sábado, 17 de diciembre de 2011

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: IMPRESIONES

Buenas

Como ya he dicho en otras ocasiones, estoy inmerso de lleno en la lectura de tan cacareada saga. Después de acabar "El nombre del viento", necesitaba un libro que al menos mantuviera el nivel. Después de todo lo que había oido acerca de la saga "canción de hielo y fuego", y tras verlos disponibles en formato de bolsillo (que es mi formato habitual por las pelas que uno se ahorra xD), no me lo pensé 2 veces y me lancé a por ellos.

De los 4 (5 en otros lugares) que han llegado a España (el último aún no tiene edición de bolsillo, y el autor tiene planeado sacar 7 en total), tengo en posesión los 3 primeros, y ya me he leído los 2 primeros.



Canción de fuego y hielo es una saga que se acerca mucho más que la del asesino de reyes a la épica y fantasía de toda la vida, sin ese aire juvenil que perfuma la historia de Kvothe. Es cierto que no tiene ese poder constante de vicio que tenía la obra de Rothfuss, pero no por ello es menor su calidad. De hecho, en muchas cosas lo supera con creces.

Hay que dejar también claro que es un libro más farragoso de leer. Especialmente al principio nos encontramos con un elenco de nombres, casas, castillos, lugares y demás que descolocan hasta cierto punto. Sin embargo, esto no hace más que enriquecer la obra y deja la puerta abierta para que los más fans se empapen de la obra, dejando al resto de seguidores la oportunidad de centrarse en los nombres que más relevancia tienen en la saga, sin ningún tipo de problema. Por el lado opuesto también lleva esto a que a los que nos gusta centrarnos más en los eventos principales, a veces nos perdamos un pelín en la gran cantidad de personajes secundarios y sus nombres que van haciendose sitio entre las páginas de la saga. Pero vamos, realmente no es nada que sea muy molesto.

Por otro lado, es una saga muy directa, más "realista", y menos "mágica", si es que entendeis que quiero decir con esto. Si tiene que explicar con pelos y señales como mutilan de un espadazo el brazo de un hombre, lo hace. Igual que si tiene que explicar como una pareja fornica después de un tiempo sin verse. O una violación. Es un libro crudo, eso está claro, que retrata una época medievo-fantástica con toda la crudeza de la que ha sido necesaria George Martin, dejándose de contemplaciones de cara al lector.

En cuanto a la historia, al principio se centra en presentar personajes y eventos para después empezar con la chicha. Cada uno de los libros refleja en su título lo que promete, aunque no voy a hacer spoiler: En este orden, están "juego de tronos", "choque de reyes", "tormenta de espadas" (el que voy a empezar en breve) y "festín de cuervos". En general he de decir que de momento es fabulosa, con unos cuantos giros de trama bastante impresionantes.

Pero lo que de verdad me está volviendo loco es algo de lo que carecían los libros de Kvothe. La historia está contada en tercera persona, pero cada capítulo está dedicado a un personaje, en el orden en que cree correcto el autor. De hecho, cada capítulo se titula como el personaje al que va dedicado. Si es la cuarta vez que aparece el personaje en elmlibro, por ejemplo, y el personaje es Jon, el capítulo se llamará Jon(4). Por tanto, no hay un protagonista claro (aunque cuando empeceis el libro podais pensarlo), y se trata incluso el punto de vista de los que se supone que son "malos", dejando claro que, salvo en los casos más claros, la diferencia entre "malos y buenos" no es tan diferenciada, aunque se nota algunas veces. Lo importante es que cada grupo de personajes defiende sus intereses. Y eso le da a los libros una dimensión absolutamente geniales. Personajes como Lord Stark, señor de Invernalia, se cruzan con otros como Tyrion, el enano hermano de la Reina de Desembarco del Rey, en un festín de personajazos que dejan huella enseguida. Según he leído por ahí, hasta el momento se han dado 25 puntos de vista diferentes, es decir, han habido un mínimo de 25 capítulos dedicados a personajes diferentes. Me encanta. Eso sí, no os encariñeis con ninguno, por vuestro propio bien. Invernalia es un lugar muy duro xDDDD

También hay una serie de televisión, que ha recibido unas críticas muy muy buenas, pero que no he visto. Si alguien la ha visto, me gustaría que me dijera que tal xD



En líneas generales, podría decir que me está encantando, y aunque es difícil decir como acabará la cosa, me está gustando por lo menos tanto como "el nombre del viento" y "el temor de un hombre sabio", y eso es mucho decir. Ya veremos que tal está esta tercera parte, "tormenta de espadas", aunque todo parece indicar que muy muy bien :D

Un saludo,

Hasseo.

3 comentarios:

maria iholanda rondon dijo...

Veo que te interesa la literatura fantástica, aqui te dejo algo para compartir
http://mariaiholandarondon.blogspot.com

Nin dijo...

Uff esos libros tengo intencion de leerlos pero más adelante. De momento me empapo en la magia de el nombre del viento que en pocas palabras...Me está encantando XD

Miku dijo...

Pues por lo que comentas están muy bien ^^

Yo, los pondré a la lista de lecturas pendientes, pero después de El temor de un hombre sabio, voy a leer algo que no sea fantasía épica XD No me gusta leer muchos libros seguidos de la misma temática, me acaba cansando. Y como ya me he leido practicamente seguidos los dos de las crónicas del asesino de reyes, estos los dejaremos para un poco después xD No hay problema, porque tengo unos cuantos libros en cola hahaha Entre ellos El médico, que está ahí en la estantería esperándome ;)


Un saludo!!!

Publicar un comentario