viernes, 5 de marzo de 2010

FALLOUT 3: Cada decisión, su consecuencia.


Muy buenas a todos queridos lectores.

Post de videojuegos toca esta vez, para aprovechar que he retomado un juego de esos que ya tenía en mente analizar. Me lo compre alrededor de noviembre de 2009 y lo jugué 2 meses. Después, Bioshock me apartó de él una temporada, apoyado por su panda de amigotes, Team fortress 2 (Otro que en poco tiempo analizaré) y Bioshock 2. Pero ahora, tras 3 meses sin jugarlo, y con la desagradable sorpresa de que gracias a Windows Live se me han borrado las partidas que tenía guardadas, me he empezado otra. Estoy hablando de FALLOUT 3.

"Bienvenidos al Yermo... Washington DC te espera."

Desarrollado y distribuido por Bethesda Softworks, autores de anteriores juegazos como los de la saga de Elder Scrolls, en especial Morrowind y Oblivion (A.K.A conocido como Bugblivion xD), Fallout 3 nos sitúa en un futuro Post-apocalítpico y Steampunk, en el que nos sentiremos como unos verdaderos supervivientes.



GUIÓN

Fallout 3 nos sitúa en el año 2077. Una gran introducción, doblada por el grandísimo Pepe Mediavilla (Gandalf en El Señor De Los Anillos), nos pone al corriente de lo sucedido.

La naturaleza destructiva del hombre desencadenó una guerra nuclear a nivel mundial, América entera, y en especial Washington DC, ha quedado arrasada tras el holocausto. Lo que antes era conocido como DC, ahora es conocido como Yermo Capital, una tierra hostia en la que prima la ley del más fuerte. Pero una empresa de seguridad, Vaultec, predijo semejante catástrofe, y preparó unos refugios subterráneos numerados, en los que darían cabida a la población que fuera capaz de pagar, ya que, al fin y al cabo, es un negocio. La gente que no pudo pagar, los que sencillamente no creían que todo acabara así o los que se negaron por cuestiones personales, no entraron en los refugios, y se expusieron a las bombas y a la radiación.

Ahora, en el año 2077, nuestro protagonista (sin nombre, se lo concede el jugador, al igual que su apariencia), nace en uno de esos refugios, el 101. Y sí, señoras y señores. El inicio de Fallout 3, a modo de tutorial, se inicia con nuestro nacimiento. En menos de la primera hora de juego, habremos pasado por las etapas más importantes nuestra infancia y adolescencia, hasta el momento actual, a los 21 años. Nos despertamos avisados por nuestra amiga Amata (hija del jefe del refugio), que nos cuenta horrorizada que nuestro padre ha huido del refugio por motivos desconocidos, y su padre y ayudantes han matado a su ayudante. Ahora van a por nosotros. Tras escapar del refugio, no voy a contar como, empiza de verdad Fallout 3. Nuestro objetivo principal es encontrar a nuestro padre, pero tenemos a nuestro abasto un mundo enorme: Yermo Capital. Cientos de personajes, monstruos, ciudades, pueblos, bases ,militares, torres, alcantarillas, ruinas…nos espera.

Un guión, en definitiva, con muchos giros de trama, posibilidades, opciones… Y, dependiendo de todas y cada una de nuestras acciones, con finales alternativos… cada partida, es diferente a cualquier otra. La única pega que s ele puede poner es que, con tantas misiones secundarias y cosas paralelas para hacer, uno puede liarse con las tramas y sus interrelaciones. Pero vaya, es cuestión de cada uno, a mi eso no me pasa.

"Cada decisión, tiene sus pros y contras..."


AMBIENTACIÓN

La ambientación es fantástica. Como he dicho antes, cuando verdadeamente empieza Fallout 3 es al salir a Yermo Capital. Estando desacostumbrados a la luz, los primeros segundos nos hieren la retina, y vemos un poco borroso. Cuando nos recuperamos, nos espera una visión impresionante: El yermo se extiende frente a nosotros. Al frente vemos casas de madera derruidas, poblados destrozados, carreteras y puentes hechas polvo… al oeste, podemos ver a lo lejos las lejanas ruinas de Washington, como el Monumento a Jefferson. Pero eso no es todo. Cuando nos acercamos al agua, podemos beber de ella para restaurar vida… pero ojo. Expulsa radioactividad, y nos curamos vida a costa de que nos infectemos de radiación (claro que eso puede curarlo un médico). Contra más radiación tenemos, más enfermedades podemos tener: dolores de cabeza, pinchazos, alucinaciones… e incluso la muerte.

