martes, 1 de mayo de 2012

INTIMIDAD, REDES SOCIALES Y MÓVILES



Buenas

Casi 200 posts ya, y estrenando nuevo look de blogger. Supongo que tendré que acostumbrarme, pero de momento me parece menos intuitivo. El tiempo dirá xD

El post de hoy es algo que hace ya tiempo que me ronda la cabeza y que quería escribir. Esta tarde, de camino a casa de mi novia, he madurado la idea y me he decidido a escribirlo hoy de una vez por todas. Aunque he de decir que esta tarde, hace unas cuantas horas, todo me parecía más claro. Pero bueno, voy a intentar plasmar la idea que tengo en la cabeza.

Para empezar, he de decir que nunca he sido una persona demasiado dependiente de "tener lo último de lo último". Especificando más, mi cuenta de messenger me la creé el último de mis amigos de clase. Nunca me he gastado un duro en móviles, sino que todos me los han regalado o los he "heredado" de mi padre, y ni siquiera tengo cuenta de facebook. Ni de twitter. Ni tuve en su momento metroflog, ni phtolog de ese o como se llamara. Si me centro en el móvil, el que llevo ahora me lo dió mi padre cuando se lo cambió por otro. Es un Nokia Express music, con cámara de fotos (bastante pobre) y conexión a internet más bien chapucera (me imagino, aunque nunca la he probado).

Puedo decir que crecí voluntariamente a la "sombra" de todo ese tipo de cosas que iban apareciendo y que todo el mundo se hacía (messenger, flogs, facebooks, blackberrys). Y lo seguiré haciendo.

Realmente no pienso que en todo ello haya nada de "malo". No obstante, siempre he tenido la impresión (cada vez más), de que haciendome todas esas cosas despilfarraría mi tiempo y muchas veces mi dinero. De hecho, a veces MUCHO dinero. Y el tiempo y el dinero siempre han sido cosas que me gusta ahorrarlas para lo que de verdad me gusta. Por si fuera poco, parece que cada vez más nos intentan vender cosas que parecen muy prácticas (muchas veces lo son, no me entendais mal), pero que realmente o no necesitamos, o más bien incliyen cosas más bien accesorias pero realmente poco útiles. Pero claro, por todo eso que parece tan "versátil" nos clavan cientos de euros. Una vez dicho esto, me centro en el tema.

Llevo meses sorprendido por el tiempo que la gente dedica a todas estas "redes sociales", entendidas estas y en este post como móviles, blackberrys, facebooks, twitters y demás. Es casi imposible ir por la calle y no cruzarse por lo menos a 2 personas caminando a la vez que hablan (y eso aun es normal) o chatean, o revisan el facebook, o necesitan estar pendientes de algo para no sentir una sensación de ansiedad o "necesidad de" todo el tiempo. Porque no lo hacen por otra cosa. Verlo tan a menudo solo puede significar una total dependencia y enganche a todo ese tipo de cosas por parte de la gente.



Sin ir más lejos, hoy he invitado a mi pareja a tomar un café en una cafetería cerca de su casa. Mientras nosotros hablábamos constantemente de nuestro planes, de nuestras cosas, de temas personales y reíamos a gusto, una pareja supongo que casada, de unos 30-35 años de edad y con un bebé tumbado en un carro, se han sentado delante de sus cafés y, sin decir ni pío, se han pasado casi 30 minutos en silencio, atentos cada uno a su móvil de última generación, leyendo y tecleando. Él, todo el rato pendiente de facebook, y ella no tengo ni idea. Eso si, los 2 igual de concentrados. Repito, casi media hora, y el tiempo que hayan estado, después, pues nos hemos ido a casa a preparar currículums. Ese momento entre esa pareja de personas ha sido el detonante definitivo de este post.

Pero no se queda ahí la cosa. Estos últimos meses he visto grupos de amigos de más de 6 personas estando sin hablar en círculo en parques, trenes, autobuses y demás. O gente a solas, tanto caminando como en servicios públicos absolutamente concentrado en sus cacharros, sin enterarse de NADA de lo que pasaba a su alrededor. Incluso por si fuera poco, hace un tiempo un conocido me contó que NO PUEDE DEJAR DE MIRAR SU FACEBOOK EN SU BLACKBERRY porque si no se siente mal. La gente NECESITA saber lo que pasa en facebook en todo momento para SENTIRSE NORMAL. Y desde luego, eso cada vez pasa más, y a más gente, y es un problema. Mi propia hermana me cuenta que cuando se junta en grupo para hacer trabajos de universidad, la gente está pendiente del móvil en todo momento. Ni siquiera tiene la gente pudor de sacar el móvil de 400 euros para chatear, usar el wassap o ver que le han dicho en facebook.



