domingo, 5 de septiembre de 2010

DEAD SPACE

Saludos señoras y señores.

Tras un mes un tanto cargadito, retomo el blog de manera más seria. Además vuelvo cargadito de ideas preparadas para llenar el blog de posts de excelente e indudable (ejem) calidad (¡EJEM!).

Y es que el verano es lo que tiene para todo jugador de videojuegos. Aunque trabajes, estudies y salgas de parranda con los amigos y la pareja, siempre tienes tiempo para echar unas partidillas a algun que otro juego. Y hace 2 días, acabé uno de los juegos que más agradablemente me han sorprendido en los últimos años. Una experiencia corta pero intensísima. Hace 2 días acabé el impresionante "DEAD SPACE".




UN OASIS SALPICADO DE SANGRE

Creo que es indudable para cualquier jugador habitual que el género de el sulvival horror ha pasado por mejores momentos. Los últimos Silent Hill, salvo alguna pequeña excepción, no han estado a la altura de sus mejores tiempos. Resident Evil 5, aunque es un buen juego, para mi gusto no alcanza a sus predecesores en lo que se refiere a transmitir el TERROR con mayúsculas a los jugadores. La saga de Project Zero ha desaparecido del mapa, y títulos como Bioshock o Fear, sin ser survival horror puros, se erigen como los máximos exponentes del género a día de hoy.

Pero en Octubre de 2008 EA sorprendió con un survival horror en tercera persona que se convertiría en un referente desde entonces para cualquier videojuego, película o libro. Dead Space fué un éxito de crítica y ventas, obteniendo notas sobresalientes de la prensa especializada. Y es que Dead Space bebe de fuentes como la saga Silent Hill, Resident Evil o de autores como HP Lovecraft (los asiduos de Lovecraft solo tienen que fijarse en el nombre del protagonista Isaac Clarke), recogiendo pues inspiración de muchas fuentes distintas y a la vez convirtiéndose en inspiración para futuras obras .Pero yendo a lo que vamos, dentro crítica.




GUIÓN

Dead Space nos sitúa en un futuro poco agradable para la humanidad. En la tierra, los recursos minerales se han agotado. No obstante, los humanos han encontrado en el planeta AEGIS VII una fuente impresionante de recursos para extraer. Sin embargo, se pierde el contacto con la nave encargada de extraer los recursos, el USG ISHIMURA, con más de 1000 pasajeros. Por ello, se envía una pequeña nave, el USG KELLION, con Hammond como jefe de seguridad, la experta informática Kendra y el ingeniero Isaac Clarke, que además va al encuentro de su esposa Nicole Brenan, de cuyo estado solo conocemos un video en el que le pide ayuda y que está cortado a la mitad.

Debido a una lluvia de asteroides, el USG KELLION realiza un aterrizaje de emergencia en la nave. Es entonces cuando se desata el horror. Una especie de virus de origen desconocido se ha extendido por la nave. cadaverés mutilados, sangre a borbotones, escenarios dantescos y unas criaturas salidas de la mente más depravada que podáis imaginar nos esperan en esta aventura que nos mantendrá en tensión en TODO momento. Y es que los sustos están tan bien preparados, son tan inesperados y tan frecuentes, que os aseguro que vais a tener que estar descansando para que no os de un infarto cada 30 minutos.

Otro aliciente más es que iremos conociendo la historia no solo en tiempo real, sino a través de videos e cámaras de seguridad y grabaciones de como empezó todo, al estilo Bioshock.

En fin, que a medida que avanzaremos a través de los 12 capítulos que dura el juego, se nos irán desvelando los orígenes de la infección, conoceremos el destino que les espera a cada uno de los personajes, y nos llevaremos varias sorpresas que harán que nos quedemos con la boca abierta. Si quereis llevaros un Spoiler que os DESTROZARÁ LITERALMENTE la historia, solo teneis que leer y unir cada una de las letras iniciales del título de cada capítulo del jugo en inglés . Si no quereis spoilearos, esperad hasta pasaroslo xD.



AMBIENTACIÓN

Soberbia. Así es la ambientación de Dead Space. Los niveles están tan bien seleccionados y diseñados, que directamente "pegan" absolutamente con la historia y con el lugar juego creado por EA. Es una ambientación, como suponeis, futurista. Es una nave, claro. Pero además de sentirnos como en una verdadera nave, nos sentiremos a la vez en un infierno. Cadaveres desmembrados se esparcen por todos los lugares que visitamos. Incluso algunos tendrán momentos estelares que nos echarán del sillón de un bote... avisados estais.

Lo mejor de la ambientación es, como ya he dicho, lo bien pensado y calculado que está todo para asustarnos constantemente, y mantenernos en infinita tensión. No os sentiréis seguros en NINGÚN MOMENTO. Además, el protagonista acentúa esta sensación, debido a que parece bastante indefenso, transmite sensación de inseguridad y fragilidad. Está todo tan bien logrado que estaréis vigilando en todo momento para todos lados. Y es que de cualquier lado pueden asustarnos. En mi caso particular, me he pasado casi todo el juego en el modo "apuntar", por si acaso :P .

Además, cuando parece que los enemigos van a repetirse, van apareciendo nuevos enemigos, cada uno con sus características, su forma de matarlo...Hay aproximadamente unos 12 enemigos distintos que irán apareciendo a medida que avancemos por la historia. Y muchos de ellos tienen escenas de presentación interactivas y en tiempo real. Un consejo: ojo a los respiraderos... estais avisados :p .