Todo está aderezado con un ambiente totalmente Steampunk. Música de los años 40 hasta 70 se mezclan con ruinas de edificios contemporáneos, otros edificios con una tecnología totalmente puntera, ruinas, gente con ropa antigua, gente con armaduras de alta tecnología (servoarmaduras) y monstruos mutados de toda clase. Además, en todo momento llevamos un aparato regalo de nuestro décimo aniversario, el PIPBOY3000, que aparte de ayudarnos en nuestro inventario y estado, lleva incorporado una radios, porque sí señores, en el mundo de Fallout hay gente retrasmitiendo sobre libertad, esperanza, reconstrucción, la dignidad y renacimiento de América, la causa de la caída del mayor imperio del mundo… Especialmente recomiendo la radio del enclave, con el carismático autoproclamado presidente John Henry Edén. Memorables sus discursos xD.

Todo da una sensación de desespero por una parte y de esperanza por otra. Te hace sentir en eso mismo, una sociedad que subsiste después de un ataque nuclear. Viajar es divertidísimo, y aunque se echa en falta más enemigos, porque a veces ni siquiera encontramos ninguno, si que encontramos constantemente pueblos, ciudades, ruinas… Incluso elementos reales. Podemos entrar en el museo de historia nacional, en el Jefferson Memorial, En el monumento a Washington…

Las armas son otro punto fuerte. Hay muchísimas solo en el juego en sí, sin contar expansiones. Desde pistolas de varios tipos, pasando por escopetas, rifles, lanzallamas, lanzamisiles, bates, palos, cuchillos, granadas, minas, bombas, nudillos, “el gordo” (que lanza minibombas nucleares xD), ametralladoras, rifles y pistolas láser, los propios puños... un arsenal ENORME.

La sensación final es de que, después del holocausto, se ha formado una sociedad real. Encontramos desde gente pacífica, hasta mercenarios, negreros, los necrófagos (gente que estuvo expuesta a radiación y acabaron deformados, aunque siguen siendo humanos cuerdos y racionales), fanáticos que han creado nuevas religiones… En lugar de dinero, por ejemplo, la “moneda” en circulación son las chapas de las botellas de antes de la explosión. Nos toca a nosotros escoger con quien nos juntamos y con quién no. Cada decisión nos abrirá unas cuentas puertas y nos cerrará otras.

En definitiva, una ambientación muy pero que muy buena, y mus pesimista en ocasiones. En general, muy espectacular.

"La ambientación en genial y envolvente. Creereis estar allí."


JUGABILIDAD

La jugabilidad de Fallout 3 se nos presenta como una mezcla explosiva entre Shooter y Rpg. Podemos movernos tanto en tercera persona como en primera. Cabe decir que el juego está bastante más pulido en primera persona, aparte que apuntar es mucho más sencillo.

Al principio del juego, el control es algo brusco y los saltos incontrolables, un poco caótico. Pero un rato después de salir al Yermo, todo se suaviza, misteriosamente.

Las batallas son intensas, y si nos quedamos con ganas de más o nos frustramos, podemos cambiar la dificultad en cualquier momento del juego. Muchos enemigos no nos pondrás las cosas fáciles.

El punto fuerte de la jugabilidad es la facilidad y sensación de poder hacer lo que quieras cuando quieras. ¿Qué entras en una ciudad y quieres cargarte a alguien? Adelante. ¿Qué quieres ser bueno? Bueno. ¿Malo? Malo. Eso repercute en tu reputación, en el desarrollo de la historia y en infinidad de cosas más. La libertad es a veces abrumadora. Más vale tomárselo con calma para no tener mil cosas que querer hacer, y explorar con organizándote antes. Cada salida a explorar supone desvalijar cada lugar que encuentres de objetos, para venderlos o para beneficio propio directo. Podemos coger cosas de armarios, cajones, cadáveres, cajas fuertes, enemigos abatidos, estanterías… de cualquier lado. Es pura supervivencia.

