sábado, 4 de junio de 2011

SOBRE FINAL FANTASY (I)

Buenas

Los jugadores como yo, que desde bien pequeñito han disfrutado con el mundo de los videojuegos, conocen la saga Final fantasy. Y si de paso eres rolero, aún la conoces más y mejor. Yo soy una de esas personas que han crecido con la saga del Final, y que considera que forman parte importante de la historia videojueguil. Sin más preámbulos, voy a dar paso a un repaso general de la famosa saga rolera en 3 cómodos posts xD


PRIMERA ETAPA: ORIGEN. NES Y SNES.


FINAL FANTASY

En 1986, con Square en la bancarrota, Hinorobu Sakaguchi (creador de la saga desde sus inicios) lanzó su último cartucho con la intención de retirarse después de dispararlo, sacandose de la manga un juego de rol por turnos inspirado en el archiconocido en Japón "Dragon Quest". Por el mismo hecho de que tenía pensado retirarse tras lanzarlo, llamó al juego "Final fantasy" (Fantasía Final), que fué lanzado en la mítica NES. Lo que Sakaguchi no sabía es que había dado pie a la que es probablemente la saga videojueguil más épica aún a día de hoy. Un juego de combates por turnos, sencillo, en el que 4 guerreros debían encontrar los 4 cristales de poder y salvar el mundo. El inicio de una leyenda.



FINAL FANTASY II

Ya en 1988 y siguiendo a su predecesor, Square nos ponía en Final Fantasy II en la piel de 4 héroes (Firion, María. León y Guy) cuya ciudad natal era destruido por el imperio de Palamecia. A partir de ahí se nos contaba una historia apasionante, con una profundidad que distaba mucho del primer juego. Y es que estos 4 héroes ya tenían una personalidad definida, y el juego ya no era lineal, sino que tenía trama tal y como la conocemos hoy en día.




FINAL FANTASY III

De toda la saga, esta tercera parte es la menos conocida de todas... hasta hace 3 años que se hizo un remake en Nintendo DS. Y es que no llegó a aparecer como tal en nuestras fornteras por aquel entonces, en 1990. En cuanto a historia se trataba, Final Fantasy III retornaba a la idea de la primera parte, con 4 héroes que debían encontrar los cristales y salvar al mundo. Aunque en trama se quedó atrás respecto a su anterior entrega, en jugabilidad rompió moldes: ofrecía un sistema de "jobs" muy conocido por la saga que ha servido de modelo para casi todos los Finals posteriores que utilizaban ese sistema de combate.



FINAL FANTASY IV

Final fantasy IV es probablemente uno de los final fantasy más queridos y recordados de la historia. Apareciendo para la SNES en 1994, dejó boquiabierto a medio mundo con la profundidad de sus personajes y la brillantez de su historia. Tanto marcó entonces que es uno de los final fantasy que más remakes han recibido desde entonces: para psone, para GBA, para móvil y para Nintendo DS. No contentos con ello, se sacaron de la manga hace un par de años una secuela. Y es que nadie puede olvidar al bueno de Cecil y su rival Cain. O a Rosa o los hermanos Porom. Por tanto, el punto más sobresaliente de Final fantasy IV era la sorprendente historia y la manera de narrarla, algo que por entonces fue de una calidad nunca antes vista en un videojuego. Además, fué el primero en toda la saga en mostrar más de 4 personajes jugables en la historia, lo que le dio alas.





FINAL FANTASY V

La quinta entrega apareció por el año 1992 en supernintendo. Este capítulo nos proponía una historia algo más ligera, centrada sobre todo en los 4 personajes principales. Por tanto, se retornaba a los 4 personajes de siempre. No obstante, bajo mi punto de vista no fué un paso atrás, ya que el hecho de que escogieran utilizar a tan solo 4 protagonistas sirvió para centrar esa habilidad en contar historias que había adquirido la saga en los 4 héroes, para concentarse en perfilar la relación de amistad entre ellos. Al final, Final fantasy V se podría resumir en estas palabras: una historia ligera y muy divertida, que servía como de notable puente entre los que a mi parecer son los juegos que marcaron el camino de la saga... y el VERDADERO inico de la saga.





FINAL FANTASY VI

Hablar de Final Fantasy VI (1994)es, para mí, hablar de uno de los mejores Finals y uno de los mejores y más completos juegos de rol de todos los tiempos. Innovaba en absolutamente todo: personajes (podíamos controlar hasta 14, cifra no superada a día de hoy), sistema de batalla (que después recogió y mejoró aún más Final fantasy IX), gráficos y, sobre todo, en Historia. Y es que la historia de Final fantasy VI rezuma brillo por los 4 costados, ya sea en cuanto a la relación entre los personajes (impagable la tensión entre Locke y Celes), la trama principal o el antagonista del juego, Kefka, uno de los mejores de la saga. Pero eso no es todo. Por primera vez en un Final (y por última), no había un protagonista definido. Si bueno, podríamos decir que Terra o Celes... pero mientras juegas te das cuenta de que no, de que la historia de cada uno de los personajes es diferente y todas se van entrelazando, separando, volviendo a unir... Es por ello que el juego repartía la historia enre los diferentes grupos de personajes que iban formandose en el juego para después confluir. Especialmente buenos recuerdos me trae la zona final del juego, cuando debíamos formar varios grupos para poder avanzar e ir abriéndonos camino. La banda sonora fué otro hito en la historia de la compañía, alcanzando un nivel estratosférico. La sexta entrega se constituyo pués como el final de la "primera etapa de la saga", la de los juegos en 2D, y se trasnformó en el colofón final de esta etapa. Además, constituyó el puente firme y final hacia lo que sería esa segunda etapa, que comenzó con la séptima entrega. Decir que en 2006 recibió una conversión muy mejorada en Game Boy Advance que es sencillamente un 10, presentando multitud de nuevos enemigos opcionales poderosísimos, unas cuantas mazmorras también opcionales y una ligera mejora de jugabilidad. Recomendadísima.





Bien, pues con Final Fantasy VI acabo la primera etapa de la historia de Final Fantasy. Esperad con ansias la segunda, que es, para mí, la mejor, aunque la que cuenta con menos títulos.


Un saludo,


Hasseo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quitando los clásicos la saga a mi se me esta antojando desbordada, tal como comentamos en el post que hiciste de los juegos antiguos, el modelo de negocio hace que los FF igual que los COD se estén pareciendo ya a un fifa o un pes, que tiene que salir uno cada año si no, no estamos contentos :S. En lo que respecta a la parte 3D de los FF, los que han caído por la parte de Nintendo siempre me han entrado mejor, no se por que y sin despreciar a los lanzados en otras plataformas, que también me gustan, de hecho me mola hasta el X2 XD que ya tiene delito. De los antiguos es que me quedo con todos, dado que todos tienen ese "algo" que los hace especiales.

Anónimo dijo...

Buenas (Soy Hasseo)

El tema voya estructurarlo en 4 partes. 3 dedicadas a las 3 partes en las que creo que se divide para mi la saga desde sus inicios (la segunda la tengo ya hecho, voy a esperar a tener Firefox para publicarla). El cuarto post será la moraleja o el quid de la cuestión, que es precisamente lo que me comentas xD La saga se ha convertido en un negocio mierdero, así de claro. Al menos el segundo post es la "edad de oro de la saga" xD Pero la tercera parte... ejem ejem xD Ya verás ya jaja

Un saludo,

Hasseo.

Alexander Pain dijo...

grande el 6...estube a punto de pasarmelo hace dos veranos.

Publicar un comentario