El post de hoy será de esos que tanto me gustan a mí, de los que escribo un montón y parece que nunca se vaya a acabar xD. Porque el post de va sobre uno de mis mangas favoritos, un manga que empecé siguiendo como anime y que, gracias a su horrorosa degradación, acabé leyendo en manga, y aún sigo semana tras semana leyendo, pues aún no ha acabado. Fue el manga gracias al cual abrí mis ojos a la lectura del manga, ya que antes era defensor acérrimo del anime… de eso hará ya… buff xD. Estoy hablando nada más y nada menos que de Naruto.
UN MANGA DE LOS LARGOS
Naruto es un manga creado y dibujado por Masashi Kishimoto, obra cumbre junto con One Piece y Bleach, de la prestigiosa revista japonesa de Manga Shonen Jump. Empezó a publicarse en 1999 es dicha revista, alcanzando un éxito casi inmediato, y que supondría un boom a nivel mundial que ha permanecido hasta el día de hoy (Aunque cabe decir que es España no ha tenido un éxito más bien relativo…). El manga ha vendido ya más de 100 millones de copias en todo el mundo a día de hoy, siendo a día de hoy el quinto manga más vendido de la historia. Siendo así, ha ganado infinidad de premios. Entre ellos, cabe reconocer su aparición en la lista de “los mejores libros de todos los tiempos” por la revista USA today. Por el momento, en Japón lleva la tira de 51 tomos publicados, aunque da la sensación de que no le queda mucho para el final. En España, por el momento han salido 45. ¿Cómo es posible que una serie tan larga siga contando con tantos seguidores, tendiendo en cuenta que lleva ya 11 años de publicación? Sencillamente, frescura y buen hacer a la hora de contar los que nos cuentan. Pasemos a mi análisis personal.
LA LEYENDA DEL ZORRO DE NUEVE COLAS
Naruto nos sitúa en un mundo ficticio, dividido en grandes países (el del fuego, el del agua, el de la niebla…). Cada país cuenta con una serie de aldeas en las que viven tanto gente común como Ninjas. Desde bien pequeños, los niños nacen en su aldea oculta, que cuenta con sus líderes propios (que se han ganado el puesto a base de luchar por la villa y sus habitantes y a base de su poder), y reciben formación académica Ninja tanto a nivel teórico como práctico. Finalmente se gradúan, y bajo las órdenes de un maestro Ninja, empiezan a realizar sus primeras misiones, todas muy facilotas (ayudar a gente de la villa en pequeñas tareas por ejemplo). Por supuesto, estas misiones van haciéndose más difíciles a medida que ganan experiencia como ninjas, y es que al graduarse empiezan en el escalafón más bajo de ninjas, los Genins. Después de los Genins estas los Chuunins, los Jounins, los Anbu… Total, que en el mundo de Naruto se nos presenta una sociedad Ninja ficticia muy bien diseñada.
"Naruto se dedica a llamar la atención constantemente.
Sus maestros le guiarán por el buen camino durante toda la primera parte"
Sus maestros le guiarán por el buen camino durante toda la primera parte"
Pues la historia comienza cuando nuestro protagonista, Naruto, un pequeño gamberrete huérfano que estudia en la Villa de la hoja (País del fuego) para ser Ninja, suspende el examen de acceso. Naruto sabe que hace 10 años, un Zorro de 9 colas monstruoso atacó su aldea, pero lo que no sabe y se enterará en el primer capítulo es que ese Zorro está sellado dentro de él por el que fuera Cuarto Maestro Hokage, que murió al hacer la técnica de sellado y proteger a la aldea.. ¿Por qué lo encerraron dentro de él? Eso lo sabréis si leéis el manga, yo no pienso desvelar nada xD. Una vez graduado al hacer una especie de “repesca”, formará equipo con 2 alumnos (Una niña llamada Sakura y un chico llamado Sasuke) de su clase para iniciarse en sus primeras misiones. Podríamos decir que el manga de Naruto tiene 2 partes muy bien diferenciadas.
La primera parte ocupa desde el primer tomo hasta el 28 aproximadamente, y nos narra desde que se gradúa como Ninja hasta cierto suceso de gran importancia. La segunda parte abarca desde el tomo 29, llegando hasta el 50 actualmente y aún sin terminar, y nos cuenta desde que Naruto, 3 años después de los sucesos que terminaron en la primera parte, vuelve a la aldea de la hoja, hasta el momento actual.
