondrá de un tiempo u otro para convertirse en "pro", pero yo no disponía de ese tiempo. Total, que esa pachorra con la que subí al máximo nivel, era incompatible con hacer cosas de "pros". En fin, después de habérmelo pasado tan bien (porque lo hice), dejé el juego, y decidí que no volvería (y no lo he hecho ni lo haré).



Pero todavía tengo amigos y conocidos que juegan, después de casi 4 años. Y es aquí donde quiero centrar el punto del debate. Yo soy el primero que admito que World of Warcraft me parece un juegazo, y lo disfruté como un enano. De hecho, me parece muy muy respetable que cualquiera siga jugando, y más teniendo en cuenta los contenidos de Blizzars, que suelen ser de mucha calidad. Sin embargo, la mayoría de estos amigos míos eran personas que siempre habían sido videojugadores. Sin embargo, desde que juegan al WOW, emplean todo su tiempo libre y sus fuerzas en él. Y el problema no es solo el tiempo que emplean en el juego, sino que están absolutamente desconectados de todo el resto de videojuegos de calidad que salen. Es como si el mundo de los videjuegos para ellos se haya reducido tan solo a Azeroth. Se han perdido grandes consolas, grandes juegos y grandes momentos. Y siguen haciéndolo. Y eso a mi me parece una pena increíble. Porque es una pena que una persona que ama los videojuegos desde siempre se pierda una generación entera (la actual, independientemente de que se la pueda considerar mejor o peor que otras).

Pero supongo que para esas jugadores, Azeroth tiene algo que no tienen otros lugares, como Rapture, los escenarios de world of goo, la ciudad de Paradise, La mansión de Amnesia, Avalonia, Tesselia, Yermo Capital o patápolis. Y eso es una lástima.



¿Hasta que puntovale la pena centrarse única y absolutamente en un videojuego durante años? Ahí queda la cosa, y recordad, esto es solo una opinión personal, y respeto con total sinceridad aquello en lo que cada uno quiera emplear su tiempo libre ;)

Un saludo,

Hasseo.

PD: Rezo porque blogger no vuelva a caerse y se me joda la entrada xD

jueves, 12 de mayo de 2011

CUANDO LAS HORMONAS ESTALLAN (I)

Buenas

No soy una persona que vea la tele muy a menudo. Ni siquiera veo ya Los Simpsons, ya que las nuevas temporadas están consiguiendo que les tenga hasta"cierta manía". Sin embargo, si tuviera que escoger un programa de la televisión nacional, sería sin duda el catalán "APM"(Alguna pregunta més?).

Dicho esto, debo decir que una de las cosas que más miedo y ganas de correr me dan es quizá, más o menos al nivel del fanboyismo, consagrar la vida a otra persona de manera enfermiza. El problema no radica en que seas fiel seguidor de un artista, un futbolista o un personaje ficticio. El problema está en hacerlo de esa manera cuasireligiosa en la que vives por y para esa personalidad. Algo qe en españa es frecuente, por ejemplo, en los fans de muchos cantantes poperos de nuestro país. Antes de decir nada más, me gustaría dejar claro que no son estos cantantes quien tienen culpa de estos "fenomenos". A mi David Bisbal me puede gustar más o menos, y yo tendré mi propia opinión de él. No obstante, me parece respetable que alguien pueda sentir afinidad por su música, igual que yo puedo sentirla por un personaje de un libro. Ora cosa es el circo que hay montado detrás de estas personalidades, pero eso es otro tema que quizá trate en otra ocasión.

Bueno, pues hoy, por cortesía de "APM", os traigo unos cuantos extractos de los momentos previos al concierto de Justin Bieber en Barcelona. Aviso para navengantes: se aproximan gritos de histeria, ojos desorbitados, lloros desconsolados, preadolescentes y muchas, muchas hormonas incontroladas.









Un saludo,

Hasseo.

martes, 10 de mayo de 2011

AMNESIA: THE DARK DESCENT

Buenas

Para un aficionado a los survival horror como yo, que me giñan y me hacen disfrutar al mismo tiempo, era casi imposible que no acabara jugando a Amnesia: the Dark descent. Había oído hablar de él en más de una ocasión (una de ellas, como es habitual, a través del señor Faillen), pero no conocía el alcance de su profunda inmersión. En fin, aproveche un par de semanitas antes de semana santa para hacerme con él, y tras las vacaciones lo había terminado. Aquí mi valoración.



