domingo, 21 de febrero de 2010

BIOSHOCK 2

Muy buenas a todos.

Vuelvo a la carga con mi segundo post en el blog. Esta vez y siguiendo mi antiuo post, escribiré una vez más sobre un videojuego, la segunda parte del que ué titulo mi primer post: BIOSHOCK 2.

Bioshock 2 fué presentado como secuela del primero apenas al mismo tiempo que la primera parte se ponía a la venta (o incluso antes). Desarrollado por 2K Marin, el anuncio de esta segunda parte suscitó, como suele ser normal en videojuegos que han obtenido tantísimo éxito como Bioshock, un revuelo bastante generalizado entre los fans y no tan fans. ¿Era necesaria una secuela?¿Realmente Bioshock dejó tantos cabos sueltos (Si es que realmente dejó alguno)? ¿Donde se centraría la acción? 2 años después, todo se ha aclarado.

Después del gozo que me supuso haber jugado a la primera parte, y aún con cierto escepticismo, el mismo día de su salida a la venta ya me teníais a mí en plena Salera de Castellón, el mediodía de un Jueves 9 de Febrero, dispuesto a llevarme una copia. Tuve que decidir entre una edición normal y una de coleccionista por 15 euros más. A falta de 5 Euros (que le podría haber pedido a mi madre perfectamente), me hice con la edición normal... algo que lamentaría unos días después, como luego explicaré. xD En fin, sin más dilación, os comento mis opiniones después de habérmelo terminado por primera vez.


GUIÓN

Bioshock 2 es una secuela que nos sitúa 10 años después de la primera parte. Al igual que en la primera parte encarnábamos a un hombre que sufría un desafortunado accidente aérero y topaba con la utópica ciudad de Rapture, cuyo líder era Andrew Ryan, magnate de los negocios, en esta segunda el jugador se pone en la piel de uno de los iconos más reconocidos por todo fan de la saga: Un Big Daddy. pero no es un Big Daddy cualquiera no. Nos ponemos en la piel del primer Big Daddy jamás creado, el Sujeto Delta. Como veremos en el vídeo de introducción, hace 10 años el Sujeto Delta sufrió un pequeño incidente que lo dejó "desaparecido" durante ése mismo tiempo. Pero retrocedamos un poco más. Después del final del primer juego y durante una década, una extraña criatura marina y metálica, ha aparecido en diferentes pueblos costeros, raptando niñas, que desaparecen sin dejar rastro. 2K Marin, utilizó esta parte de la historia para realizar una campaña publicitaria muy llamativa, abriendo una "web de investigación policial", como una web real sobre datos, avistamientos, fotos y relatos sobre las apariciones de estas criaturas. Volviendo al hilo argumental, El Sujeto Delta despierta en Rapture después de 10 años, oyendo la llamada de la que fué su little sister una década atrás : Eleanor Lamb. Es minutos después de despertar cuando la doctora Tenenbaum (una de las protagonistas de la priera parte) se pone en contacto con nosotros y nos pone al día: hemos estado durmiendo durante 10 años, y ahora hemos despertado. Durante este tiempo, una antigua rival en Rapture de Andrew Ryan, Sofia Lamb, se ha puesto al frente de Rapture, recogiendo niñas de la superficie como little sister. Su filosofía es totalmente opuesta a Andrew Ryan: mientras que Ryan defendía el YO, la doctora Lamb defiende el NOSOTROS, que ella llama La Familia. Desesperados, los Splicers que quedan se han rendido a ella en una especia de culto sectario. Por otro lado, nuestro trabajo como Big Daddy consistirá pues en encontrar a nuestra little sister, aquella a la que protegimos 10 años atrás, y que nos ha despertado, Eleanor Lamb, hija de la mismísima Sofia que está al frente de Rapture, a la vez que , como no, intentamos acabar con su "regencia" sobre la ciudad.

A medida que avanza, la historia, iremos descubriendo más datos sobre el ascenso al poder de Sofia Lamb, las conexiones entre los distintos personajes que aparecerán en escena, y ciertos datos sobre nuestra identidad.

Por lo que a mi respecta, mis expectativas respecto al guión se han cumplido. Sin hacer sombra al guión de la primera parte (que era GENIAL), el avance de la trama se hace ameno, y enterarse de ciertas cosas del pasado tiene mucha miga, sobre todo para los que hayan jugado a la primera parte. Por otro lado, hay que decir que no sorprende. No tiene ningún giro destacado como el primero, ni los personajes la misma fuerza. Sin embargo, como ya digo, es un guión factible para una segunda parte, y que deja mejor atada la historia de esta Magnífica aunque decadente ciudad submarina.

