jueves, 18 de marzo de 2010

THE SIMPSONS

Muy buenas a todos queridos lectores.

Después de una pequeña ausencia debido a las fiestas de mi ciudad, vuelvo con las pilas recargadas para satisfacer a los cientos de seguidores de este estupendo blog, siendo “cientos” igual a “prácticamente ninguno” xD.
Hoy hablaré de una serie conocida por todos, y amada por casi todos (al menos casi todos los que conozco). Una serie de animación considerada de culto, y en mi opinión, bien merecido se lo tiene. Estoy hablando de LOS SIMPSON.


"La familia Simpson al completo.Bueno, falta el perro. Y el gato.xD"


Poniéndonos en antecedentes, Los Simpson es una serie de animación estadounidense creada por Matt Groening y emitida por la cadena Fox en prácticamente todo el mundo. Cualquiera ha oído hablar de estos personajes amarillos que viven en la ficticia Springfield (Si, ya sé que existe una ciudad real con ese nombre, pero esta no es la misma). La serie es una sátira de la sociedad Estadounidense, pero no solo de esta. La sátira se extiende a todo el mundo. No obstante, no es una sátira ofensiva o degradante como sucede en otro tipo de series como Padre de Familia. Está todo aderezado con un humor inteligente e irónico. Digamos que se ríe de sí mismo y de casi todo, pero de una manera en extremo divertida e incluso tierna, familiar.

La serie empezó a emitirse en 1987, como pequeños cortos en el Show de Tracey Ullman. Lo que empezó siendo tan solo un añadido a un programa de la tele, se ha convertido con el paso del tiempo en la serie más conocida de la historia, incluso de las series de actores reales. Sus premios la avalan: Ganadora de 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. Fue considerada en la prestigiosa revista Time como la mejor serie del siglo XX, y ha recibido incluso una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Pero ¿Cuáles son las claves que han acompañado a esta serie durante su larga vida? Para mi pueden resumirse en 4.

HUMOR INTELIGENTE

Una de las claves de esta serie es, sin duda, el tipo de humor que arrastra desde sus inicios. Un humor inteligente, fresco, y fresco para aquella época pero sigue siéndolo incluso para ésta. Es un tipo de humor inesperado, no un humor grosero y facilón, como el que usan hoy en día la mayoría de comedias, ya sean películas o series. Es un humor que se saborea, bromas y gags originales, no el típico “mierda” “ostia” “cojón” “gilipollas” al que nos tienen acostumbrados hoy en día. Este humor se ve reforzado en la gente por el hecho de que muchas de las situaciones que se dan son cotidianas, lo cual hace que los espectadores se sientan identificados en ciertos momentos, mientras que en otros momentos son ficticias, lo cual hace que el humor de Los Simpons varíe de diversas maneras. Algunos ejemplos de este humor… En el primer vídeo, vemos a Homer sometido a la temible prueba del Polígrafo. En el segundo, Homer ve en el negocio de ordenadores e internet una mina de oro, aún sin tener ni idea de lo que se va a encontrarxD.








HUMOR ABSURDO

Todo este humor inteligente, viene aderezado con, en ciertas ocasiones, humor totalmente absurdo que, quizá por los propios personajes, quizá por la situación que se da o qui´za por el excelente doblaje, dan a la serie unos momentos desternillantes y aún más variedad.








LOS PERSONAJES

Aunque en principio los personajes más populares son Homer y Bart (siendo Homer el icono por excelencia de la serie), podría decirse que la serie no tiene un protagonista único y absoluto. Hay capítulos protagonizados por Lisa, otros por Marge, otros por Bart, otros por Homer… incluso capítulos en los que éstos aparecen, pero los protagonistas son otros vecinos del pueblo. Esta es una de las claves de una serie tan longeva. Y es que cada personaje es único, con sus habilidades e inquietudes, con sus ideales y aspiraciones… Y no son personajes desagradables como en series como, de nuevo vuelvo a mencionar, Padre de Familia. Homer puede ser un tanto vago, oportunista, inútil o un poco corto de miras… pero a medida que vas viendo la serie, te das cuenta enseguida de que es una persona tierna, con un corazón enorme. Ahí está principalmente el reflejo de cualquier espectador padre de familia, al igual que la crítica a toda la sociedad en su conjunto. Homer es un padre de familia como cualquier otro, siempre intentando aprovechar la más mínima oportunidad para demostrar su valía, ayudar a los demás… o porque no, sacarse unos dólares extra.

