lunes, 25 de octubre de 2010

NARUTO ULTIMATE NINJA STORM VS NARUTO ULTIMATE NINJA STORM 2

Muy buenas

Como ya había comentado en anteriores post, uno de los objetivos videojueguiles que me había propuesto durante este mes de octubre era hacerme con NARUTO ULTIMATE NINJA STORM 2 (a partir de ahora NUNS2). Después de haber jugado en varias ocasiones, y aún a falta de pasarme el modo historia de NUNS, me veo preparado para hacer una comparación objetiva de ambos juego.



La saga Ultimate (desarrollada por Cyberconect), basada en el manga Naruto de Masashi Kishimoto, ha sido desde sus inicios en PS2 (donde cuenta con 5 juegos, a cada cual de mayor calidad) una saga referente en el mundo de los videojuegos basados en manganimes. Su mayor competidor, la saga Budokai tenkaichi de Dragon Ball, aunque con unas críticas en general ligeramente superiores (en PS2 claro), es la que está más cerca de ese nivel de calidad y de fidelidad a los personajes y la historia. Sin embargo, los espectaculares combates en 3D no podían ocultar la carencia de una gran virtud que, en mi humilde opinión, rebosa en la saga Ultimate: unos combates con un sistema de control accesible a todos, pero dificil de dominar como un experto, debido a las grandes posibilidades que ofrecía a la hora de diseñar estrategias para derrotar al adversario (además de unos combates frenñeticos y mucho más divertidos). En lo unico que realmente flojeaba de verdad la saga Ultimate era en el desfasado, aburrido y exasperante modo historia.

El 5 de noviembre de 2008, la saga Ultimate se pasaba a PS3 con nuevo nombre: NARUTO ULTIMATE NINJA STORM. De este modo dejaba atrás las batallas en 2D y en planos horizontales para empezar una nueva etapa en 3D, con unos resultados notables, abarcando la historia de la primera temporada de Naruto, hasta la marcha de Sasuke de la villa de la hoja. La segunda parte del juego, NARUTO ULTIMATE NINJA STORM 2, ha salido a la venta el 15 de Octubre de este año, y como he señalado, ya me he hecho con el y lo he terminado. Ahora ¿Realmente ha superado NUNS2 A NUNS? El debate está servido.



AMBIENTACIÓN

Para empezar, la ambientación de ambos juegos es de un nivel altísimo. Los personajes están recreados, tanto a nivel jugable como a nivel psicológico prácticamente tal y como se nos muestran en el manganime. En NUNS, tanto las habilidades, técnicas, características físicas... de cada uno de los personaes están recreados de una manera soberbia, dando la sensación de estar viendo un anime en tu consola. Cada personaje es totalmente reconocible. En cuanto a los escenarios, podemos ver recreados de manera notable lugares reconocibles por cualquier aficionado a la historia, además de que estos escenarios son bastante variados entre sí. Por otro lado, los dobladores originales son los que dan voz a los personajes, lo cual es de agradecer aun más. Hablando ya del modo historia, al juego, sin ser malo como tal, se le achacó la necesidad de una mayor profundidad y duración, así como pocos bosses.

En cuanto a NUNS 2, repite en cuanto al doblaje de personajes y a la caracterización de los personajes, como siempre de muy alto nivel. Por otro lado, podemos encontrar una mejoría bastante evidente en el modo historia. Aunque ahora no podemos visitar Konoha en 3D, se ha ganado en profundidad a la hora de explicar la historia. Esto no quita que las batallas finales (Bosses) no se desarrollen exactamente igual que en el manganime, la cual cosa se ha hecho para dar más espectaculo de cara al jugador. Además, aunque no sea una diferencia demasiado notable, la duración es mayor, al igual que el número de bosses, que pasa de 3 en NUNS a 10 en NUNS 2, todos increiblemente espectaculares (especial mención hago a Jiraiya Vs Pain, Sasuke Vs Itachi y Naruto Vs Pain). Pero igual que en este apartado se ha subido, se ha bajado un escalón en otro, aunque quizá es un escalón "menos" acusado, hablando como jugador. Aunque hay más escenarios, estos están literalmente vacios, y lo que es más, son tan parecidos entre sí (con alguna pequeña excepción) que no hay variedad ninguna. Un fallo evidente. En conclusión, cada uno flojea en una característica puntual, en el resto prácticamente estan igualados.

