lunes, 5 de julio de 2010

Bleach

Buenas a todos

Depués de un tiempo largo, vuelvo con fuerzas (y algo de tiempo) para escribir un post de análisis. Es otro de los mangas que podríamos decir que es de nuestra generación: Bleach.





Escrita e ilustrada por Tite Kubo, Bleach es un manga de género Shonen que empezó a sierializarse en la famosísima Shonen Jump. En poco tiempo, Bleach ha alcnazado un éxito arrollador, siendo prácticamente rival directa de Naruto (es irónico que se publiquen a la vez y en la misma revista todas las semanas xD). En 2005 fué galardonada con el premio al mejor Shonen. Sin ir más lejos solo en el año 2008, vendió solo en Japón más de 3 millones de unidades. Hasta ahora, el manga cuenta con más de 400 capítulos y 44 tomos publicados en Japón, acercándose a su final.

ESPÍRITUS BUENOS, ESPÍRITUS MALOS

Bleach nos sitúa en la piel de un quinceañero con el pelo naranja y de punta llamado (como no :D)llamado Ichigo Kurosaki, que vive con su padre y sus 2 hermanas (su madre murió) en una clínica familiar en Japón. Desde que tiene uso de razón, ha podido contactar con los espíritus, y su misma familia está al corriente. Por ello, ayudarles y hablar con ellos es algo totalmente normal. Un día, entra por la ventana de su habitación una mujer vestida de negro y con una katana al cinto. Sorprendida de que Ichigo pueda verla, le explica que ella no es un simple espíritu, sino que es una Shinigami, es decir , una diosa de la muerte. Le explica que los shinigamis viven en una dimesión paralela al mundo real (llamada la Sociedad de Almas), y que bajan al mundo real para hacer ascender a las almas de los muertos que se han perdido, y a acabar con las almas de los muertos que han sido corrompidas y se han transformado en una especia de monstruos que devoran almas: los hollows. Ese mismo día, uno de esos Hollow ataca la casa de Ichigo, y tras ser Rukia vencida, le cede sus poderes para acabar con él. Desde ese instante, Ichigo pasa a ser un shinigami más, con su espada(ca) y todo.




La historia de Bleach bien podría dividirse en 2 partes bien diferenciadas (como pasaba con Naruto). En la primera parte, podemos presenciar las primeras misiones de Ichigo como Shinigami, y sobre el séptimo tomo empieza la primera saga larga, que nos ocupará hasta el tomo 25 aproximadamente. Esta primera parte cuenta con mucho humor al principio (muy bueno además). Además, estos primeros tomos se hacen bastante llevaderos: los personajes van presentándose de manera muy amena, y prácticamente todos tienen una personalidad definida hasta cierto punto. Es a partir de ese tomo 7 cuando arranca Bleach de verdad. Uno de los personajes femeninos es capturado por los shinigamis de la Sociedad de Alma, y la condenan a muerte (no voy a decir quién, ni porqué, ni nanai, sino es spoiler), así que los protagonistas deciden cruzar la dimensión hasta la sociedad de almas en su busca, para salvarla. Hablando de los personajes, en Bleach nos encontraremos muchos arquetipos superconocidos de los mangas, pero a su favor cuenta que son muchos los personajes que llenan sus páginas, y durante la mayor parte del manga cumplen myy bien su función. A estacar personajazos, yo personalmente me quedo con Kenpachi, Ulquiorra o el bueno de Hitsugaya.

Desde el principio, puede verse una evolución constante del dibujo, que alcanza su cota más alta a partir del tomo 18. Y es que señores, el dibujo de Bleach en sencillamente ESPECTACULAR, para mí, el shonen con mejor dibujo que he leído en mi vida. Por otr lado, son pocos los mangas (aparte de los de samurais tipo Kenshin) que se arriesgan con luchas con armas de filo, como espadas y demás. Blach lo hace, y no solo, eso: es original como el autor inventa un nombe para cada uno en función de sus habilidades, y el espectador siempre tiene el morbo de ver como se transforman y que habilidades tiene.

Como iba diciendo, desde ese tomo 7 hasta aproximadamente el tomo 25, Bleach se comporta como un buen shonen, superior a la media, muy ligero de leer, con unos personajes muy interesantes (dentro de lo que cabe) y con un final de saga basntante sorprendente.




IRREGULAR SEGUNDA PARTE

El problema empieza aquí. A partir de ese tomo 25, Bleach pega un bajón de calidad generalizado. El dibujo sigue en su línea (genial), pero empiezan las trabas: La trama se estanca, y de hecho sucede lo mismo que en la priMera parte, que una protagonista femenina es raptada por el enemgigo y los protas han de ir en su busca y salvación (literalmente); después, el autor empieza a abusar de combates individuales que en ocasiones se hacen eternos, y pierden absolutamente todo el interés; la trama no avanza, y ni siquiera resulta atractiva; la personalidad de los personajes se confunde: todos se nos presentan como unos chuletas de sonrisa torcida con muuuucho poder; Se hace un maga bastante previsible: los buenos y toda la sociedad de almas están en un constante y enorme peligro, pero de todas formas e inexplicablemente, los protas no pierden ni una sola batalla, y mejor no hablar de víctimas, porque hay cientos de parte de los enemigos, pero de los aliados ni una sola. En fin, la irregularidad marca esta segunda etapa de Bleach, que se hace a ratos bastante buena y a muchos otros ratos aburrida e intragable.




Entonces, ¿Que tenemos con Bleach? Tenemos un manga con una buena primera parte y con una segunda mediocre. Todo aquel que disfrute con mangas de peleas, tiene en Bleach horas y horas de espectáculo visual, cientos de personajes que van haciéndose cada vez más y más fuertes, y unos malos bastante parecidos entre si pero, al fin y al cabo, dan bastante juego. Podríamos decir que en líneas generales, bleach es un shonen con una calidad que supera al montón de mangas shonen de relleno (que los ha a cientos). No obstante, bajo mi punto de vista le queda un buen trecho pra poder considerarse a la altura de otros mangas como Naruto, Fullmetal o One Piece. De todas formas, desde aquí lo recomiendo. Siendo un manga de nustra generación, vale la pena conocerlo si te gusta el tema. Además, sin conocer no se puede juzgar.

NOTA FINAL---- 7,5





Un saludo shinigamis :D

2 comentarios:

Alex dijo...

Bufff...cuanto tiempo....Lo siento Doctor Dominguez,no hay escusa.Bueno al grano,me parece que su valoración no esta del todo acertada.No creo que Bleach merezca mas de un 3 o un 4 como mucho....carece de valor para el lector....que es arte?Pues es la herramienta por la cual un emisor comunica una experiencia de vida ,una forma de ver la realidad....que tiene que ver Bleach con esto?

Nin dijo...

Yo seguia bleach con mucho entusiasmo pero llegué a la segunda parte y no pude continuar leyendolo. Para mi Bleach se acabó en la primera temporada...

Publicar un comentario