jueves, 14 de julio de 2011

ONE PIECE




Buenas

Estoy en una situación que me está rompiendo la cabeza. Si, me estoy refiriendo a la lista de "mujeres guerreras videojueguiles". Muchos nombres aparecen en la lista, pero solo 5 pueden quedarse. Y siempre que pienso que una lista esdefinitiva, una vocecilla me susurra "no, te estas dejando a la mejor", y vuelta a empezar la lista. Así que no voy a decir nada más de ls lista hasta que definitivamente la tenga acabada. Ala xD

Bueno pues, hoy toca hablar de manga, y especialmente un manga shonen de los de más actualidad. Me refiero al archiconocido One Piece.

No es que mi conocimiento sobre One Piece venga de lejos. Creo que todo el mundo, seguidor del anime, del manga o ni siquiera seguidor conoce a Luffy y compañía. Y todos saben que son piratas. Yo también lo sabía, pero aparte de esos pequeños detalles, nunca me había sentado y decir "esta vez si, voy a leerme el manga entero y a seguirlo al día". Si que lo hice con el anime, y aunque no me disgustó del todo, me pasó como con la mayoría de animes de hoy en día: la formula secreta de "vamosaalargarlahistoriaestupidamenteconescenasinutilesprimerosplanosypersonajesmirandosemaquilladotodo
conanimacionincreibleenlosmomentosimportantesdelahistoriayanimaciondemierdaenelresto".

Sin embargo, hace poco más de 2 meses decidí que, como lector ocasional de shonen, debía leer la que para muchísima gente está considerada como la sucesora directa de dragon ball y el mejor shonen del momento. ¿Lo avalan sus ventas millonarias que han hecho temblar los cimientos de la indistria del comic en Japón y en todo el mundo? tras leer el capítulo 620, puedo decir que si, todo está, bajo mi punto de vista, justificado.



PIRATAS Y SHONEN

Eichiro Oda empezó su andadura en esto del manga y específicamente con One Piece por el año 1997. Mucho ha llovido desde aquel año es el que también nacían joyas como Final fantasy VII. La diferencia entre ambas es que en One Piece, con 61 tomos a sus espaldas, aún queda mucha historia que contar. Si señores, tras 14 años de andadura, One Piece sigue en pie y vendiendo la friolera de, en el caso del tomo 61, 2.000.000 de copias en tan solo 3 días. Pero, ¿Que tiene One Piece que no tengan otras? ¿Porque series como Bleach, que ya está medio muerta y lleva solo 47 tomos, o Naruto que aunque sigue vendiendo muchísimo se deshincha lentamente llevando 56 tomos en el mercado? He aquí mis conclusiones.

La historia de One Piece se centra en el personaje de Monkey D. Luffy, un joven de un pueblo costero que desde pequeño tiene claro lo que quiere ser: pirata. Y es que el contexto historico ficticio de One Piece es conocido como "la era de los piratas", promovida por la fama de Gold Roger, el primero en proclamarse rey de los piratas y ser ejecutado publicamente. Fueron sus ultimas palabras, que instaban a todo el mundo a echarse al mar para recoger los tesoros que éste escondió en vida, quienes iniciaron en el mundo de One Piece la fiebre de todo el mundo por formar su propia tripulación y echarse a buscar ese mítico tesoro.

Pues bien, el inicio de la historia se centra en un Luffy con tan solo 10 años de edad en su pueblo, donde conoce al poderoso pirata "Red Hair" Shanks, quien tras salvarle la vida y perder un brazo en el intento, le regala su sombrero de paja y le insta a que cuando sea un gran pirata, se lo devuelva en el mar, cada uno con su propia tripulación. También nos cuentan aquí como Luffi comió la fruta demoníaca "goma goma", que le obsequia con el poder de poder estirar su cuerpo a voluntad. Y es que en el mundo de One Piece hay cientos de frutas que otrogan poderes únicos, pero que a cambio tienen una pega: el usuario de la fruta nunca más podrá nadar... es más, al caer al agua, se hunde sin remedio.

Aunque este capitulo inicial es bastante divertido, los 3 primeros tomos en general me dejaron bastante frío. Es como si en ese 3 primeros tomos se concentrara todo el Shonen paleto, ultraprevisible y lleno de tópicos que abunda en series como "Rave": palabras y frases bonitas pero vacías que quedan guay de la muerte, protagonistas hiriendose aposta por hacerse el chulito, personajes bastante planos y tópicos... Total, que son 3 tomos que calificaría como de los más "SHONEN" sin tapujos que he leído en mi vida. No obstante sirven como una especie de prólogo a lo que nos espera.


