jueves, 2 de junio de 2011

VIDEOJUEGOS: LA MEJOR GENERACIÓN

Saludos

Entre los gamers, uno de los temas que más recurrentes es si los videojuegos de antes son mejores o peores que los de hoy en día. Si tuviera que resumir el sentir general de la gente respecto a este tema, quizás sería que la gran matoría opina lo mismo: los videojuegos de antes molaban más. Pero llevo unos cuantos días pensando en el tema, y aunque por lo general yo también tengo esa sensación, he desarrollado una teoría que está en plena oposición a esa otra. Sin más dilación, me explico.


"Quien las tuviera todas..."

El primer punto que me gustaría tratar es a quien van dirigidos los videojuegos. En la época de la Snes o de la Gameboy, los videojuegos no eran ni por asomo tan populares como lo son hoy. Mientras que hoy son un fenómeno que mueve más dinero que la música y el cine juntos y están considerados arte en muchas partes del mundo, por entonces no era más que un pasatiempo tonto que contaba con bastantes pocos aficionados. Más que bastantes pocos, sería mejor decir que la cifra de videojugadores usuales o "hard gamers" que decimos hoy era incomparablemente minúscula comparada con hoy en día. Eso quizá hacía que por entonces el perfil de usuario de videojuegos fuera mucho más reducido, y por tanto más genralizado. Por entonces los jugadores "hard" eran todos tratados de frikis, y los videojuegos estaban incluso considerados como una especi de comecocos o un subproducto. Por tanto, al crear un juego, los desarrolladores no tenían las cosas muy complicadas (o al menos no tanto como hoy) para adaptar los juegos al perfil del usuario. Hoy en día la cosa es diferente. Como decía, los videouegos ya entran dentro de la categoría de arte, y la gente que juega habitualmente a videojuegos se cuentan por millones y millones y millones. Más de un tercio de la población cuenta con más de una consola en casa. Y eso se dice pronto. Siguiendo con el mismo hilo, los desarrolladores tenían que ofrecer productos de mucha calidad si lo que querían era mantener a esa pequeña cantidad de fieles seguidores. Actualmente pasa más o menos todo lo contrario: al expandirse los videojuegos al público en masa, podría decirse que esa actitud crítica ha desaparecido (al igual que en el cine o la música). Podría decirse que se ha diluido. Ahora los videojuegos aparecen por millares cada mes, ya sea en una u otra plataforma, y parece que haciendo uso de esa ingente cantidad de juegos y de público, a los desarrolladores les vale más invertir un tiempo/dinero/dedicación más bien pobre o mediocre, pues tiene aseguradas muchas ventas (mucho público). Esto se ve agravado por el tema de la publicidad y el hype, que como decía antes, también afecta a otras ramas del arte. En resumidas cuentas, que prima la cantidas sobre la calidad, y la gente sigue comprando como boba.


"Contra molaba muuuuucho...."

Por otro lado pero retomando la cantidad. tenemos como punto interesante el número de plataformas existentes. En la época de los 80-90, las consolas se contaban con menos de la mutad de los dedos de una mano. Hoy en día, la situación es diferente: Xbox360, Playstation3, Wii, PC, Nintendo Ds, Psp, Iphone, Experya play, móviles varios... Esto afecta de varias maneras a la industria videojueguil. Por ejemplo, tenemos el rollazo de las exclusividades. Gracias a esas exlcusividades, podemos perdernos grandes títulos que no aparecerán en nuestra plataforma. Por ejemplo, yo tengo una ps3, y por eso nunca podré probar Gears of War, Halo, Fable, Super Mario Galaxy o The legend of zelda: Skyword. Lo único que se consigue con eso es eso mismo, que los jugadores que no tengamos más de una plataforma nos perdamos grandes juegos, y que la sensación sea de que esta generación es "la mitad de buena", por decir algo.