NUNS----> 9
NUNS2 --> 9



JUGABILIDAD

El punto más importante del juego. Empezando por NUNS, en el modo historia nos encontramos un sistema de bosses basado en fases de combate normales (a veces contra bosses gigantes, como es el caso del Shukaku), alternado con fases de pulsar botones en cinemáticas espectaculares. Una combinación efectiva y divertida que deja momentos remarcables. En cuanto al sistema de batalla, los jugadores se mueven en un entrono 3D con una libertad muy grande y una cámara muy acertada. En cualquier momento podemos llamar a nuestros compañeros de apoyo ( 1 o 2), para que nos echen un cable. Cada personaje tiene unas características propias en función de sus habilidades (más velocidad, más o menos fuerza, jutsus mas o menos fáciles de colar...), lo cual da una sensación muy grande de acercamiento al manganime. Además, antes del combate podemos seleccionar tanto el jutsu que utilizaremos en combate como incluso el de los ompañeros. Aparte de todo esto, al chocar 2 técnicas, se produce un espectacular choque que resolvemos pulsando los mas rapido posible la tecla O. Finalmente, cada personaje cuenta con una serie de jutsus definitivos IMPRESIONANTES graficamente, que resolvemos pulsando una combinación aleatoria de botones, con la opción de que nuestro rival esquive la técnica si los pulsa mas rapido que nosotros, lo cual da mucho juego); mención aparte merecen las transformaciones, que también varían en habilidades dependiendo del personaje. Problemas que encuentro en NUNS en jugabilidad: de 3 barras de vida, cada técnica definitiva quita la mitad (barra y media),lo cual hace dificil la remontada en caso de recibir uno; además aunque las características están muy bien plasmadas en cada personaje, se nota cada vez más contra mas juegas que hay ciertos desequilibrios entre personajes, aunque no es realmente definitivos, pero si podría decir que tienen ciertas "ventajas".

En cuanto a NUNS 2, las batallas contra bosses en el modo historia es lo que realmente se ha mejorado. No solo son más espectaculares y profundas (llegando a emocionar), sino que cogiendo el mismo sistema que NUNS, han aumentado el numerod e veces en las que hemos de superar cinematicas espectaculares pulsando series de botones. En los combates Vs ,la forma de moverse por la pantalla es prácticamente igual. Pero la sensación que tengo es la siguiente: en general, el juego está mas equilibrado, manteniendo todavía esa sensación de diferencia entre modos de juego de cada personaje. Esto se ha reducido reduciendo las barras de vid de 3 a 2, pero cada técnica definitiva resta tan solo poco más de media barra, siendo además más dificiles de colar. Además, todos restan lo mismo. Por otra parte, los personajes de apoyo se han visto, najo mi punto de vista, mejorados. No se utilizan tan solo a la hora de atacar, sino que cada uno puede utilizarse en 2 modos diferentes (defensa, ataqu y equilibrio). De esta manera, los atacantes se limitan a atacar más fuertes, los defensores atacan, pero al llenarse una barra, pueden defender al jugador en casos como cargas de chakra, y los quilibrios, al llenarse dicha barra, pueden sustituir al jugador al comerse una técnica definitiva. Al empezar cada combate, la gracia esta en saber que 2 tipos de compañeros escoger, en función de las habilidades del personaje que se va a utilizar. A parte de todo esto, al juntar los personajes enrte ellos cuando tienen relación, se pueden comseguir combinaciones que hagan por ejemplo más daño o sean más beneficiosas (por ejemplo al juntar a Sasuke e Itachi que son hermanos), sacrificando así la habilidad de otro apoyo que quizá sea mas de tu agrado, pero ganando potencia. Como añadido extra, al llenar definitivamente la barra de compañeros de refuerzo, puede realizarse teniendo el chakra cargado a tope una técnica definitiva demoledora conjunta con los compañeros, pero realmente complicada de colar, ya que no solo requiere estrcitas condiciones para hacerse, si no que es muy predecible. Por otro lado, se han reducido las técnicas definitivas a 1 solo por personaje (salvo 2 excepciones), y los personajes empiezan con 1 técnica sin dar opción a cambiarla (aunque algunos tienen varaciones si se mantiene la tecla O). Otra novedad es que la carrera rápida, tabién presente en NUNS, tiene una variante muy útil, la carrera rápida inversa; del mismo modo, ahora manteniendo la tecla X mientras esquivamos de lado, podemos movernos muy rápido y en posición de "esquivar" por todo el escenario, lo cual da muchísima posibilidad de contra y oportunidad, lo cual es una cierto enorme. Finalmente, se ha elimiado de NUNS la posibilidad de andar por las paredes (cosa que agradezco, pues era liante y farragoso) y los choques de jutsu, así como la posibilidad de esquivar una técnica definitiva una vez acertada pulsando botones. A priori podría ser un error, pero esto se ve compensado por el modo Online (razón por la cual se han hecho estos recortes), el cual he de decir que es una auténtica gozada.