Y yo me pregunto, ¿Donde ha quedado la intimidad? Los momentos en los que caminas solo por la calle, pensando en tus cosas, ya sean personales, o de un libro que has leído hace poco, o de una noticia, o de algo que te han contado los colegas por teléfono . O simplemente ordenando tus pensamientos. Sin NECESITAR estar pendiente en todo momento de lo que hacen o piensan los demás sobre lo que tu haces. ¿Cuando se dejó de lado todo ese mundo, esos momentos? ¿Como podemos estar adentrandonos en un mundo en el que todo eso no existe, donde la gente NECESITA imperiosamente estar pendiente de los demás, dejando además voluntariamente que todo el mundo sepa lo que estás haciendo, sea comer, dormir, ducharte o que estás fastidiado, y NECESITAR SABER que te dice la gente al respecto? Suena exagerado, pero es así.

Por otro lado, detecto otro "fallo", aparte del enganche en todo esto. Es cierto que facebook, el móvil o cualquier red social tiene muchas oportunidades, que bien utilizadas pueden ser ventajosas (por ejemplo parejas que vieven muy lejos). Sin embargo, la excusa "pero no hace falta utilizarlo así" o "Es culpa de cada uno como se usa" ya no sirve, porque el uso inútil de estas cosas se ha generalizado de tal manera que la vuelta atrás es casi una utopía a mi modo de ver. A todo esto, hay que añadirle un punto clave: la gran mayoría de la actividad que se realiza en todos estos "lugares" no tienen objetivo, ni fruto que recoger, ni un propósito claro, más que cotillear, hacerse notar como un pavo real y nutrir el ego. Por si fuera poco, me gustarñia reseñar este dato. Hace apenas 2 meses, se llegó a la conclusión de que CASI EL 70 POR CIENTO DE LOS ADOLESCENTES PREFIEREN JUGAR EN MÓVILES O REDES SOCIALES. ¿Cómo se explica esto, teniendo en cuenta que los juegos de redes sociales en general son mucho peores, muchos no tienen objetivo concreto y lo que te piden no se consigue con esfuerzo, sino pidiendo a la gente que haga clicks en tus peticiones? ¿Como se explica teniendo en cuenta que son juegos casuals, para pasar el rato, con peor control y ninguna aspiración más que vender lo máximo posible al mínimo coste? Yo os diré lo que pasa, mi teoría al respecto. QUE PREFIERAN JUGAR A JUEGOS EN MÓVILES Y REDES SOCIALES NO ES MÁS QUE UNA EXCUSA PARA JUSTIFICAR SU ENGANCHE, SU DEPENDENCIA, PORQUE TODO EL TIEMPO QUE LO PASAN EN ESOS JUEGOS LO PASAN ESTANDO A LA VEZ PENDIENTES DEL MUNDO EN FACEBOOK Y DEMÁS. Y no encuentro otra explicación, y mucho menos teniendo en cuenta la calidad de muchos juegos de la actual generación.

                         "Necesitar publicar que en este momento estás, por ejemplo, duchándote, es el colmo"


Otro "error", este para mí todavía más importante, es el hecho de que estar "enganchado" a estos artilugios  supone en las personas un "ESTADO DE ALELACIÓN", de emparramiento e incluso de estupidez. PERDIDA DE ATENCIÓN, en definitiva. Estando todo el día en la pantallita, pendiente de lo que te dicen o dices, de como se reciben tus comentarios, consigue que la gente no preste atención a nada más, o más bien que deje de lado el resto del mundo. No piensan, no procesan, no tienen más vida interior y exterior que pensar en que es lo próximo que puede colgar en cualquiera de estos lugares para llamar la atención. Pero no solo eso. Todo ese estado de enganche y alelación, y todo ese tiempo invertido en mirar la pantalla durante horas y horas y horas durtante el día y en cualquier momento del día, podría ser empleado por ejemplo en hacer actividad física, perder peso y sentirse mejor, cosas de las que todo el mundo se queja de no tener tiempo. Más bien no se tienen ganas, no sea que nuestro estado se actualice con algún comentario y se lo pierdan. ¿A quien demonios le interesa si estas durmiendo, duchandote o cagando? ¿A quien le interesa que en tu perfil publiques "Triste y sola/o"? ¿Necesitas llamar la atención de esa manera? ¿Que mil personas te llamen guapo/a, y ser el centro de atención? Pues tienes un problemón.