LA INFANCIA DE UN NINJA TORPE
La primera parte podría ser definida como un manga Shonen típico pero muy innovador. Típico porque nos encontraremos precisamente en la etapa de niñez de Naruto y sus compañeros. Sus mayores inquietudes son las de cualquier niño Shonen protagonista típico. Quiere ser Hokage algún día, y que reconozcan su valía. Así mismo, empieza su rivalidad/amistad con Sasuke, la cual le acompañará todo el manga y le ayudará a superarse. Pero Naruto es innovador en el sentido del tratamiento de personajes. Naruto no se nos presenta como el típico niño superdotado en combate y sin problemas que todo lo arregla rápidamente porque es genial. Naruto es un niño torpe, sin experiencia, y que respaldado por sus compañeros y por su propia experiencia va ganando fuerza. Pero no solo fuerza. Naruto se nos presenta como lo que es, u niño, con sus inseguridades y sus miedos en el ámbito psicológico. Su maduración es palpable y evidentísima. Es genial como en esta primera parte todo es visto, salvo en partes pequeñas en las que sus maestros adquieren el protagonismo, desde la perspectiva de que son simples niños. Aprenderá de cada unos de sus fracasos y errores, así como de los consejos que le den sus profes y amigos. Para mi propio gusto, este apartado está mejor logrado que en cualquiera de los mangas Shonen que hoy en día circulan por ahí. Mil veces mejor.
En cuanto al tema del dibujo, empieza bastante flojito en comparación con lo que cambia con el paso de los tomos. Empezamos con unos dibujos con un aire un tanto retro, que nos suenan al tipo de dibujo antiguo del manga, aunque muy efectivo. Pero a grandes zancadas, el estilo de Kishimoto evoluciona muchísimo hasta convertirse sobre el tomo 15 en un dibujo muy trabajado y con unas expresiones híper logradas. No hace falta decir que en el tomo 28, el dibujo es muchísimo mejor.
En cuanto al tema historia, lo que empieza como un simple “vamos a hacer nuestras primeras misiones”, se va convirtiendo en algo más profundo relativamente, pero sin darnos ningún dato explícito sobre nada más grande. Todo visto desde lo que Naruto, como niño que, es va viendo, nos van dejando pistas más o menos difusas de las tramas principales que presidirán la segunda parte del manga. La historia se centra en el crecimiento de Naruto como Ninja y en la superación de sus miedos, así como en los primeros movimientos de la organización Akatsuki, que una vez acabada la primera parte aún no sabremos que anhelan exactamente. El que se que tiene un peso más importante en la historia es Orochimaru, quien irá moviéndose en pos de sus objetivos, aunque aún no tendremos del todo claro que busca hasta el final.
En definitiva, la primera parte hace que vayamos cogiéndoles cariño a Naruto. Y es que es casi imposible no identificarse con el en algunos momentos, y si no con él, con alguno de los muchos personajes secundarios. Y es que el tratamiento de personajes a todos los niveles es buenísimo. El carisma que desprende cada uno es arrollador y único. Volviendo a Naruto, como he dicho, casi sentiremos que es como un hijo viéndole crecer, desde un tipo torpe y graciosote con ganas de llamar la atención, hasta un adolescente que se replantea cada cosa que hace con tal de mejorarse a sí mismo.