En general, NUNS 2 presenta recortes como la posibilidad de esquivar técnicas definitivas, los choques de jutsus o poder correr por las paredes. No obstante presenta un sistema de compañeros a mi parecer muy mejorado, que da mayor sensación de "equipo ninja" al estar mas presente en el combate, sin contar con la mayoer variedad de combos que ofrecen. Además la pérdida de correr por las paredes es un alivio, ya que solo servía para marear. Lo único imperdonable a mi gusto son los choques de jutsus, y la no posibilidad de escoger jutsus para los personajes antes de cada combate, algo que no hubiera costado nada y que resta variedad. No obstante y en lineas generales, los combates son mas fluidos y menos "a saco". El resto de "Recortes" se perdonan una vez se prueba el modo online y su fluidez.

En definitiva, los recortes practicados han obrado un pequeño pulido del juego, costa de ciertos tristes recortes.

NUNS ----->8,5
NUNS 2 --->9




GRAFICOS

El nivel alcanzado en NUNS es más que notable. En más de una ocasión nos parecerá estar asisitiendo a una sesión de anime de calidad (no de pierrot xD) superando en este caso a la serie animada. Las expresiones de los personajes son de muy alta calidad, aunque el nivel no es exactamente igual en el modo historia, mientras nos movemos por konoha. Los gráficos más bestiales los encontramos en las cinemáticas (hechas con el motor del juego) y en las técnicas definitivas, que son increíblemente flipadas, porque esa es la palabra. Por otro lado, los escenarios tanto en el modo historia como en las batallas, alcanzas un nivel medio, aunque no malo. Quizá le falan aun mas detalles y mas profundidad a los escenarios de las batallas.

En cuanto a NUNS 2, en general el nivel ha mejorado, aunque no ha sido un salto abismal. Donde realmente notamos esa diferencia es en los bosses y cinematicas del modo historia, especialmente en los combates contra bosses. Los gráficos alcanzan entonces COTAS ÉPICAS. Personalmente yo soy uno de los animadores del anime y después de ver esas escenas me retiro. Mención especial merecen también los fonods de este modo historia. La técnica implementa los gráficos del motro del juego (personajes, ciertos objetos...) con fondos ANIME. El resultado no podría ser más hermoso y más inmersivo, sinceramente. En cuanto a las batallas, se nota cierta mejora, sobretodo en los enganches y las técnicas definitivas, que aunque son mas cortas y menos espectaculares, si que presentan gráficos mas pulidos. Otro cantar son los fondos de los escenarios del modo combate libre. Increiblemente vacios y sencillo, y no solo eso, sosos. Una pena, porque era un apartado relativamente fácil de superar. Otra mejora evidente al fijarse un poco es que las animaciones son mas fluidas y mas agradables. Son mas creibles y menos pautadas, por decirlo e alguna manera, coas que cantaba mucho en NUNS.

En lineas generales, por muy muy poquito NUNS 2 se pone a la delantera.

NUNS---> 8.5
NUNS 2-> 9



SONIDO

El doblaje está al mismo nivel en ambos juegos: voces originales en Japonés idóneas, en cualquier modo de juego. Por otro lado, la música no esta a un nivel altísimo en ninguno de los 2 juegos. Es una musica puramente ambiental, que no queda mal realmente, pero que no sirve para nada mas que para el fondo de ambientación, y no llama la atención. Es un burdo intento de imitación de la excelente banda sonora de la serie animada (lástima de todo el resto de serie... xD).

En lineas generales, no creo que ninguno supere a otro en este apartado, que pese al excelente doblaje, el resto es mas bien mediocre.

NUNS---> 7.5
NUNS 2-> 7.5




CONCLUSIÓN FINAL

Es difícil decidirse por uno de los 2, y en el caso de 2 juegos tan parecidos y para mas inri basados en lo mismo, es aun mas complicado. Sin embargo, la sensación que me queda es que, aunque sea por poquito, Cyberconect ha pulido NUNS 2, aun a pesar de sus carencias, unas comprensibles, otras incomprensibles, y otras en proyecto de mejora. Sin embargo, la diferencia creo que es tan ínfima, que es cuestión de cada uno escoger cual supera a cual, o si estan ambos al mismo nivel.

Yo por mi parte aunque rozando la igualdad me quedo con NUNS2, aunque también es cierto que el salto de calidad y el pulido podría haber sido mayor, así como algún pequeño toque extra de originalidad que denota falta de ideas o prisas (como por ejemplo la tecnica definitiva de Itachi, que es la misma que su despertar). Estas cosas las compensa, sin embargo, la gran fluidez de los combates, los geniales bosses del modo historia y el fantástico modo online.

NOTA FINAL


NUNS ----> 8.75 (Notable)
NUNS 2 --> 9 (Sobresaliente)





Bueno, un abrazo y nos vemos en Konoha :D

1 comentarios:

Nin dijo...

Menudas viciadas nos hemos pegado a este juego, aunque ahora ya estamos mas en otros, pero en fin...desde mi punto de vista está muy mejorado el 2, dejndo de lado que losjuegos de lucha nos son mis favoritos....

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