Lo único que se le podría achacar a la ambientación es que, aunque cada zona se reconoce bastante bien (por ejemplo se distingue la enfermería de la sala de mando), los niveles se hacen un tanto repetitivos y a veces confusos. De todas maneras, esto se arregla facilmente, pues con solo mantener un botón, un rayito azul nos indica el camino que debemos seguir. Os aseguro que es todo un acierto.

Mención aparte merece el sonido, que es el rey absoluto de la ambientación. Pero de él hablare en su sección.



JUGABILIDAD

Antes de jugar había oído mucha polémica. Mucha gente decía que el juego está hecho para jugarlo en PS3, que en PC se jugaba peor. Por mi parte he de decir que he jugado de maravilla. Isaac responde muy bien, en la línea de cualquier survival horror en tercera persona. Además, el sistema de apuntado es muy intuitivo y sencillo.

Por otro lado, hay varios "peros" que le achaco al juego. En primer lugar, y a falta de confirmas si hay maneras mejores y más rápidas de hacerlo, he de decir que el acceso a objetos, cambio de armas, objetivos... es bastante complicado y confuso. En ocasiones nos pone en apuros, y es un tanto engorroso. Al menos el tenemos una tecla de acceso directo a botiquines para curarnos. Quizá en consola se hace más sencillo controlar estos menús, pero mi experiencia en PC ha sido simplemente aceptable. Aunque, repitiendome, el control e Isaac compensa un poco todo esto.

Por último, lo que para mí es el apartado más novedoso pero a la vez más malogrado del juego (aunque sigue estando bien) es cuando jugamos en modo "gravedad cero". Ciertas zonas estan sin gravedad. En ellas, el sonido sufre un filtro, y al no haber gravedad, podemos "volar"literalmente hasta zonas inaccesibles, como el techo o las paredes. El problema es que en esos momentos todo resulta un poco confuso. Orientarse entonces es complicado, y a veces frustrante. Son zonas en las que normalmente resolvemos puzzles. Y lo peor es que muchas veces son contrareloj, porque no hay aire y nuestro traje tiene un bote de oxígeno con tiempo limitado (que podemos recargar y mejorar). En fin, que aunque es novedoso y puede tener muchas posibilidade si se mejora en su secuela (que saldrá en 2011), en esta primera parte a veces no mola entrar en estas zonas de gravedad cero.



SONIDO

Perfecto. Desde Silent Hill 3 y Bioshock, nunca había visto un sonido tan bien escogido y tan terrorífico.

Para empezar, el juego está completamente doblado al castellano. Además con una calidad sensacional, de película.
Por otro lado, el sonido de los enemigos es acongojante. Además, suelen aparecer de repente, sin tiempo areaccionar, y tales apariciones van acompañadas de un grito helador de sangre, lo que rompe al aparacer (si aparace por ejemplo de un respiradero) y de un sonido de tensión del tipo Piscosis que nos levantará el corazón como si nos hubieran pegado un gancho directo de abajo-arriba.

Mientras vamos avanzando, oímos como a nuestro alrededor se mueven enemigos que no vemos, se oyen alaridos, voces, susurros, cosas que caen al suelo a lo lejos, sombras que aparecen detrás nuestro, una música aplastadora... y en ocasiones un silencio que aún es peor. Un silencio que puede o no puede romperse con un susto, una escena...

En general, un apartado para mí inmejorable. No sabreis si lo que oís se debe a alguien que os acecha o si es parte del entorno/ambientación.

GRÁFICOS

Para empezar, Isaac pinta maravilloso. Lo mismo puede decirse de los enemigos y los cadaveres, y que decir del realismo de las mutilaciones (para hacer el juego se utilizaron militares formados para recrear las mutilaciones lo más realistas posibles).

Si a los gráficos, que son muy pero que muy buenos se le puede achacar algo, es que todos los niveles se parecen mucho, y a ciertos momentos de clipping de los cadaveres y "enganches" de estos con las puertas.

En general, un apartado de muchísima altura, pero que pasa más desapercibido gracias a la casi perfecta ambientación general y al sonido (y la tensión xD).




CONCLUSIÓN FINAL

Una vez acabado el juego (ya me lo había empezado pero por divrsoso motivos lo dejé antes de llegar a la mitad), puedo decir que la experiencia ha sido GENIAL. El juego merece la pena en cada uno de sus aspectos. Ahora, solo está recomendado para las personas que tengan cierto gusto por la tensión y el terror más primitivo e insondable. Porque el juego es al más puro estilo Silent Hill, psicológico. Los sonidos desquician, los enemigos asustan, y la tension puede cortarse con un cuchillo (hasta con el borde de un folio diría yo).

En fin, que la primera aventura de Isaac Clarke es un juego sobresaliente, que todo jugón debería probar al menos una vez. Magistral.

AMBIENTACIÓN----> 9,6
SONIDO----------> 10
GRÁFICOS--------> 9
DIVERSIÓN-------> 9,5
JUGABILIDAD-----> 8

NOTA FINAL---------------------> 9,5

2 comentarios:

Alex dijo...

...la curiosidad me pica...pero no creo que pueda jugarlo.

Nin dijo...

El horror!!! No puedo con estos juegos XD me matan xDD Ya me cuesta ver peliculas de miedo me falta jugar a juego que manejas tu el cotarro...imposible! jajaja

Publicar un comentario