Me gustaría aclarar para terminar, que no tengo nada concreto contra ninguna red social, o un móvil, y como digo, tienen funciones que a muchas personas les resultan muy útiles. Cada uno gasta su tiempo y su dinero en lo que quiere, con sus consecuencias y su satisfacción personal después. Sin embargo, me da la sensación constante y cada vez más de vivir en un mundo de zombies, de personas dependientes de saber lo que todo conocido y por conocer hace en todo momento, y que a su vez todos ellos sepan lo que hacen ellos mismos en todo momento y lugar. Un mundo en el que las redes sociales, con sus cosas buenas, puedes ser útiles, pero en el que la gente se pasa las cosas útiles y el buen uso por el forro constantemente, y cada vez de manera más habitual, justificando además este comportamiento con excusas sin sentido, o sin fundamento ninguno. Un mundo muy diferente del de antes, en el que no teníamos móvil, ni messenger, ni nada más que el correo y el teléfono fijo, y si queríamos tiempo para nosotros, era todo tan sencillo como encerrarse en su habitación, o aún mejor, irse a dar un paseo. Ahora eso es muy difícil, y muy poca gente se resiste a ello. De hecho, dentro de poco parece ser que hasta para trabajar será necesario tener facebook. Y de móvil ni hablo, porque ya es necesario desde hace muchos años. Siempre quedará quedar en un bar, con un buen café, o un buen partido de fútbol, para comunicarse a la antigua usanza, con contacto, y disfrutar despuñes de tiempo para uno mismo, sin necesidad de saber todo de los demás en todo momento.

¿Que pensais de todo esto?

Un saludo,

Hasseo.

4 comentarios:

Miku dijo...

Hola Hass,

me parece muy interesante lo que comentas y estoy de acuerdo al 100%. La gente hace constantemente una necesidad de cosas irrelevantes. Sencillamente, creo que esto está pasando porque la vida se está volviendo muy "vacía" para la mayoría de las personas. Con todas las necesidades básicas tan tremendamente cubiertas (ahora con la crisis igual escarmentamos), es normal que a la gente se le termine por ir la pinza y empiece a buscar otras necesidades, que en la mayoría de los casos terminan convirtiéndose en una adicción. Las redes sociales no son más que el fruto del estilo de vida que llevamos actualmente, "super social" exteriormente e "individualista" en la realidad. Es decir... la mayoría de la gente pregonará estar en una red social para mantenerse en contacto con la gente a la que no puede ver muy a menudo. Bien, a mi parecer esto pierde todo sentido cuando tienes 3000 amigos en Facebook. A la mayoría de la gente nunca le dirás nada ni esa gente te dirá nada a ti, pero los coleccionas como pokemons. Esto solo para que los demás (que no deberían importarte un carajo) vean lo "popular" y "apreciado" que eres.

Yo tengo Facebook. Me insistieron para hacérmelo amigos a los que no veo tanto como querría. Y si bien es verdad que por ahí puedo estar enterada de sus vidas y charlar con ellos, la verdad es que el 90% de lo que se cuece por Facebook apesta. Mira sí es, que no tengo agregada a ninguna persona que pueda venir a mi casa y llamarme cualquier día. No veo la necesidad de tener gente agregada que pueden decirme cualquier cosa cara a cara cuando quieran. Esto es porque considero muy falsa esa actitud de usuarios de redes sociales de nunca llamarte para nada pero escribirte memeces por la red, como si fueses su amigo del alma. O gente que te felicita por Facebook solo porque la página les recuerda cuando es tu cumpleaños, por ejemplo. Quería hacer un experimento consistente en poner una fecha de cumpleaños que no sea la verdadera y comprobar cuanta gente me felicita sin notar que algo raro pasa XD Otra cosa que he notado con lo del Facebook es que, está hatsa tal punto integrado en todo, que de muchas cosas no te coscas si no tienes cuenta, o tardas muchísimo en enterarte. Siempre recordaré un concierto de Uematsu en Londres. Me llega un correo porque estaba suscrita al boletín de noticias del lugar del concierto, diciéndome que salian a la venta las entradas. Accedo a la página y resulta que las entradas llevaban tiempo en venta, cosa que circuló a traves del Facebook de la página. Vamos, horror.