"Si, Luffy también llora"

Digo "lo que nos espera" porque es entonces cuando, sin prisa pero sin pausa pero de manera espectacular, el nivel de One Piece empieza a acelerarse en cuanto a calidad. Si tuviera que decidir entre los 2 aspectos que más llaman la atención de One Piece serían 2:

- En primer lugar, la imaginación de Oda, no solo en cuanto al diseño del mundo y personajes (que empecé odiando y he acabado alabando xD), sino en cuanto a las situaciones y las historias que viven alrededor del mundo los protagonistas, historias que NUNCA sabes por donde van a tirar, con giros de trama sorprendentes e inesperados, con aliados que en realidad son enemigos y viceversa, con enemigos carismáticos (a excepción del repugnante Don Creek xD) e historias que explotan al mil por cien el carisma y el trasfondo de los personajes... en fin, de los más importante en un manga.

- Y el segundo punto importante, y a mi el que más me gusta, es la relación que se entabla entre los diversos (y cientos) de personajes. Para empezar, NI UNO SOLO de los personajes que van apareciendo tienen un papel plano y de "un rato". TODOS tienen un peso importante en la historia, y que salgan en un momento X de la historia garantiza que volverán a aparecer de manera épica para dar la campanada más tarde, incluidos enemigos. Pero si la relación del global de los personajes está increíblemente bien tratada, el lazo que se establece entre los miebros de la tripulación de "sombrero de paja" (seudónimo de Luffy cuando empieza a hacerse un nombre), es absolutamente demoledora. Lo que empieza como un chaval solo en una barquita para buscar a su tripulación, acaba en 8 (de momento) camaradas, diferente cada uno entre sí (aunque todos un poco payasos xD), pero dejandose de lado los tópicos de todos los shonen de "prota con pasado trstisimo", "chica de relleno" y "tio tope guay". Todos pensareis ,"¿Me estais diciendo que Zoro no es el prototipo de "Sasuke" o "tio chulo guay y serio"? Pues eso estoy diciendo, si señores. Es cierto que Zoro sería el más claro sustituto de ese cliché, pero no tiene nada que ver con él. No diré más, porque sería amargar la fiesta a quien quiera leerlo. Por tanto, podría decirse que la relación que se establece entre ellos es tan intensa que acabas sufriendo por todos y cada uno de ellos, por lo que les pueda pasar. Pero además sufrir de verdad.

Pese a que estos son los 2 puntos para mi más importantes, podría nombrar muchísimos otros, como la rivalidad tan bien establecida entre los piratas y la marina, el espectacular final de primera temporada (tomo 57) o sencillamente el atractivo y originalidad de un shonen cuyo centro de acción es el vastísimo oceano. Obviamente decir esto también sería quedarse corto, y no estaría de más decir que todo aquello que vamos viendo a lo largo del viaje de Luffy que suena a inexplicable, a shonen o a tufillo de cliché, acaba teniendo en tomos posteriores una vuelta de tuerca que nos deja con la boca abierta.


"Aqui tenemos a Luffy cagando sin bajarse los pantalones... como los piratas xD"

Para acabar con un punto, destacar el más importante de todos y que bajo mi punto de vista es la base del éxito de One Piece, que ya comenté en otro post sobre shonen. One Piece tienede todo: humor, acción, drama... pero vive muchísimo del humor desde sus inicios. Cada 3 páginas están las risas aseguradas, que esimportante decir que no están en contraposición a una historia serie y dura que se va desvelando MUY poco a poco hasta estallar. Pero como decía, éste es el punto más importante: al contrario que a otros shonen, One Piece avanza en tomos, pero el espíritu de sus inicios sigue intacto, exactamente igual que al principio. Ese es, para mi, el mayor éxito de One Piece.

En fin, no se que más puedo decir del que probablemente a nivel de shonen se haya convertido en mi favorito desde hace 2 meses. La verdad que no me esperaba que me fuera a gustar tanto, pero, ahi me teneis, a punto de ponerme al día y de poder continuar este pedazo de shonen.



NOTA FINAL - 10

Un daluso,

Hasseo.

3 comentarios:

Sherezade Atiénzar dijo...

No sé cómo he ido a parar aquí, pero he leído detenidamente tu opinión sobre este manga,hace poco hice una entrada en su honor, por que me parece uno de los mejores animes/mangas que he podido ver y leer.

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

En primer lugar, gracias por comentar.

En segundo lugar, la verdad es que a mi me pilló desprevenido... no me imaginaba que One Piece fuera a gustarme tanto. De hecho ya te digo, su diseño artistico me echaba para atrás. Pero la verdad es que cada vez está mejor, y mejor y mejor... no parece que se le acaben las ideas al autor.

En fin, me alegro de que compartas mi opinión ;)

Un saludo,

Hasseo.

Anónimo dijo...

estaba buscando imagenes buenas de one piece y me encontre con esto y la verdad me emocina tanto el fanatismo hacia one piece que me alegra tanto.es verdad que al principio no te atrae mucho pero cada vez que lo miras te atrae cada vez mas y no sabes con Que te va salir y ESO... ES LO MAS EMOCIONANTE¡¡¡¡¡

Publicar un comentario