La personalización del personaje es bastante completa, pero tiene algunos “peros”. Los peinados están predefinidos, hay un total de 20 más o menos para escoger. Solo podemos cambiar el color. En cuanto al resto, es muy completo, pero los he visto de más. Además, misteriosamente, todos los personajes tienen mucho parecido, como si fueran tofos sintéticos (al menos en mis 2 partidas). Pero en fin, no está nada pero que nada mal. En cuanto a personalización de estadísticas tenemos varias.

Por un lado tenemos los SPECIAL. Son unos 8, incluyendo Fuerza, agilidad, percepción, suerte… su máximo es de 10 en cada uno. Y subirlos es difícil. Cada uno aumentará unas cosas específicas. Por ejemplo, contra más fuerza, más peso podemos llevar en la mochila, y por tanto más material para vender en cada expedición.

Por otro lado, tenemos los atributos en sí. Son unos 20, y tenemos algunos como, conversación, armas pequeñas, armas grandes, explosivos, trueque, ganzúa, sigilo, ciencia… Esto determinará nuestras habilidades propias. Por ejemplo, conviene subir armas pequeñas si vamos a llevar pistolas, rifles… Si subimos reparación, podremos reparar nuestras armas nosotros mismos con materiales, sin gastar un duro en orfebres. Con conversación, podemos hasta mentir a algunos personajes en pos de ciertos objetivos. Es cuestión de preferencia vamos.

Encontramos una novedad importante, un sistema de combate revolucionario, divertido y estratégico: el modo V.A.T.S. El modo Vats se activa con la tecla “V”, y necesita de unos puntos de acción que se van recargando con el tiempo. Activarlo congela la acción, pudiendo elegir nosotros donde queremos disparar. De esta forma, se nos indica el porcentaje de acierto que tendremos en cada parte del cuerpo, la vida que le quitaremos al enemigo en sí si todo sale bien, la vida que le queda a cada parte para quedar inutilizada… todo esto dependerá, como no, de nuestras habilidades SPECIAL, pero más concretamente de las otras 20.

Después cada vez que subimos nivel, nos dan a elegir una serie de habilidades pasivas (1 por nivel). Por tanto deberemos escoger unas y dejar otras atrás, porque no se pueden aprender todas. Por tanto, hay que escoger conforme a nuestro estilo de juego.

La IA de los enemigos es variable. Desde hacer cosas inesperadas que ponen la batalla a su favor, o trampas para proteger sus bases, hasta quedarse corriendo contra una esquina en alguna ocasión puntual. Por otro lado, en las misiones de escolta, a veces nuestros protegidos hacen el cabra: se ponen a correr en otra dirección, se enganchan en algunos lugares… a veces cuesta mantenerlos con vida xD Esto ya pasaba en anteriores entregas de Bethesda, y aún no entiendo como no lo han arreglado. Es inexplicable. Por suerte, podemos viajar directamente a los lugares que ya hemos visitado directamente, y cuando lo hacemos con protegidos, ellos están a nuestro lado. Algo es algo. Además, a veces los personajes en las ciudades se encuentran y hablan, lo cual queda muy bien. Pero a veces no se paran y empiezan a empujarse entre ellos, lo cual queda muy… lol xD. En general, buena IA, aunque mejorable en ciertos aspectos que no se explica cómo siguen así.

Por otro lado, diría que, como siempre pasa con Bethesda, el juego tiene algún bug más en este sentido. Lo peor que me ha llegado a pasar (2 veces solo en varios meses de juego) ha sido quedarme enganchado entre 2 tablas, y tener que cargar otra partida.

En fin, un apartado muy conseguido, y especialmente contento estoy del modo V.A.T.S. Eso sí, el modo primera persona sin modo V.A.T.S es un poco impreciso y podría estar mejor elaborado. Yo recomiendo usar el modo V.A.T.S siempre que sea posible.

"El modo V.A.T.S es una verdadera gozada."

SONIDO

El apartado sonoro es muy bueno en general, pero yo tengo unas pegas al respecto.
El doblaje es absolutamente genial. Probablemente el mejor doblaje del mundo de los videojuegos ahora mismo. Las músicas escogidas de época que suenan en las rockolas son también muy buenas, y el tema principal, “I don’t want to set the word on fire”, de “The Ink Spots”, es genial. En cuanto a las músicas de fondo, están bastante bien, pegan con el ambiente, y a veces están tan bien integradas que pasan desapercibidas. De todas formas, quizás son algo repetitivas. Por otro lado, lo de la radio es un puntazo total. Creíble además.