Otro de los aspectos más criticados de la nueva generación es el comentario de "es que solo hacen shooters". Es cierto que esta generación y parte de la anterior será recordada como la edad de oro del shooter: CoD, Battlefield, Killzone, Halo, Gears of War... Sin embargo, parece que la gente no se da cuenta de que alrededor tiene una cantidad de juegos ingente a su abasto. Por poner ejemplos, en el ámbito plataformero solo en playstation 3 tenemos los 2 juegos de little big planet, el gran Ratchet and Clank (que ya lleva 3 juegos), Prince of persia, Braid, Sonic 4, The Blob... si nos fijamos en lucha, Super Street Fighter IV ( y sus versiones), Mortal Kombat, Soul Calibur, Blazzblue, Marvel vs Capcom, Tekken 6, Naruto, Virtua Fighter... o de rol: Oblivion, Dragon Age, FF XIII, Mass Effect, Demon's Soul, Fallout, Eternal Sonata... Podría hacer lo mismo con cualquier género. Y la pregunta es... ¿Es que la gente no busca, o es que es cabezona xD? Pues bien, no lo sé, pero creo que está claro que hay donde elegir.

Por contra, otro aspecto criticadísimo y al cual le doy la razón de la generación actual es quizá el hecho de que los jugos a veces parecen betas. Con tal de cumplir con las expectativas de lanzamiento, sacar los máximos beneficios posibles, adelantarse a la competencia... los juegos salen al mercado con unos errores inperdonables en muchísimas ocasiones. De esta forma, la conexión a internet constante de las diferentes plataformas, que se publicitaba como una herramienta genial para "mejorar el juego", se ha convertido en la excusa perfecta para sacar juegos a media e ir "rellenandolos" durante los primeros días de su salida y hasta el infinito. Este es quizá el apartado más imperdonable d eesta generación.


"Los bugs de Oblivion, todo un clásico xD"

Junto a todo esto, hay que tener en cuenta algo más psicológico, que es el hecho (probado) de que las personas recordamos el lado bueno de las cosas de nuestra infancia, dejando un poco apartados lo que no era tan bueno. Apoyo esta teoría, que además está más que comprobada. Pero como pequeña contrapisición diré que, aún a día de hoy, me lo paso igual de bien (o a veces más) con juegos de hace 20 años.

En resumen...¿Es esta generación de videojuegos peor que las anteriores? Desde el punto de vista de la calidad general, desde luego que sí. No hay más que ver el catalogo de las diferentes consolas (en especial de las de nintendo, y lo digo como dato objetivo, no como una opinión personal xD). La calidad más alta se centra en unos pocos juegos. Después de esas pocas "obras maestras" nos encontramos con cientos y cientos de juegos mediocres, que se centran principalmente en llamar la atención de la "masa" con sangre, tetas, ultragráficos y demás, sin aportar absolutamente nada más al jugador, salvo que limpiarle los bolsillos. Después de esos cientos, encontramos en último escalón, que son miles y miles de productos absolutamnte basura cuyo nacimiento no tiene una explicación racional, o al menos decente. No obstante debdo a las grandes posibilidades de esta última generación, los juegos que acaparan toda la calidad, y cuyos creadores han creado con mimo, pensando en todos los detalles, son e una calidad inaudita, de una calidad que hace años y años solo podíamos soñar. En ese apartado la última generación se lleva la palma.

Total, que cada generación tiene sus pros y sus contras y, aunque hay aspectos que son irremediablemente objetivos (como los bugs), el punto de vista final es subjetivo, y depende de cada uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta aquello que nos puede ofrecer esta última generación (y lo que ya nos ha ofrecido) porque en muchas de sus cotas es de una calidad sublime. Ver el lado positivo sieempre es... positivo.

