jueves, 25 de febrero de 2010

FULLMETAL ALCHEMIST

Hola a todo el mundo.

Tercer post, y esta vez sí, tema nuevo, que ya está bien 2 post seguidos de videojuegos. Hoy publico el primer post referido a un manga, y como es el primero, quería que fuera un manga de esos que tengo idolatrado, uno de los mangas que hace justicia a mi lema de “Por regla general, y por muy bueno que pueda ser un anime, el manga es mejor”. Y recalco “Por regla general” , entes de que cualquier fanboy del anime se me eche al cuello.

En fin, tengo el honor de presentar en mi primer post sobre manga a Fullmetal Alchemist.


"El protagonista, Edwar Elric, no está mazado, que va."


Fullmetal Alchemist (Hagane no Renkijutsushi en Japón), es un manga de la autora Hiromu Arakawa (Si, hay mangakas mujeres, y además muy buenas). Editado por Square-Enix, publicado en la revista Shonen Gangan desde su primera publicación en Agosto de 2001, Fullmetal Alchemist es un manga calificado como Shonen (manga para jóvenes).

Fullmetal nos sitúa en una época y mundo ficticio, con un estilo Steampunk (mezcla de cosas modernas y cosas antiguas), aunque podríamos situarlo en la época de la revolución industrial. En el mundo de Fullmetal Alchemist podemos ver avances de la ciencia impresionantes, y a la vez coches antiguos funcionando por las calles de sus pueblos y ciudades.

En el mundo de Fullmetal Alchemist, existe una fuerza que utilizan una serie de personas para realizar cosas muy diversas. Estamos hablando de la alquimia y de los alquimistas. Con la alquimia, una persona puede convertir la piedra en oro, el agua en vino… en fin, que a partir de algo, un alquimista puede crear otra cosa. Por supuesto, en un principio nadie puede crear nada de la nada. Esto esa conocido en este mundo como el principio del intercambio equivalente: “No puedes crear algo a partir de la nada. Debes presentar algo de igual valor.” Aparte de todo esto, en el mundo la alquimia está regida por una serie de prohibiciones: no crear oro es una de ellas. Pero el mayor tabú de todos es el hecho de crear vida, o de devolver la vida a los muertos.


"Los combates son geniales, y los personajes muy carismáticos. No os perdais al Generalísimo King Bradley"


Como en cualquier mundo, cada País tiene su propio ejército armado. Pero estos ejércitos poseen unas armas suerdestructivas humanas que son usadas en las guerras: los Alquimistas nacionales. Estos son tratados como soldados, y deben acatar las órdenes del ejército sea cual sea, a cambio de una serie de beneficios en cuanto a investigación, una paga, acceso a documentos secretos…

Con esta idea, el manga nos sitúa en un pueblo llamado Riesenburg. Allí, 2 hermanos de sangre, Edward y Alphonse Elric, después de estar unos cuantos años estudiando lo que les dejó su padre en libros sobre alquimia (también alquimista, que desapareció un día sin decir nada), deciden a su corta edad resucitar a su madre, a pesar de saber que está prohibido. Pero en el momento de llevar a cabo la transmutación (así se llama a usar alquimia), algo sale mal. De repente, Alphonse empieza a desaparecer entre chillidos de terror, y Edward pierde una pierna, como si alguien se la hubiera arrancado de cuajo. Edward, en un último intento desesperado de enmendar lo más posible lo sucedido, ata el alma de su hermano Alphonse a una de las armaduras vacía que tiene en casa, ligando esta alma a la armadura mediante un círculo de su propia sangre. A cambio de ello, pierde uno de sus brazos. Para no dejar que muera, Alphonse, dentro ya de la armadura, lleva a su hermano a punto de morir a Pinako Rockbell, una anciana que inserta implantes a personas que lo necesitan. Es entonces cuando llega al pueblo un coronel del ejército, Roy Mustang, que al haber oído hablar de Ed y Al y sus habilidades con la alquimia a muy temprana edad, decide visitarlos.


"Roy mustang, el alquimista de fuego, es uno de los personajes más poupulares del manga y anime. Y no es de extrañar... un grande."


