miércoles, 29 de junio de 2011

CICLO FEMENINO: MUJERES GUERRERAS (MANGA)

Buenas

Uno de los temas de más actualidad y que más polémica suscita desde hace ya bastantes años es el da la igualdad de género. Podríamos pasarnos horas hablando al respecto sin llegar a una conclusión clara (además estoy seguro de ello). Sin embargo, de lo que si que podemos darnos cuenta es que, ya sea en el cine, videojuegos o cualquier otro ámbito similar, el papel de las mujeres con papel protagonista ha mejorado, pero sigue sin estar a la altura del pepel que juegan los hombres.

Centrandonos en el manga, y más concretamente en el Shonen, pocos son los mangas que conozco en el que las mujeres tienen un papel "protagonista". Y ya no hablo de que sean el personaje principal ta cual, sino de que tengan un papel activo y "serio", no de relleno o de típica princesita que necesita ser salvada y que de vez en cuando intenta demostrar que "también es fuerte". Es por ello que me he propuesto hacer un top 5 de las que considero personalmente las 5 mujeres que más "protagonistas" me han parecido de los mangas que conozco o he leído. Todas ellas, guerreras de tomo y lomo, de las que tienen más cojones que el equipo A al completo.


Nº5-NICO ROBIN



One Piece es uno de esos mangas en los que, aunque los personajes más importantes y poderosos siguen siendo los hombres, hay infinidad de mujeres con cargos altísimos o con poderes que dejarían en pañales a muchísimos de los protas. Podría poner ejemplos como Nami (que tiene los huevos como los de un avestruza fricano); Boa Hancock, la única Shickibukai al servicio del gobierno; o la doctora Kureha, una especia de "doctora House". Pero si tengo que elegir una entre todas esa sería Nico Robin. No solo es una mujer que ha superado muchísimos problemas, sino que además es fría, calculadora y versátil, tanto en la batalla como a la hora d enavegar o de ayudar al resto de la tripulación de Luffy. Nos ha regalado grandes momentos, como la época de su niñez o la rebelión contra Cocodrilo. En definitiva, una mujer de armas tomar.


Nº4-ALITA



Rescatada de la chatarra por su padrino, el doctor Daisuke Ido, Alita es quizá la única protagonista del género manga Shonen que recuerdo. Y eso es más que significativo en un manga que cuenta con una historia muy elaborada y unas secuencias de combates fuera de serie (por lo poco que he leido, que me ha dejado impresionado). Una seguna parte de este manga, Last Order, no cosechó el mismo éxito que la segunda... sin embargo, la falta de éxito de esta secuela no puede hacer sombra al hecho de que Alita es una protagonista femenina peligrosa de verdad.


Nº3-REI AYANAMI



Con Rei encontramos un caso muy parecido al de Alita. SIn embargo, el caso de esta piloto de EVA es diferente, ya que, gracias al éxito increíble de Evangelion, se ha convertido en todo un icono de la cultura manga. Es por eso y por lo bestia que es cuando quiere, que entra en el tercer puesto de la lista.


Nº2- TSUNADE


Directamente desde Naruto, entra en el segundo puesto esta bestia poseedora de una fuerza bruta y unos ideales de escandalo. No solo es la primera mujer Hokage de la villa de la hoja, la aldea Ninja de los protagonistas principales del manga, sino que además no renuncia a sus TETORRAS para ello. Es decir, que conjuga tanto aspectos "tradicionales del manga femeninos, pero ostentando un cargo de muchísimo poder dentro del entramado del manga. Grande Tusande, siempre repartiendo ostias por doquier.


Nº1-HAWKEYE



Y en el puesto numero 1 tenemos a la que es sin ninguna duda mi favorita. Llegada directamente desde Fullmetal Alchemist, Hawkeye no solo es la mano derecha y apoyo más importante del coronel Mustang, sino que es la mejor francotiradora del ejercito. Es probablemente la mujer de manga que mejor conjuga los aspectos fantasticos inherentes a un shonen y el aspecto realista del ejército. Fría, pero accesible cuando está con sus allgados. Peligrosa cuando tiene enfrente a sus enemigos, y muy pero que muy inteligente. La mejor sin duda.


Pues bueno, esto es todo por hoy. Para el próximo post tengo planeado un top 5 de mujeres guerreras en los videojuegos. Hasta entonces ;)

Un saludo,

Hasseo.


1 comentarios:

F·4·I·LL·3·N: dijo...

Ciertamente muy muy buen top 5 de mujeres en el Manga. Aunque a nivel personal considero que Alita, como elemento femenino en el manga, merecería un puesto mayor. (y algo me dice que si leyeses el manga completo tambien le subirias el rango ;)
Alita es la evolucion pura de la feminidad durante el transcurso de su historia, en la que se puede ver como crece, madura, ama, es amada querida, odiada y traicionada. Es una criatura que lucha por su identidad de mujer mucho mas alla de lo que pueda parecer en un primer vistazo. Te recomiendo si puedes que leas el comic completo, creo que te deparará muchas sorpresas ;)

De todos modos hawkeye es Hawkeye y ahi se queda. a ver quien le mira mal a esa mujeraza. Tambien le habría dado el primer puesto, que conste ;)

un abrazo

f.

Publicar un comentario