Si se os ocurre alguna otra diferencia significativa, ya sabeis, comentarioxD

Un saludo,

Hasseo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin querer joderte el pedazo articulo que te has currado al cual no le falta ni pizca de razón, todo esto se puede resumir en una palabra... "Negocio", y es así de crudo, cuando antes empresas como Id software empezaron en garajes de mierda de estados unidos haciendo juegos como los que hablo en mi blog, Commander keen, Doom etc etc, entonces esta gente trabajaba por amor al arte, ganaban pasta si y triunfaban pero en principio tenían algo en mente, compartir con el mundo su afición y su dedicación por los videojuegos. Hoy en día solo las pequeñas empresas independientes son las que tienen esa mentalidad, creando títulos de calidad que ganan premios en el IGF, mientras tanto mirando hacia atrás vemos como también empresas como EA podían crear grandes obras maestras en consolas y pc y que poco a poco y con la crisis han visto que el modelo de negocio es hacer juegos cortos, llenos de bugs y en poco tiempo, para mas tarde inflarlos a parches y DLCs de pago.

Y ahí quedan grandes empresas que ahora nos chupan dinero cuando antes creaban juegos de calidad, Ubisoft tenia sus Rayman de plataformas, buenísimos... EA tenia los clásicos NFS, que no se deben acordar como los hicieron para que triunfaran por que aun están buscando la formula, o activision cuando publicaba muchos juegos curradisimos, ahora trabaja para meternos doblado el ultimo call of duty sin servidores dedicados, con bugs y con un multiplayer de dudosa calidad. De momento los únicos que veo que trabajan por el usuario es Nintendo, con juegos de calidad y consolas siempre tirando a la evolución, la originalidad y a una nueva forma de jugar.

Y tras este tochaco de comentario decir que esto es mi opinión, que es muy parecida a la tuya y que igualmente se puede resumir en la palabra que te he dicho antes "negocio", por que ahora la industria del videojuego es un negocio y las empresas lo que buscan es el dinero fácil, de la misma manera que en el cine hay películas palomiteras y en la música hay discos comerciales, aquí en los videojuegos se les llama "Casuals".

Anónimo dijo...

Buenas (Soy Hasseo xD)

Toda la razón del mundo con lo que dices Darkdemon, todo se resume a eso, a un negocio de proporciones estratosfericas.

Sin embargo, me gustaría matizar ciertos aspectos, especialmente en referencia a nintendo. Antes de empezar, por mucho que puedas pensarlo, no soy antinintendo ni antinada ni pronada xD Pero es lo que pineso y lo que he visto de verdad en los últimos años.

Creo que con Nintendo Ds Nintendo se ha lucido para bien. La considero probablemente la mejor consola de la última generación, y con ela he disfrutado muchísimo. Sin embargo, y aunque es cierto que sorprendieron con su consola de sobremesa, Wii ha sido un fracaso como consola. No es que la consola está mal, pero tiene un catálogo que tira para atrás. Pocos títulos salvaría de la consola. Y es que el boca a boca y lo original de la propuesta los ha catapultado hacia el estrellato "económico". Por algo es la consola más vendida con diferencia. Sin embargo, también es la consola que, tras muchos estudios se ha demostrado que coge más polvo. La gente la prueba en casa de colegas, se lo pasa muy bien un rato... y ya está. Cuando se la compra, tarda menos de 1 mes en dejarla de lado. Y eso les pasa a los jugadores individuales, pero es que cuando juegas en grupo, llega un momento que acabas hasta las pelotas xD Por eso conozco muuuucha gente que se la compró con toda la ilusión del mundo... y la ha vendido o se ha comprado otra para "complementarla".

Como decía antes, tiene un catálogo más bien pobre. Pocos juegos (Zelda, Mario o Donkey Kong, aparte de alguno más) se podrían salvar. Es más, la sensación que se tiene cuando se juega a sus juegos estrella, como Mario Kart o el Smash es de que todo es un poco aleatorio. Por ejemplo, en Mario Kart no puedes ir primero, ya que la gran mayoría de armas que recoges van hacia el que va primero. Es una frustración gigante. Y en Smash bros, es divertido una temporada, pero si juegas con objetos, todo es absolutamente aleatorio y al azar, siendo la suerte pura y dura un facotr clave. Si juegas sin objetos, el juego pierde la gracia absolutamente. Una pena, pero es así. Y si ves el resto del catalogo de Wii... es la repolla xD Creo que Nintendo si que tiene el factor positivo de querer innovar, y por ello me caen muy bien. Pero no creo que les haya salido tan bien la jugada. Ha ganado enventas, pero perdido en "esencia".

