martes, 1 de febrero de 2011

ESTO ES UNA QUEJA

Buenas gentes y gentas

Ahora que he acabado el curro y tengo un poco más de tiempo libre (aunque la mayoría lo dedico a estudiar), podre actualizar bastante más asiduamente este blog. La verdad que si hubiera tenido la oportunidad, hubiera renovado contrato, ya que la cosa en general pinta mal, y tener curro, por muy agotado que uno acabe siempre es una garantía en los tiempo que corren. Pero qué demonios, las cosas como son, y ahora a tirar para adelante.

Este post está dedicado a un queja que, como videojugador no puedo sino publicitar a los cuatro vientos (véase, mi blog xD).



Desde hace unos años, nos hemos ido acostumbrando a que los juegos en general sean mas gráficos que diversión, a que salgan mas secuelas y refritos, mas expansiones, DLC's, a que sean más caros, más cortos, que incluso las consolas en si tengas graves errores (véase las luces rojas de xbox o la amarilla de PS3)... Podríamos quejarnos de muchas cosas, cosas que además no pasaban hace años con los videojuegos de nuestra infancia. Pero el tema del que me voy a quejar principalmente son los BUGS.

En todo proceso de creación de un videojuego, debe haber una etapa dedicada a lo que comúnmente llamamos "testeado", es decir, a que los creadores prueben durante X tiempo el juego que han creado, para sacar posibles errores de programación y enmendarlos antes de su puesta a la venta. En definitiva, es un paso muy importante de cara a optimizar la calidad del producto que se va a comercializar. Pues bueno, ya sea con ganas de ganar pasta, crear hype en el consumidor, o simplemente por pura y dura competición comercial, los desarrolladores de videojuegos se han acostumbrado a dar una fecha de salida para su producto con meses y meses de antelación, con evidente riesgo de que llegada la fecha el juego no este del todo pulido. La cosa es que si se hiciera bien este testeo no solo se repararían bugs en si, sino también desequilibrios o errores gráficos. Total, que los casos son abundantes.



Sin más, podríamos citar casos como "The elder Scrolls IV", la saga "Fallout" (desde que Betheshda la lleva),El ultimo "Call of Duty: Black OPS", "The king of fighters", "Assasin's creed", "Bioshock 2"... Si tuviéramos que decidir uno entre todos, quizá los elegidos serian "Oblivion" y el "Fallout:New Vegas", que pese a ser juegos buenos, tienen un nivel de bug que ha alcanzado cotas estratosféricas, hasta el hecho de que pueden joderte la partida, sin necesidad de que tu partida acabe corrupta.

Pero mi queja no es para alguno de esos juegos, sino que viene de la mano de la salida de uno de los juegos que con mas ilusión esperaba: "Mass effect 2" en su versión de PS3. Los colegas de Bioware (que por otro lado son creadores de JUEGAZOS de la talla de "Baldur's Gate") han sacado el juego en PS3 en la fecha prevista, después de conseguir gracias al Hype de cara a los usuarios que todas las unidades del juego en Estados Unidos se agoten antes incluso de su salida física al mercado. Pero ha llegado con un bug meteórico. Resulta que el juego, en cualquier momento y lugar, se congela durante la partida, obligándote a reiniciar la consola. Esto puede pasarte ya lleves 2 horas jugando seguidas, como media hora, como lo que sea. Pero el problema no es ese. El problema es que la partida SE BORRA, independientemente de que lleves 70 horas de juego, o 30, 0 2. En definitiva, una cagada de proporciones desmesuradas.



¿Y ahora qué? Pues Bioware está trabajando a tope después del escándalo para sacar un parche (que ya está en manos de Sony para su aprobación y posterior publicación) que resuelva el problema.

La pregunta clave es, ¿No se dieron cuenta de un fallo TAN GRAVE Y EVIDENTE durante la creación del juego? ¿Ni en la base de testeo (si es que la hubo)? No está claro cuál puede ser el motivo, pero mis teorías son las siguientes:

1- La fecha de salida se les echo encima, y teniendo el mercado del videojuego tan acostumbrado a los usuarios a cumplir con sus fechas de salida, no tuvieron más remedio que lanzarlo para que no se los comieran vivos.

2- Casualmente al haces los testeos el juego no se congelo.

3- Tuvieron tiempo, pero no ganas de testearlo. Que se pasaron el testeo por los cojones, vamos.

En fin, el mercado del videojuego en este sentido pinta cada vez peor, y todo está relacionado con esa sociedad consumista que tanto nos gusta. Y irá a peor...




PD: Por cierto, el juego mola que te cagas xD

1 comentarios:

Alexander Pain dijo...

Ivan ,en muchos casos se sacan juegos al mercado que no tienen muchos bugs, pero de todas formas ,la acelerada fecha de salida interfiere en su calidad.ejemplos son el bioshock, en el cual a partir de Nefaestus empieza a decaer, no solo la dificultad ,sino la diversión del juego.O el Naruto 2, que nos viene mucho mas pronto que el uno, con animaciones especiales menos curradas y con desequilibrios de los personajes grandísimos (aunque haya mejora respecto al storm 1).Nada ,que el mercado se esta volviendo insostenible...¿donde quedan esos juegos dioses, larguísimos e inacabables?

Publicar un comentario