LA PRESIÓN DEL TERROR

Desarrollado por el grupo independiente "frictional games", amnesia es la continuación de "Penumbra", el anterior juego de la saga de esta compañía casi desconocida (Aún no he podido jugar a los anteriores títulos, pero lo haré sin falta).

Amnesia nos pone en la piel de Daniel, un desconocido que despierta en una mansión gigantesca y tenebrosa y sin poder recordar nada de su pasado. Sin embargo, al poco de empezar empezará a encontrar notas dispersas por las habitaciones que irán desvelándole tanto como llegó hasta allí como que debe hacer a continuación. Pero Daniel no está solo. Por la mansión deambula una criatura de ultratumba que, de vernos, acabará con él sin compasión. El título de Frictional Games es un juego en primera persona, basado primordialmente en la exploración. Y es que en el juego no contamos con ningún tipo de armas para defendernos de los posibles encuentros con la criatura. La única manera que tenemos de sobrevivir es escondiéndonos, ya sea dentro detrás de las puertas, como dentro de un armario, o en un rincón oscuro.



Y aquí viene precisamente la mayor virtud de amnesia: la inmersión. Durante el juego, tanto la (tétrica) música de fondo, como los sonidos a nuestro alrededor (voces, susurros, golpes, pisadas, crujir de madera...) nos sumergirán tanto en la historia que los nervios se nos pondrán a flor de piel durante el 90 por cien del tiempo. Pero eso no es todo. Durante nuestro viaje por las entrañas de la mansión, encontraremos zonas más o menos iluminadas (algunas con visibilidad cero, literalmente). Es por eso que nuestro mejores aliados serán un candil que podemos sacar en cualquier momento, y yesqueros para encender velas situadas a lo largo de todo el caserón. El candil necesita aceite para ser mantenerse encendido, que iremos encontrando por las diferentes habitaciones. Un consejo que os doy es que no abuséis de él... por otro lado, los yesqueros abundan al principio, pero no hay que malgastarlos, porque de cara al final escasean que da gusto. Pero pensareis... bueno, si me quedo a oscuras y no me giño porque soy muy macho, no pasa nada ¿no? Pues si que pasa. Resulta que al permanecer a oscuras (y cuando presenciamos un evento perturbador) Daniel va perdiendo la cordura progresivamente. ¿Que quiere decir esto? Pues que empieza a emborronarse la pantalla, Daniel tiembla, habla solo, oye ruidos, el teclado y el ratón responde muchísimo más lentos, la pantalla se llena de insectos... así hasta morir. De ahí la suma importancia de la luz. Por tanto, aparte de la salud, tenemos un indicador de cordura, que solo se rellena permaneciendo en lugares iluminados. Todo un acierto, que hará que tengamos los huevetes en la garganta casi todo el tiempo. A todo esto, claro está, hay que sumarle la incertidumbre de cuando aparecerá la criatura.

Pero aparte del tema psicológico, luego están los sustos. Si señores, los sustos. Los hay pocos, pero están tan bien distribuidos que no os los esperaréis para nada. Como anticipio, podría dar este consejo: cerrad las puertas a vuestro paso si os persiguen. Pero no dejeis de correr. Que este cerrada la puerta no será un obstaculo por mucho tiempo.

En cuanto a la jugabilidad, no tira de grandes innovaciones ni nada parecido. Se limita a cumplir de maravilla lo que hemos de ir haciendo a lo largo de la historia. Aunque parezca una chorrada, quizá el ounto que más he disfrutado es la manera de abrir las puertas, que consiste en hacerlo como lo haríamos normalmente en la realidad. De esta forma, tanto en las persecuciones como cuando hayamos de entrar en una puerta entreabierta, somos nosotros los que "abrimos" la puerta personalmente. El problema es que nunca tienen colgado el cartelito de "empujar" o "tirar", y eso hará que suframos en algún momento de la partida hasta desquiciarnos. por otro lado, iremos encontrando puzzles para avanzar en el juego. puzzle que no diría que son complicados. Más bien la palabra que mejor los definiría sería rebuscados. Más de una vez nos romperemos la cabeza hasta dar con la solución.