Y acuerdate de esto que voy a decirte... La 3ds es reflejo de lo que ha pasado con Wii. De momento la gente ha empezado a calar, y las ventas ya no están siendo las esperadas (aunque no pueden calificarse de "malas"). Y con esta nueva consola parece que va a pasar como con la Wii, sino peor. ¿Recuerdas uos juegos de lanzamiento con una consola de tan baja calidad como ha pasado con la 3DS? Yo desde luego no, y eso que los inicio de playsation 3 y Xbox fueron duros duros xD

Total, que en esta generación esta generación ni unos ni otros se han llveado la palma... todos cuentas con sus campañas de marketing, uno en plan "hacemosjuegos para todo elmundoeinnovamosquetecagas" y otros "tenemoselcallofdutyquemolaunnhuevoysinolotieneseresunmierdaporquetieneunosgraficosqueflipas" xD Total, que nos compran tio, que nos compran jajaja.

Un saludo,

Hasseo.

Anónimo dijo...

Entiendo la visión que tienes sobre la wii, pero piénsalo de esta manera de nuevo "negocio" XD Nintendo lo único que quiso fue innovar, lo hizo y punto, puso un hardware anticuado de cojones en una consola con un control nuevo para que¿? para captar nuevos compradores, ahí esta la diferencia, nosotros la vemos como un fracaso por que somos los gamers veteranos que buscamos la calidad, la cual solo la da nintendo, pero para nintendo ha sido un completo éxito por que les ha forrado las arcas para poder hacer una consola potente como la 3DS o la próxima consola de sobremesa que llaman "project cafe".

Da igual que te centres en el catalogo o no, tu siempre vas a tener una opinión distinta de lo que piensan ahora las empresas sobre videojuegos y Nintendo ya vio que con una consola potente no se gana una mierda, ahí esta la generación anterior a la wii, la GC era inmensamente superior en hardware a PS2 y Xbox, pero las third parties (empresas secundarias ajenas a Nintendo) se centraron en las otras menos potentes, sacando juegos chorras y fáciles de vender como puede ser un "imagina ser..." ahí radica la diferencia, y el problema no solo es ese, si no que al contrario de sony, que esta rodeado de empresas de calidad que crean juegos para sus consola, Nintendo no, por que solo Nintendo sabe hacer juegos de calidad para sus consolas, las demás solo lo intentan, ahí tienes pues como juegos como Mario galaxy tocan el techo gráfico de wii mientras que otras empresas no saben desarrollar para wii, de ahí que su catalogo sea tan pobre en calidad y lleno de mierda. Al contrario Sony se sustento en las otras empresas que le daban juegos de calidad, continuando sagas que ya estaban en PSX y PS2, dado que eso es publico seguro... pero sin embargo mira las sagas de las consolas de nintendo donde están... simplemente no existen, por que las únicas que son continuadas son las de la propia nintendo, las de las otras empresas no estan, no han continuado desarrollando en las consolas venideras de nintendo por que no acaban de cuajar y si las hay son muy pocos ejemplos.

Por eso creo que con 3DS no pasara lo mismo que con wii, pues nada mas se anuncio la consola, muchas empresas ajenas a nintendo se pusieron las pilas, dado que programar era facil, por que era como una GC portatil, al contrario que con wii que se limitaron a probar hacer juegos para la consola a ver como salian.

Por estas razones es un poco imposible comparar la generacion de veteranos como Snes, Megadrive o similares, por que en aquellos tiempos el modelo de negocio era otro y microsofto no estaba por medio. Sony peto el mercado también con una consola con una mierda de hardware cuando la N64 era mas potente, en resumidas cuentas, Nintendo ha entendido que es lo que da dinero, consolas con hardware obsoleto y firmas con empresas ajenas a la tuya, con eso llenas las arcas, por el contrario, si haces un consolon como PS3 donde es difícil programar y la consola sale cara por meterle tecnología nueva, evidentemente te va a costar despegar y a la 360 no le costo tanto sencillamente por que fue la primera de la generación en salir y la gente ya estaba deseando dar el salto.

