lunes, 15 de febrero de 2010

BIOSHOCK

Buenas a todos.

Este será, pues, mi primer post oficial después de haber hecho la presentación del blog. Como ya dije, en este blog escribiré desde mis propios pensamientos sobre temas de actualidad, pasando por deportes, videojuegos, libros, mangas, música, películas... Y a punto como estoy de acabar Bioshock 2, voy a presentar al que fue su predecesor y precuela :BIOSHOCK.

Se podría decir que Bioshosk me encontró a mí, más que yo a él. Ya había oído hablar de él, y únicamente comentarios que lo endiosaban. De hecho, en la fecha que salió a la venta, un buen amigo mío me lo enseñó en su casa. Por entonces, yo no era de jugar a shooters. Para nada. Pero ya entonces me dejó de piedra. Solo pude ver poco, unos efectos de agua y una ambientación que dejaba los pelos de punta.

2 años después, el dia de mi cumpleaños, los colegas me obsequiaron con la edición coleccionista del juego, aún sabiendo que los shooters no eran mi fuerte. Y acertaron. Vaya si lo hicieron.

Bioshock fue lanzado en PC y Xbox el 27 de Agosto de 2007 (para PS3 aparecería un año más tarde). Desarrollado por 2K, Cosechó una marabunta de éxitos, entre ellos, mejor juego del año, mejor banda y apartado sonoro, mejor ambientación, mejor guión.... Y así un largo etcétera. En fin, con estos precedentes, las ganas que tenia de jugarlo eran bestiales. Aquí van mis impresiones una vez acabado.

"Un Big Daddy y su little sister"

Sencillamente, Bioshock me abrió los ojos a un nuevo mundo, a una nueva manera de ver los videojuegos. Ambientado en una utópica ciudad submarina llamada RAPTURE, construida por un magnate de los negocios, Andrew Ryan, a finales de la década de los 50, Bioshock ofrece arte, arte puro y en movimiento, interactivo. El juego nos sitúa en 1958 y en la piel de Jack, un pasajero en un avión, de camino a visitar a unos primos. El avión, para su desgracia, sufre un accidente en pleno océano. Pero Jack, único superviviente, da con RAPTURE, la ciudad que será su pesadilla durante unas cuantas horas. A partir de ahí, todo se desencadena con una magistralidad inusitada: Banda sonora, guión, ambientación, jugabilidad, acción, sustos, juegos de sombras, gráficos, iluminación, los años 50... todo se conjuga en un unico sentido: genialidad.

GUIÓN

Una vez dentro de Rapture, nos damos cuenta de que la utópica ciudad en la que Andrew Ryan quería reunir a los mayores intelectos en el campo del arte, industria y ciencia, se ha visto envuelta en una guerra civil debido a que los antiguos habitantes, ahora llamados splicers, se han vuelto adictos a una sustancia denominada ADAM, que les ha deformado el aspecto y les ha vuelto unos psicópatas violentos. Este ADAM, extraído de una especia nueva de babosas encontradas en el fondo del mar, permite a quien se lo inyecta reescribir su código genetico, otorgándoles poderes especiales, habilidades denominadas PLÁSMIDOS. El propio Jack deberá inyectarse si quiere sobrevivir (Es raro que ninguna asociación de padres aun no se haya hecho eco de esta alusión a las drogas xD), y utilizar esos poderes en su beneficio. Pero para conseguir cada vez mas ADAM, necesitará recolectarlo de la única fuente que queda de ADAM en RAPTURE: las little sisters. Estas pequeñas son las encargadas de recoger el ADAM de los cadáveres de Rapture. Es por ello que los SPLICERS van detrás de ellas para robarles lo que puedan. Pero estas little sisters van acompañadas de un guardián poderosísimo: Los BIG DADDYS. Para recoger ADAM, Jack deberá derrotarlo antes, y doy fe que son enemigos mas que duros. Desde aquí, prefiero no desvelar nada más de la trama, pero diré que toda esta historia que se va desarrollando, va relacionándose con cada uno de los variopintos personajes "cuerdos" que todavía quedan en Rapture, y de una forma bestial.

"Un splicer acecha a una little sister"

AMBIENTACIÓN

La ambientación es escalofriante, y aun siendo fantástica, creíble desde el primer momento. Una ciudad oscura y fría nos rodea. Las goteras y los charcos de agua están por todas partes, dando a entender que la ciudad no pasa por su mejor momento. Sonidos, gritos y golpes a nuestro alrededor nos hacen estar en tensión constante, dándonos a entender que en cualquier momento puede pasar algo. Cada zona de RAPTURE es única y con su propia personal, desde el Pabellón médico hasta Fort Frolic. Charcos de sangre y cadáveres se reparten por las diferentes salas. Pero eso no es todo. Muestras del antiguo esplendor y de la personalidad de RAPTURE también están ahí. Desde grabaciones de las habitantes mas o menos importantes de la ciudad que nos ayudan a seguir la trama y lo que pasó antes del momento actual, hasta carteles de propaganda de PLASMIDOS, de restaurantes, de objetos... por todas partes. Propaganda no solo en forma de carteles, sino por altavoces. ¿Quién de quien haya jugado podría olvidar las famosas propagandas de "¡¡Ey, Mary!! Te veo algo alicaída" xD. ¿Y quién podría olvidar las zonas en las que la música de los gramófonos y altavoces, música de la década de los 40 y 50, sigue sonando, metiéndonos de lleno en la época. Todo esto se ve "amenizado", aparte de por algunos cuantos sustos totalmente inesperados, por unos personajes impresionantes, los cuales ni siquiera necesitan estar presentes para causarnos enseguida amor u odio, aceptación o rechazo... de hecho, casi todos se comunican con Jack mediante una radio que lleva durante todo el juego. A parte de todo esto, una gran variedad de armas nos espera, y todas de la época, y con un diseño genial.
Pero por si todo esto no fuera suficiente, resulta que el juego está totalmente en castellano. Y las voces son realmente geniales. Un gran trabajo para una gran ciudad.