Pero a mí me pasa en ocasiones que la voz de las notas y radios (al estilo Bioshock) que encontramos a veces están demasiado bajas y se someten al sonido ambiente. Quizás es cosa de mi configuración, pero lo he intentado arreglar y mejora un mínimo tan solo. También se hubiera agradecido una voz “diferente” para los supermutantes, pero bueno, no es nada grave realmente, están de maravilla.

Por último, los sonidos de los disparos y bombas son geniales. De verdad sientes que disparas con un rifle, o que pegas con un bate. Sientes el “zoom” de los disparos que te rozan, y de la sangre salpicando. Muy pero que muy logrado.

En global, un grandísimo apartado, ensombrecido por algún pequeñito "pero".

"Si encontramos a este perro y lo salvamos, se nos unirá. Puede ser un aliado muy útil. Se llama... albóndiga, y no es coña xD"

GRÁFICOS

Aquí llegamos al verdadero caballo de batalla.
Fallout 3 tiene unos gráficos, en general, muy logrados. Entornos abiertos y detallados (aunque a veces algo vacíos, depende de dónde, aunque se entiende por el tema de la bomba y tal), efectos de brillo muy buenos, y diseños chulos, como los de las armas o algunos trajes. Además, los edificios, sobretodos los reales están muy detallados. También se nota que a veces cuesta que carguen las texturas, y aseguro que no es cosa de mi ordenador. Pero realmente no es algo notabilísimo.
Pero el gran fallo, al igual que en muchos juegos de Bethesda reside en los rostros. Las expresiones faciales son bastante limitadas. Y aunque los gráficos físicos de las personas son buenos, puede decirse que también son feos. Las caras muchas veces son hasta con un diseño de un gusto un tanto dudoso xD. Se le puede coger manía a un personaje solo por sus expresiones fáciles. En definitiva, muy limitadas. Es más, los personajes se mueven a veces de manera acartonada. Digamos que no son movimientos naturales.

El resto de efectos cumplen muy bien, aunque no son gráficos ni de cerca de la espectacularidad de Bioshock o Bioshock 2 por ejemplo.

En general, muy buenos, pero no sobresalientes.


CONCLUSIÓN FINAL


Estamos ante un juego que levantó mucha polémica. Bethesda ha dado un giro muy grande al universo Fallout, pasándolo definitivamente al 3D. Muchos fans de Fallout se sintieron decepcionados. Pero en general, la acogida fue grandiosa. Un juego al estilo GTA (exploración y libertad casi total), sumergente, con una mezcla de géneros muy novedosa (RPG y Shooter), con posibilidades casi infinitas, un mapeado gigante y diversos finales dependiendo de nuestras acciones. En general, un juegazo, divertidísimo y adictivo. Una pequeña obrita maestra de Bethesda (y ya van…xD). Lo recomiendo para cualquier amante del rol, dejando de lados los prejuicios de lar armas de fuego y el ambiente bélico que inspira en ocasiones. Inspirador, vamos.

No obstante, todo se ve un tanto empobrecidillo debido a unos gráficos mejorables en algunos aspectos (cosa que sería el complemento idóneo) y unos bugs que cantan mucho en ocasiones, aunque realmente no llegan a molestar demasiado.

Os dejo, como remate, con uno de los discursillo del presidente Edén…¡Viva el Enclave! xD

PD: La musiquilla de fondo no se oye en el juego, pero la han colgado así, y no la he encontrado de otra manera. Además, la calidad del sonido es mejor y se entiende mil veces más. Pero en fin...xD




AMBIENTACIÓN- 9,5
GRÁFICOS- 8,75
SONIDO- 9,4
DIVERSIÓN- 9
JUGABILIDAD- 9

NOTA FINAL -- 9 (Sobresaliente)

1 comentarios:

Nin dijo...

Menuda explicación del juego xD que pasada! Ya lo probé un poco pero como no lo tengo no lo puedo seguir, de todas maneras no soy de juegos tan largos XD

El post esta super bien ;P

Besos!!!

P.D.: Jolin con el presidente XDDDD

Publicar un comentario