Cuando hablamos de este tema tenemos que centrarnos en como piensan las empresas por que ahi esta la cruda realidad, si te centras en como lo ves tu y con tus gustos no entenderás por que consolas como wii triunfan en ventas, por que buscaban a ese usuario que no conocía las consolas ni los videojuegos, ancianos, gente de mediana edad o jóvenes nuevos que nunca la habían probado, dándoles un control de fácil manejo e intuitivo donde la mejora posterior (motionplus) que es la que buscábamos nosotros (los que se denominan hardcore gamers) se la podían haber ahorrado, pero eso es mas pasta aun, hasta antes de wii solo haremos nosotros los que jugábamos, y créeme que todos esos que ha captado nintendo son un pastel de pasta muy muy grande.

Anónimo dijo...

Buenas

Por supuesto que toda esa gente es un pastel de pasta muy grande. Pero claro, como tu bien dices, aquí se ha pasado de un estilo de negocio basado en "ofrecer calidad y sacarse mucha pasta a partes iguales", a "la calidad es lo de menos porque la encubrimos con Hype y nos forramos con el tutiplén de gente que nos comprará, incluidos los fanboys".

Por otro lado, está claro que nintendo siempre ha sido sinónimo de calidad en términos generales. Es más, yo más bien diría que durante toda la historia reciente (y no tan reciente) de los videojuegos, han sido el ejemplo a seguir. Después cada compañía escogía un perfil de usuario o de juegos específico... pero Nintendo siempre está innovando y llevando la delantera.

Es cierto además que Nintendo ah recibido un apoyo NULO de las llamdas third parties o empresas ajenas... pero según parece, eso va acambiar en project cafe... aunque son solo rumores, aún no se ha desmentido la supuesta lista de juegos que están preparados para lanzar en la nueva consola: mass effect, bioshock infinite, GTAV, Final fantasy...

Entiendo la visión de "nuevo negocio", y de hecho es más o menos la idea que tienen actualmente también en el cine o en la música. Además está claro que, fuera de idealismos, el objetivo último de las empresas es la obtención de beneficios. Sin embargo, lo que quiero decir es que , aunque nintendo siempre sorprenden y son el ejemplo aseguir en muchas cosas, es una pena que ese espíritu de antaño se pierde tantísimo en favor del "negocio puro y duro". Los desarrolladores se trasnforman entonces de artistas en vendedores en masa. La situación es más compleja de lo que parece a priori, y tiene más detalles de los que parece xD

Un saludo,

Hasseo.

PD:Estoy ansiosísimo de que llegue el E3 de este año... pinta increíble, no recuerdo un E3 que me levantara tantas expectativas.

Anónimo dijo...

Exacto, de ahí que este de acuerdo contigo en el que "la generación de antes molaba", yo me considero un gamer retro, me gusta lo nuevo si, pero no es perfecto, es como mirar ahora a la industria del videojuego y soltarle un "Tio, tu antes molabas" XD tal vez sea por eso por lo que me vuelco tanto en los juegos indie y retro, sin contar el hecho de que mi pc no me da para mas, pero aun con un pc bueno y pudiendo jugar un juego de la calidad del bioshock no creo que dejara de lado juegos retro como ROTT o indies como el Aquaria.

Alexander Pain dijo...

Hasseo se nos ha vuelto anonimus??

Pues rival, lo hemos comentado muchas veces.Ahora hay verdaderas joyas, pero el mercado es catarsis y un juego no tiene que ser muy bueno para triunfar.Naaaada, que antes de comprar hay que estar muy seguro de que es bueno.

Que grande es el ssf4!!!
Que grande va a ser también la paliza que te voy a meter!!!

Publicar un comentario