El humor del que hablábamos antes, viene reforzado por esta genial caracterización de los personajes. El hecho de conocerlos hace que un chiste que en principio parece no tener gracia para una persona que no está familiarizada con la serie y los personajes, adquiera un matiz desternillante para aquel que ya lleva un tiempo siguiéndola.

En cuanto a la variedad de personajes, como he dicho, es inmensa. No obstante, eso no hace que haya confusión, nada de eso. Cada personaje se reconoce al instante, y están tan bien definidos que solo hacen que añadir salsa a la serie y a las posibilidades. Desde Wiggun el policía, podemos pasar por Apu, Moe, Barney, Lenny, el señor Burns, Simthers, Tony el Gordo, Skinner, Milhouse… Todo se configura como una verdadera ciudad, en la que cada personaje ocupa el lugar que le corresponde y un oficio o tarea determinada. En definitiva, unos personajes muy bien elaborados y a los que se le coge cariños a todos y cada uno sin excepción. Aquí os dejo con algún video… En uno vemos a Homer en el capíyulo en que insiste en llevar gafas. En el segundo, Marge se mete a vendedora inmobiliaria, y su jefe le aconseja maquillar las carencias de la casa que tiene que vender, ya que piensa que Marge no venderá nada siendo tan franca como es.







LA DECADENCIA

No todo podía ser bueno. Desde hace un tiempo, podría situar alrededor de la temporada 8-9, empezó un declive más que evidente de Los Simpson, el cual muchos quieren negar (algo que pasa con alguna serie que yo me sé, cuyo nombre empieza por Naruto y acaba por Shipudden U.U).

La bajada de calidad no tiene nada que ver con la animación. De hecho, está perfeccionada. La bajada tiene que ver sencillamente con las tramas actuales. Quizá debido a cambios de guionistas, quizá debido a falta de ideas o quizá debido a un cambio de estilo para igualarse a series que le hacen competencia, Los Simpson, al menos para mí, han dado un cambio brusco y para mal. El humor inteligente ha dejado paso a la crítica destructiva y de mal gusto, al estilo, tripito, de Padre de Familia. ¿Que hay que meterse de forma descarada y degradante con los homosexuales? Adelante. ¿Vamos a meternos con los enfermos incurables? Adelante. Además sin ningún pudor. Las situaciones se han vuelto, de golpe y porrazo, inverosímiles y de un absurdo que nada tiene que ver con la personalidad de los personajes. Pero nada que ver. Homer es ahora un tipo grosero, sin más, aunque algo bobo, como era costumbre. Las parodias al estilo Scary Movie se dan por doquier, y los personajes invitados que aparecían antes como algo gracioso y simpático, aparecen ahora como algo facilón y comercial.

Mucha gente, incluso los propios responsables, niegan en rotundo ese bajón de calidad. Pero es que es más que evidente. A mí, personalmente los nuevos “Simpson” me dan ganas de vomitar. En fin. Siempre quedarán los antiguos episodios, que llevo años y años viendo y no me cansan en absoluto.

En definitiva, una serie de 10 absoluto. Para mí, la mejor serie de la historia, siempre lo diré, aunque para mi, Los Simpson tiene aproximadamente 10 temporadas. De ahí en adelante, para mí son una basura total.

NOTA FINAL -----10 (SOBRESALIENTE)

En fin, os dejo con algún video más. A disfrutar amigos :D .





1 comentarios:

Nin dijo...

xDDDDDD que risaaaa ostras me acuerdo de los episodios de los videos y me rio sola XD

Pero te doy la razón en que han perdido el humor que tenian, ahora a la mayoria de episodios no les veo el sentido. Pero bueno con todo lo anterior se merece el diez ^^

Besos!!!

Publicar un comentario