Quizá el punto "más flojo" consista en el apartado gráfico. Al igual que la jugabilidad, cumple sin más. Esto se comoensa con un diseño gráfico, que es diferente, muy bien conseguido, tanto en la criatura como en escenarios. No obstante, de nuevo hay que decir que durante mucha parte del juego, aunque siguen siendo igual de terroríficos, los escenarios sufren una especie de "dejavú". Son muy parecidos entre sí.



"reacciones de un tipet jugando a amnesia por Skype"

En definitiva, con Amnesia: the darks descent, frictional games han conseguido que haya podido jugar al que sea posiblemente el juego en el que pero lo he pasado en mi vida videojueguil, al menos en algunos momentos. Es un juego sólido, inquietante y con momentos de verdadero infarto. Como siempre digo, un juego para jugar a oscuras, con cascos y a solas. Otro argumento a favor de los juegos independientes y con bajo presupuesto. Sin ir más lejos, este juego me hizo vender Oblivion, cacareado juego del año. Un placer.


VALORACIÓN

AMBIENTACIÓN---- 9
SONIDO---------- 9,5
GRÁFICOS--------8
DIVERSIÓN-------9
JUGABILIDAD-----9

NOTA FINAL------------------------------9

Un saludo,

Hasseo.

lunes, 9 de mayo de 2011

BURNOUT PARADISE: THE ULTIMATE BOX

Buenas

Los juegos de conducción nunca habían sido mi punto fuerte. De hecho, la mayor parte de mi vida los consideraba juegos "aburridos", o al menos la diversión era de corta duración. Tan solo me parecía que todo se trataba de recorrer un circuito y llegar el primero, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.

Sin embargo, en el año 2004 descubrí en la grandiosa ps2 "Burnout 3: Takedown", que daba una vuelta de tuerca a todo lo que yo conocía en el mundo de los juegos de velocidad. Y es que llevaba la velocidad hasta extremos que requerían una práctica y una habilidad inusitadas. Pero todo esto venía acompañado además de los takedowns, es decir, sacar y estampar a los rivales en espectaculares accidentes. Además, las calles estaban repletas de tráfico, contra los cuales podías estamparte si no tenías el suficiente cuidado.

Pues bien, hace 3 semanitas me compré el primer y único burnout hasta el momento de PS3, en versión completa y definitiva. "Burnout Paradise: the ultimate box".



WELCOME TO PARADISE CITY

En primer lugar, debo decir que esta versión "ultimate box" trae TODOS los DLC's y expansiones que fueron añadiéndose a la versión original desde su salida. Por tanto, tenemos el juego completo, sin recortes... y con extras.

Al contrario que en las anteriores entregas, en las que desde el menú viajabamos por el mundo y decidíamos que prueba realizar en un circuito cerrado (con sus atajos, eso si), en esta entrega de ps3 no tenemos un menú en el modo offline. Simplemente partimos del garaje de una ciudad, Paradise City, y tenemos todas las calles y las afueras para recorrer a nuestro antojo con el coche que elijamos. Para acceder a las pruebas tan solo hemos de acercarnos a los semáforos y pulsar R2 y L2 para acceder a la prueba, que puede ser reiniciada en cualquier momento. Por tanto, en burnout paradise conducimos en todo momento. Como habréis pensado, al hacer por ejemplo una carrera, tenemos toda la ciudad a nuestra disposición para llegar al punto que nos señalan antes que el resto... depende de nosotros buscar el camino más rápido. En cuanto a esto, decir que Burnout Paradise es el juego de velocidad más veloz que nunca hayáis probado... especialmente los últimos coches que iréis consiguiendo.

Por otro lado, empezaremos siendo noveles, y poseyendo el carné D de conductor Burnout. Cada X pruebas superadas, nuestro carné aumentará de nivel, pasando por C,B,A, Burnout, y Burnout élite. Total, que para conseguirlo todo, tendremos que superar en total unas 300 pruebas offline. Por supuesto, cada vez que superemos una, el nivel de las otras irá aumentando considerablemente.



En cuanto a variedad de pruebas, tenemos 5 en modo offline, a saber: Carrera, carrera al rojo vivo, Trucos, persecución y Furia al volante.