Por tanto, Mustang se encuentra con un panorama desolador. Pero Ed, al oir las ventajas que puede suponerle ser un Alquimista nacional (también llamados despectivamente perros del ejercito), toma una decisión. Se convertirá en Alquimista nacional, a pesar de estar bajo órden del ejército, para aprovehcar los beneficios que acarrea el titulo y encontrar una manera de enmendar sus errores al intentar revivir a su madre recuperando los cuerpos que han perdido. Para ello se injerta unos implantes de metal. Aquí comienza la historia de los hermanos Elric

Fullmetal alchemist podría ser definido como un manga completísimo. Tiene de todo: Acción, risas, drama, amor… todo ello bien dividido en una complejísima trama en la que, a medida que avanza, nos damos cuenta de que nada es lo que parece, y cada personaje de los muchos que irán apareciendo en el camino de los Elric tiene secretos que nos dejarán con la boca abierta. Todo ello aderezado, como he dicho, con una historia que nos brindará asesinatos, momentos graciosos, traiciones, enemigos que se hacen amigos, amigos que se hacen enemigos, carisma, un ritmo trepidante y un dibujo que, aunque pueda parecer extraño en un principio, con el paso de unos capítulos en seguida te das cuenta de varias cosas.


"Los momentos humorísticos son constantes y muy muy divertidos. Aquí, Ed se encuentra con el Señor Armstrong, todo un personaje xD"


En primer lugar, es un dibujo extremadamente expresivo. La señorita Arakawa sabe expresar con cara mínimo gesto de la cara de cada personaje mil emociones encontradas. Emociones que parecen traspasar el papel. En segundo lugar, un dibujo con unas líneas exquisitas, con una personalidad arrolladora.

Pero si el dibujo es genial, esperad a conocer a los personajes. Desde el más bueno al más malo merece la pena ser conocido. Hasta los propios secundarios tendrán un lugar en vuestra mente después de haberles visto hablar unas pocas viñetas. Carisma que rezuma de cada uno de ellos, siendo todos ellos distintos, cada uno atormentado por sus propios secretos o en pos de un sueño que parece inalcanzable. Desde el propio Edward, conoceremos al coronel Mustang, al grandísimo Generalísimo Bradley, Winry, Hawkeye, Ling, Scar… todos son personajazos.

Por otro lado, los temas transversales que toca son increíblemente extensos, así como los mensajes ocultos que esconde. Desde política, pasando por religión, cruzando la psicología más íntima y los terrores y anhelos de cada persona. Desgrana cada aspecto de la vida humana en pequeños trozos, lo cual hace que todo sea nítido y claro. Especial mención haría yo al aspecto de la guerra. Te hace sentir como viendo una película, desde los desertores, hasta los temerosos, incluyendo a los mezquinos.



"Los personajes femeninos no son meros títieres en este manga, como suele pasar en los shonens, sino que tienen un papel tan activo como los masculinos. Aquí tenemos a uno de los mejores, la Teniente Hawkeye, la francotiradora."


Pero, lo más interesante, es que es un manga que viene aderezado con un humor buenísimo, un humor que haría reír a cualquier lector, aún más después de conocer a cada personaje. Es más, cada tomo viene acompañado de una serie de tiras cómicas divertidísimas.

Fullmetal Alchemist tiene una serie de 52 Capítulos de Anime realizada por Bones, que creó el anime debido al gran éxito que cosechaba el manga. Desafortunadamente, las prisas hicieron que la historia del manga y anime se cruzaran, y el anime tuvo que concluir hace unos años con una parte final que nada tiene que ver con el manga. De hecho, el manga aún no ha acabado, y aunque el anime no es malo, una vez lees el manga… nada que rascar, sencillamente.


"La serie de Anime tiene 52 episodios, y que aunque no es mala, nada tiene que hacer frente al manga."


En fin, un manga imprescindible, que gracias a su contenido, muchos califican en ocasiones más como Seinen (manga para adultos) que para Shonen (manga para jóvenes).

NOTA FINAL- 10 (Sobresaliente)

2 comentarios:

Unknown dijo...

MANGA READER MUST READ IT !!!
Cuando termine este asqueroso periodo de sudores ,ojeras ,codos reventados y periodos de extrema irascibilidad con todo, espero ponerme al dia en este esquisito manga...Me tengo que copiar los cambios de las luces de este manga :P me encantan los sombreados que tiene!...

Nin dijo...

Impresionante post!! Adoro este manga, es el único que me ha hecho sentir de todo, alegría, emoción, tristeza, lágrimas, risas,... tiene de todo!
aradezco que hayas hablado sobre el porque se merece un hueco en esta ludoteca, se lo ha ganado a pulso ^^

Besitos!!!!

P.D.: Vivan las mujeres mangacas!!! XD (a ver si me encuentro alguno por Japón ;P)

Publicar un comentario