"La ambientación es bestial. Perfecta."


JUGABILIDAD

La jugabilidad es otro puntazo de Bioshock. Podemos cambiar siempre que queramos entre usar plásmidos o armas, en tiempo real. Y todo en sencillo e intuitivo. Tan solo necesitamos el ratón. Jack se mueve con fluidez, y es sencillo manejarlo.
Por otro lado, otra buena baza de Bioshock es la siguiente. Rapture está protegida en muchos puntos por camaras de seguridad, torretas defensivas que nos disparan si nos ven.... Pero resulta que Jack es capaz de piratearlas. Si Si, podemos piratearlas mediante un minijuego puzzle, muy divertido, y que hará que estas máquinas se pongan de nuestro lado.
Todo esto mejora además porque el ADAM no se manifiesta tan solo en forma de plásmido, sino en forma de tónicos. Estos tónicos nos darán habilidades pasivas, como ser mas resistentes a golpes, piratear mas rápido, correr más, tirar descargas eléctricas cuando nos tocan...increíble.
Las batallas son geniales. Sobretodo contra los Big Daddies. Son de lo más intenso que nunca he visto en un shooter. En fin, una jugabilidad exquisita.


"La ambientación es exquisita, y los plásmidos, como el eléctrico, nos ayudan en la aventura. ¿Que nos espera detrás de esa esquina.....? >.<"

SONIDO

Para empezar, la banda sonora corre a cargo de Garry Schyman. Mezcla violines, con piano, con música y sonidos preparados para causar la sensación exacta que se quiere transmitir en cada momento. Las melodías de tristeza, de grandiosidad o de pura tensión al más puro estilo Psicosis, se alternan para ofrecernos un océano (nunca mejor dicho xD) de sensaciones. Y la música de la época no se queda atrás. A todo ello, hay que unirle el sonido de las armas, de los pasos que da Jack y los que dan sus enemigos, de objetos que vuelan y se rompen, del agua cayendo en goteras y en avalancha detrás de nosotros, un doblaje maravilloso.... Una maravilla, no hace falta decir más.

"RAPTURE nos aguarda, con infinidad de sorpresas"


GRÁFICOS

Han pasado casi 3 años desde su lanzamiento, pero sigue estando a la altura, sobresalientes, desde la cara deformada de los enemigos de Jack, hasta el efecto del agua en el suelo o en las afueras de Rapture (nunca olvidaré la primera vez que vi el efecto del agua en casa de mi colega....), o las armas, o.... todo. Los gráficos acompañan a un juego que se crece por momentos.

"El efecto de agua es simple y llanamente increible"


CONCLUSIÓN FINAL

Poco más hace falta decir para saber que opino sobre Bioshock. Un juego sobresaliente, a todos los niveles, y que no dejará indiferente a nadie. Juegos como estos dan a entender que, a cualquier nivel, si se quieren hacer las cosas bien y con calidad, se pueden. Que tomen nota los directores de cualquier tipo de videojuego o película de que la mayoría de las veces, hacer bien un producto sale más rentable y productivo que hacer las cosas rápidas, mal, y para sacarse el margen de beneficio suficiente como para poder vivir una temporada más, timar a los consumidores, y crear productos de una calidad más bien mediocre.
Sin duda, Bioshock es un juego sobresaliente, un "Must buy" que no debería faltar en la estantería de ningún amante de los videojuegos o de nadie que busque un buen pretexto para divertirse muchísimo.

AMBIENTACIÓN- 10
GRÁFICOS- 9,75
SONIDO- 10
DIVERSIÓN- 9,75
JUGABILIDAD- 9,75

NOTA FINAL -- 10 (Sobresaliente)

2 comentarios:

Nin dijo...

No dudo que es un juego impresionante y con lo poco que he visto me ha maravillado, ahora si te tiene que gustar pasar miedo porque a mi se me hace insoportable y para estar pegando berrido cada dos por tres y me echen de casa...jajaja naaa vale la pena intentarlo pero me tengo que concienciar muuuy bien jajaja

Besos!!

P.D.: Mejor explicado el juego imposible,se nota que te ha marcado ;P

Unknown dijo...

PC GAMER MUST BUY IN RAPTURE!!!Jejejeje!!!El Gigante Bioshock ...A quien no nos a marcado este juegazo de inovadora visión de realidad.tiene unos momentazos inolbidables...la unica lastima esque tenga algunos fayos minimos de fisicas y que la progresion de dificultad sea un poco descendente....pero si te van las buenas dosis de adrenalina ,las flipadas ,el terror....como diria Ryan "Rapture tambien puede ser tu ciudad" xd

Publicar un comentario