En cuanto a carrera, poco hay que decir. En carrera al rojo vivo, tendremos que correr contra el tiempo. En trucos, tendremos una cuenta atrás y, haciendo las mejores cabriolas que podamos, deberemos conseguir una puntuación previamente marcada. En persecución deberemos llegar enteritos hasta un punto de la ciudad mientras un grupo de coches más fuertes que nosotros tratan de estamparnos. Pero el rey de reyes es la furia al volante. En este modo, tendremos un tiempo X para, recorriendo la ciudad a nuestro antojo, echar a un número previamente fijado de rivales de la carretera y estamparlos. Es probablemente el modo más divertido y el que más piques nos traerá.

Aparte de todos estos modos, tendremos por la ciudad otras extras y cosas que hacer, como por ejemplo traspasar 120 carteles con el logotipo de burnout, normalmente escondidos o de difícil acceso. Igualmente, también tendremos 400 vallas amarillas que atravesar, 50 supersaltos e infinidad de lugares escondidos. Por otro lado, cada una de las innumerables calles de Paradise tiene un record de tiempo a batir y uno de espectaculo. El de espectaculo se inicia al pulsar R1 Y L1 en cualquier calle. A partir de ese momento entraremos en una debacle en la que el tráfico se multiplicará, y tendremos que provocar el mayor accidente posible en masa, con el objetivo de batir la puntuación de cada calle. Pero eso no es todo. Aparte de los logros de PSN, tenemos también 80 desafíos (como logros pero no oficiales), y 4 motos para recorrer la ciudad. Es la primera vez que hay motos en paradise.



Esto en cuanto al offline. ¿Y el online? Sublime. Igual que en ps2, el Online es bestial. Fluido, rápido, y adictivo. Aparte de los modos normales del modo offline, tenemos extras, como el freeburn. Por supuesto, con cada prueba que hagamos tendremos una puntuación, que iremos acumulando para convertirnos en leyenda online y superar a nuestros rivales.

Para rematar el juego, decir que la banda sonora está, como siempre, a la altura de la saga. Los temas principales son punk de toda la vida, grupos como My chemical Romance o Sum 41. Pero a todo esto se le añade ahora más diversidad, como rock añejo del bueno (Gun's and Roses pro ejemplo), techno temas de antiguos títulos de la saga y...¡Música clásica! Si señores, vale la pena experimentar una furia al volante con Mozart de fonfo. Orgásmico. Todo un acierto, ya que tenemos mucha variedad musical, y podemos editar a nuestro antojo que canciones queremos que suenen o en que momentos del juego.

Pero como siempre digo, el juego perfecto "casi" no existe. Como contras a este Burnout de ps3 podría citar en primer lugar que, efectivamente, tiene modo offline para más de 1 jugador. Sin embargo, tiene truco. Es un modo offline en el que los jugadores se turnan el mando para hacer la mayor puntuación posible. Es decir, que como está sucediendo con el 90 por cien de juegos de velocidad en la última generación, abogan por el juego en línea como cumbre de todo. De esta forma, para jugar con amigos a, por ejemplo, una carrera, nos vemos obligados a que los 2 tengan el juego. Se mire por donde se mire, una lastima.

En definitiva, en burnout paradise: the ultimate box tenemos juego para mucho tiempo. Además, de calidad. El salto de ps2 a ps3 le ha sentado de maravilla a la saga, y se consolidad como alternativa arcade a otros aclamados títulos de conducción que abogan más por el realismo puro y duro. Y es que Paradise no es un simulador fiel de conducción como GT5 o Forza, sino que es un juego de velocidad pura, accesible y divertido. Burnout nos proporciona adrenalina por un tubo, velocidad a cascoporro, accidentes titánicos, adictividad y mucho tiempo para no parar de divertirse.

VALORACIÓN

AMBIENTACIÓN---- 8,5
SONIDO---------- 9,75
GRÁFICOS--------9
DIVERSIÓN-------9,5
JUGABILIDAD-----9

NOTA FINAL------------------------------9

PD: Por Zavvi.es lo podeis adquirir por tan solo 15 euros. Una ganga, y mi primera compra online. Me llegó a casa desde reino unido en tan solo 4 días. Genial ;).