Respecto a los moviles, más de lo mismo. La mierda del Whatsapp ha llegado al extremo de que lo crees necesario simplemente porque si no lo tienes, se te excluye (con el Facebook pasó lo mismo). Es decir, se hablan un montón de cosas por ahí, se crean "grupos"... y si no lo tienes, no te enteras. ¿Resultado? Quedas con un grupo de colegas y, si hay más conversación que el tecleo de movil, no te enteras de nada porque hay un montón de cosas que te has perdido por no tener Whatsapp. Además, con todo esto no olvidemos que para estar siempre enterado de todo, tienes que tener contratada una tarifa de datos, que te cuesta mínimo 30€ al mes. ¿Crisis? Oh, wait...

Y tengo que serte sincera, aún no me puedo quitar la mala sensación que se me quedó el día que quedé con una persona a la que hacía mucho tiempo que no veía y llevábamos tiempo intentando quedar, y el rato que estuvimos juntas en un bar estuvo más pendiente de cada mensajito que le llegaba por Whatsapp que de nuestra charla...

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Si, entiendo lo que quieres decir con lo de tu conocido/a. Es tremendo, y he oído de a saco de casos iguales. A mi no me ha pasado, pero si me pasara quizá me planteara no volver a quedar con esa persona en MUCHO tiempo. Me parece una falta de respeto tremenda.

El rpoblema de todo esto además es que se agrava cuando las empresas de estos productos se dan cuenta de ese enganche que tiene la gente, y saca pequeños extras poco a poco para que el enganche no cese, sino que continue. Al fin y al cabo, les da dineroxD

En fin, ya veremos como evoluciona la cosa.

Un saludo,

Hasseo.

Alexander Pain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Pain dijo...

Yo creo que todo esto se puede llevar a un nivel macrosistemico.Me explico, actualmente estoy viendo un montón de paralelismos en ciertas políticas llevadas por diferentes empresas, políticas malintencionadas de vender al consumidor un servicio que no es de calidad.Se ve claramente que el servicio ofrecido no es de calidad y aun así, su estrategia tiene unos resultados más que convenientes para la compañía.La verdad es que todo esto me suena a lo mismo.

Tras pensármelo bien, he concluido de que todo se resume a un problema cultural, proveniente de lo siguiente, según mi parecer:

1) Los padres(en general) educan peor a sus hijos o incluso no se preocupan lo más mínimo por ellos.No se preocupan de pasar tiempo con ellos, ni de su felicidad ni de sus problemas.Para ellos haber tenido un hijo solo supone que su vida como persona libre a terminado(una completa falacia que estoy harto de oir, por cierto).

2) En las escuelas no les enseñan lo que realmente es importante.No quiero decir que lo que se aprende en la escuela no sea importante, sino que hay cosas MÁs IMPORTANTES que nadie las enseña, como por ejemplo, como tratar a la gente, los problemas o la misma vida.

3) Los medios hacen un verdadero esfuerzo para pintar la realidad de una forma concreta.Negativa,vacía, hostil y azarosa;nada que ver con la realidad.

El resultado de esto es: personas que no toman decisiones, se guían de forma impulsiva o por inercia social(Movimiento de masas)porque para ellos la vida (como bien decia Miku) es un vacío constante.Este vacío es el problema, siempre insatisfechos con lo que tienen y de eso es exactamente de lo que se benefician los otros.Piensan inconscientemente que el tener o el ser en el futuro les completará, pero no es así.

Y es que las personas piensan que todas sus ideas(las que han tenido ahora y en el pasado) son las que le definen y que lo que pretenden en el futuro es lo que les definirá, pero tengo claro que lo que estás haciendo ahora es lo que realmente te describe.Es decir, que tu estás en tu plenitud en el momento en que vives realmente el instante en que te encuentras(Estás en el física y psíquicamente) y en ese momento no tienes problemas, ni dudas, ni sientes vacío, ni nada....estás realmente satisfecho.

Bueno, Un caos de comentario!.Pero espero que se me haya entendido bien.

Un saludo

Publicar un comentario