"Los Splicers han sido rediseñados, y todavía pintas mejor. Mirad que cara...xD"


AMBIENTACIÓN

El regreso a Rapture es fantástico. La ambientación sigue siendo magnífica: una ciudad decadente, repleta de susurros, pisadas, crujidos a nuestro alrededor, escapes de agua arreglado por Big Daddies mientras nosotros avanzamos en la historia, escenas en tiempo real mientras jugamos, charcos de agua... No obstante, para mi gusto no está al nivel de la primera parte. Toda esa tensión constante de Bioshock parte se ha reducido a unos breves momentos durante el desarrollo del juego. Esto ha dejado paso a una nueva forma de ambiente: una ambientación un poco más realista. Encontramos más partes sin música de fondo, lo que nos hace estar más pendientes de pisadas, gritos, y todo aquello a nuestro alrededor. Es una buena idea, que queda más realista quizá, pero pienso que todavía podría haber quedado mejor. Lo que sí que está al nivel es la sensación de llevar un Big Daddy. Te lo crees desde el primer minuto de juego.

Los antiguos mensajes de publicidad, las frases que sonaban cuando te acercabas a un "Circus of values" o "el bandido de la munición", y los constantes mensajes de Andrew Ryan a su ciudad han desaparecido. En su lugar, breves mensajes de Sofía Lamb a su ciudad aparecen muy de vez en cuando. Tan de vez en cuando que no siquiera te llaman la atención, ni los recuerdas después de haber jugado. Podría pensarse que esto es porque Sofia Lamb está remodelando Rapture, y todo aquello del antiguo Rapture, para ella está de más, y lo ha eliminado. Puede ser.

Además, los personajes no tienen ni la misma fuerza ni el mismo carisma de la primra parte (aunque todos están a un nivel parecido). Mientras que todo el mundo recuerda a los grandes de Ryan, Fontaine, Atlas, Cohen, Tenenbaum, Steinmann... pondría la mano en el fuego a que, una vez transcurridos unos días o un par de semanas de jugar a esta segunda parte, los jugones recuerdan como grandes personajes a uno o dos a lo sumo. Por mi parte, salvaria a Sofia Lamb, Gil Alexander y el padre Simon Wales. El resto no tienen ni el peso, ni la importancia, ni el carisma que me inspiraron los personajes de la primera parte.

Eso no quiere decir que no sean buenos personajes, pero es que en la primera parte el nivel de todos ellos era sobresaliente, mientras que en esta segunda se quedan en simples buenos personajes, que no llegan a calar tan hondo.

Por lo general, la ambientación en genial, buenísima, pero da la sensación de que esta secuela ha dado un cambio de aires hacia un enfoque más realista pero menos sorpresivo. De todas formas, ya digo, impresionante, y no decepciona para nada.

"Durante el juego, encontramos nuevos diseños de Big Daddies que desecharon de la primera parte. Los Rumblers son Brutales."


JUGABILIDAD

Para mí, el mejor apartado del juego. El personaje es algo más lento y pesado, pero mucho más contundente, como es de esperar de un Big Dadddy. Los saltos son precisos, el sistema de puntería de 10, y ya no tenemos que cambiar entre plásmidos y armas: los plásmidos aparecen en la mano izquierda y los disparamos con el clic derecho del ratón. En la mano derecha, llevamos el arma, que disparamos con el clic izquierdo del ratón. El resultado es de 10.

De la misma forma, bajo mi punto de vista, los nuevos plásmidos son bestiales, y hacer buenos combos dependerá de como mezclemos ataques devastadores entre plásmidos y armas. Además, el nivel de dificultad, para mi gusto, se ha adaptado, y es ligeramente más difícil en modo normal, lo que me parece un acierto, ya que la primera parte era en ocasiones un tanto fácil. Para ello, ya no podemos llevar 10 botiquines y 10 de eve. Se han reducido a 5 cada uno (6 si mejoramos con tónicos).

Además, en lugar de cámara de fotos para mejorar nuestra eficacia contra enemigos, llevamos una cámara de video, y resulta perfecto.

Por otro lado, el pirateo ha suscitado controversia. Ya no es un puzzle co el juego en pausa, sino que realizamos un breve juego en tiempo real que consiste en detener una aguja en determinadas zonas de un panel. He oido sobretodo malas críticas al respcto, pero bajo mi punto de vista, no es un punto negativo. Da mayor sensación de realismo (tiempo real), tensión, y es una nueva forma de piratear. Ayuda a no caer en la rutina del primero. Para gustos colores, vaya.

Finalmente, lo combates contra los Big Daddies y Las Big Sister (nuestros nuevos enemigos) son increíbles, mucho más épicos y flipados. El sistema de recolección de ADAM de las Sisters es todavía mejor, más frenético, y te obliga a elaborar un plan de actuación para protegerla... Nunca recolectar ADAM para overizarte moló más xD.


"Los combates y las combinaciones de plásmidos y armas, sencillamente, se salen. La perfección hecha jugabilidad."