UN NUEVO RUMBO
Si en a primera parte veíamos a un niño, en esta segunda la cosa cambia. Han pasado 3 años, y aunque Naruto es aún un adolescente, la cosa cambia. Naruto ya no es el niño torpe que solía ser. Su maduración se ha notado tanto en lo fuerte que es (como no, esto es un Shonen xD) como a nivel psicológico. Aunque no ha abandonado su sueño de llegar a ser Hokage algún día, todo ello pasa un segundo plano a partir de ahora. Ya no es un simple Genin cumplemisiones. Kakashi, Asuma, Jiraiya y el resto de sus maestros de infancia ya no son sus maestros, si no sus compañeros Ninja. Ahora, aunque tiene mucho que aprender (de hecho en los primeros tomos se ve superado infinidad de veces), utiliza la cabeza tanto para pelear como para hablar. Las tonterías que hacía d epequeño han dado paso a un uso mas reflexivo de sus habilidades. Por otro lado, todos esos elementos que vistos en la primera parte desde los ojos de un niño se veían lejanos y en pistas, sin decirnos nunca lo que realmente pasaba, se nos presentan ahora como una realidad inmediata que Naruto como ninja debe afrontar: Raptos, muertes de compañeros, ataques, cumbres de líderes ninja entre países, los objetivos de akatsuki…
A medida que transcurre la trama se nos desvelan secretos que nadie esperaría una vez leída la primera parte, y que una vez sabidos, al volver a leer la primera parte, todo cuadra. Todo ha sido orquestado por Kishimoto desde el principio, y es ahora cuando Naruto ya participa como uno más en la historia de la que antes estaba apartado debido a su vulnerabilidad. Sencillamente, nada es lo que parece, y la historia se torna brillante, guardándonos sorpresas tanto agradables como desagradables, pero siempre increíblemente sorprendentes. Pero no solo la trama avanza. Naruto sigue madurando como personaje, y mucho. El resultado es tan bueno a mi parecer, que me atrevería a decir que Naruto es uno de los mejores personajes Shonen. Todo un ejemplazo de superación personal, de fuerza, de sufrimiento, de lucha, de cambio y maduración, de toma de decisiones…
"En esta segunda parte, Naruto se implica de lleno como ninja en la trama principal, dura en ocasiones."
Quizás lo pero de Naruto, especialmente en esta segunda parte es algún momento entre saga y saga. Ciertos capítulos que, si se lee semana tras semana, resultan un poco tediosos, pues sencillamente la trama se estanca unos cuantos capítulos. Claro que, una vez en formato tomo, esto no sucede, doy mi palabra que a mí me pasa así. (Es que leer 17 páginas semanales te deja con la mierda en la boca xD).
En cuanto a dibujo, decir que es muy muy bueno. Sin llegar al nivel de obras como Fullmetal o Bleach, Naruto tiene un dibujo excelente y muy pulido. No parece el mismo si se compara con los primeros tomos. El nivel de detalle es buenísimo, y la expresión facial alcanza cotas altísimas. Cada mirada, cada cara, cada expresión, nos dice de todo. No necesita más.
ESTO ES UN BUEN SHONEN
Yo diría que, junto con Fullmetal y One Piece, Naruto es el mejor Shonen actual. Y siento decirlo si algún fan me lee, pero ni Bleach ni Fairy Tail están, hoy en día, a la altura de estos. Claro que esto es bajo mi punto de vista, aunque lo tengo clarísimo, y ya expondré mis motivos en sus correspondientes análisis.
Naruto nos presenta una historia atractiva y muy bien planteada, una historia muy bien narrada con muchos giros argumentales, que aunque se hacen esperar, vale la pena disfrutar. Además, es divertido, y cada situación tiene un porqué. Las cosas en Naruto no suceden por casualidad y sin explicaciones absurdas como en cierto manga de Shinigamis…xD Además, el hecho de que exista esa división da un toque genial al conjunto. Pero el elemento clave para leer el manga, me reafirmo, es el protagonista. Una vez hayáis leído todo lo que se ha publicado y echéis la vista atrás, entenderéis lo que es ver crecer a u personaje de una forma tan natural y creíble. Sin nada más que decir, Naruto… RECOMENDADÍSIMO xD (En su versión manga que no anime, la cual me niego a comentar por motivos de asco :D).
NARUTO NOTA FINAL--------- 9,5
1 comentarios:
Yo tambien empece viendo el anime, pero de verdad digo que si alguien quiere saber que es la historia de Naruto, se tiene que leer el manga. Es increible la de sorpresas que te puedes llevar y el cariño que acabas cogiendo a los personajes, hasta el punto incluso de llorar por ellos. A mi me encantó y por eso prefiero seguir los tomos, porque si voy leyendo semana a semana me vuelvo loca queriendo saber que pasa enseguida.
Prefiero quedarme con la mierda en la boca 1 vez en dos meses que cada semana XD
De verdad digo que para mi Naruto ha superado a Blech con creces... y eso que yo era seguidora de Bleach...
En fin, a seguir la historia con ganas de saber el final, lo esperare ansiosa.
Besos!!!!
Publicar un comentario