SONIDO

El apartado sonoro, siguiendo la estela del primero, es de maravilla. Los sonidos de nuestro alrededor nos mantienen alerta, y la música nos emociona o nos tensa. Desde nuestra voz de Big Daddy al saltar, hasta como se arrastra nuestro pesado cuerpo por el agua, hasta las goteras del techo cayendo sobre nuestro casco... bestial.

Por otro lado, la banda sonora corre a cargo del mismo compositor que la primera parte, Garry Schyman. Me parece una grandísima obra, pero quizás la encuentro ligeramente inferior a la primera parte, y no se mezcla tan bien como en Bioshock con los distintos escenarios y situaciones del juego, aunque ¿Alguien creía que serían capaz de superarse? Yo no xD.

Los críticos se han quejado al respecto de que en ocasiones podemos ver los bordes de la escafandra que lleva nuestro protagonista en lo bordes de la pantalla. Pero vamos, me da la sensación de que es una queja a voleo. La escafandra se ve de vez en cuando, casi ni se nota si no te fijas, y lo único que consigue es dar la sensación misma de ser un Big Daddy. Vamos, que solo mejora el jugo en general, dando más sensación de inmersión. Es más, el efecto de la escafandra se puede bloquear en las opciones.

En general, un apartado sonoro sobresaliente, aunque ligeramente inferior al primero. Por cierto, todo está totalmente doblado al castellano... y es de alucine, como en la primera parte.

"La dificultad ha sido ajustada, y eso hace la experiencia mucho más intensa. Las Big Sisters no nos pondrán las cosas fáciles..."

GRÁFICOS

Otra parte con que ha suscitado mucho. Los gráficos no son de ultimísima generación. De hecho, son muy pero que muy parecidos a los gráficos de la primera parte, que tenía los mayores avances por aquel entonces, hace 2 años. Pero... ¿realmente hubiera hecho falta mejorar tantísimo los gráficos? Creo yo que no. Los gráficos de Bioshock 2 son muy parecidos su precuela, pero mejorando algunos detalles. La verdad, es que se nota, sobretodo en los enemigos y el agua. Estas pequeñas mejoras gráficas, han resultado en un pequeño aumento de las exigencias mínimas y recomendadas.

Pero este hecho creo que no es perjudicial. Los gráficos son impresionantes, y realmente no necesitan más. Con estas pequeñas mejoras han pulido ciertos bugs gráficos, y a la vez han hecho accesible el juego a la gran mayoría, cosa que me parece un acierto. Como digo, salvo ciertos bugs, el apartad gráfico sigue siendo de película, y no creo que se le pueda reprochar nada. Increíble, como la primera parte.

"Ya no solo visitamos Rapture, sino también pequeñas partes del océano que lo rodea. Una idea genial, y un acabado grandioso."

CONCLUSIÓN FINAL

Todos esperábamos esta segunda parte del que fué uno de los juegos mas aclamados por todos con algo de mido. Pero puedo decir, ahora que lo he terminado, que de miedo nada. El acabado general en Sensacional, prácticamente hermano del uno, y como leí una vez, son 2 juegos que se complementan a la perfección, no una mera secuela para sacarnos los cuartos. 2K Marin puede estar orgulloso de un trabajo que, aunque no considero que esté a la altura de la enorme primera parte, es envolvente, genial, y una gran compra para cualquiera. Y si podeis, haceros con la edición coleccionista, ya que por 15 euros más tendréis la mejor edición coleccionista del mercado: banda sonora en vinilo de Bioshock, banda sonora en CD de Bioshock 2, 4 posters de Rapture, una figura de una little sister, y el libro "Art Book" de ilustraciones y diseños. El libro, lo mejor. 170 páginas a color, repletas de cabo a rabo, y totalmente en castellano. Una obra de arte que complementa a un gran juego.

"La edición coleccionista es bestial. Cuando la tienes entre tus manos, te piensas que se han vuelto locos. Un verdadero lujo"


AMBIENTACIÓN- 9,25
GRÁFICOS- 10
SONIDO- 9,4
DIVERSIÓN- 9
JUGABILIDAD- 10

NOTA FINAL -- 9 (Sobresaliente)

2 comentarios:

Unknown dijo...

PUEEEEDO RESTREGARTELO POR LA CARAA??!!!!Yo la tengo !!!(la edición colecciónista)....aunque no puedo jugar por ahora por mediocridades tipo W.Vista...pero nah ,confio en que el soporte de 2K me ayude a solucionarlo y poder disfrutar de la segunda parte de uno de los juegos que mas me han gustado ....mientras disfruto de los lujos extras proporcionados por la edición de collecionista.

Nin dijo...

He visto el juego y es una pasada ^^ Es cierto que los gráficos estan muy bien, parece real, aunque la verdad es que me gusta mas como esta el 1. Aunque no pienso jugarlo ^^
Bueno a ver si te pasas ya los que te regale ^^ jajaja
Te quiero!! Besos!!!

Publicar un comentario