lunes, 11 de abril de 2011

DE GENEROS Y POSIBILIDADES

Buenas

Cualquier videojugador que se precie puede confirmarme esta regla. Todos, (o al menso la grandísima mayoría) desde que tuvimos la oportunidad por primera vez de jugar a videojuegos, nos hemos encasillado durante muchos años en un solo género, o estirando mucho la cuerda, hasta a 3. Esto no quiere decir que no probamos otros géneros distintos pero, cual fanboys, nos sentíamos atraídisimos por ese tipo de género específico, llegando incluso a menospreciar cualquier otro.

En mi caso, el género en el que me encasillé fué el rol. A mis mas tiernas edades, no podía comprender como toda la gente que conocía no jugaba a juegos de rol en exclusiva, o al menos casi en exclusiva. Puede que esto tenga su origen en los primeros títulos a los que jugamos o que más nos marcaron. En mi caso, Potay me descubrió Fnal Fantasy VIII, y me dejó patidifuso (por entonces yo no sabía ni que era el rol). A veces podía pasarme juegos de géneros distintos, como por ejemplo plataformas (Spyro The Dragon, Ape Escape...) o estrategia (Age of Empires). Pero en general yo devoraba rol. La saga Final fantasy prácticamente entera, Legend Of Dragoon, Lgene Of Legaia, Star Ocean, Chrono Cross... todo lo que no fuera rol para mí estaba de más.

Pues bien, esta es una tendencia que, por la experiencia que tengo, suele perdurar para siempre en el jugón. Al menos la mayoría de gente que conozco sigue encasillada desde que tiene uso de razón videojueguil (si es que eso existe xD). Pues he de decir que es un error.



Hoy en día, mi abanico deposibilidades en cuanto a generos se ha disparado. Parte de culpa la tiene colegas cercanos (Faillen ejem shooters ejem xDDDDD). Por otro lado, supongo que también la experiencia me ha enseñado, en éste y otros campos, a hacer un esfuerzo por ir abriéndome hcia nuevas puertas que tiempo atrás hubiera dejado cerradas sin dudaro. Es más, las hubiera tapiado. Con la música me está pasando algo similar.

Lo que puedo decir es que esta manera de hacer las cosas es quizás uno de las mejores decisiones (o evoluciones) que he tomado en mi vida. Centrandonos en el mundo de los videojuegos, que es en el que me estaba centrando, puedo decir que las sensaciones son inabarcables (Obviamente, no solo dependerá del género, sino de la calidad de la obra). He descubierto el frenesí y la inmersión de los (buenos) shooters; Los escalofríos y la ambientación del survival horror (pasar miedo es uno de mis hobbies... aunque lo pase fatal xD); El reto de resolver un puzzle que parece no tener solución; La exigencia de aprender a controlar bien un personaje en un juego de lucha... y así un largo etcétera. Y sigo disfrutando del rol como antaño. Sin embargo, mis prioridades al hacerme con un juego ya no van ligadas al género, sino a la calidad del título. Además, las sensaciones son infinitas: un día, puedo estar defendiendo la galaxia, otro sobreviviendo a una plaga de zombies, otro pilotando un coche a 300 km/h, otro explorando una región medieval, otro ganando la liga de fútbol.... Y es que no todo mi ambito se ha expandido solo en cuanto al género, sino en cuanto a la "ambientación en sí". Por ejemplo, antes odiaba los juegos futuristas o de ciencia ficción pura.. ahra me gustan muchísimo (Faillen ejem Failleeeeennn xD).



El objetivo de este post es animar a aquellos que por la razón que sea siguen "encasillados" en un género, a que se lancen a probar nuevas experiencias, sin ningún tipo de excusa (salvo como repito, la calidad). Y es que no es que valga la pena. Es que se convertirá en una de las mejores decisiones de vuestras vidas. Sería una pena seguir disfrutando de un espacio tan reducido, teniendo al alcance un mundo enorme de posibilidades.

Un saludo,

Hasseo.

1 comentarios:

F·4·I·LL·3·N: dijo...

Tan sencillo como cierto: en la variedad esta el gusto! ^^ jajaja Tienes toda la razon en el tema de que encasillarse no es para nada bueno, y menos en un mundo tan infinito como el que nos ofrece el mundo de los videojuegos. Pero esto es abarcable a absolutamente todas las facetas de esta nuestra vidilla ^^

Yo personalmente, me alegro de haber podido significar algo en un cambio de punto de vista y haberte podido invitar a abrir las puertas a otros mundos ^^ Es un placer intercambiar pasiones e ideas ;)

un abrazo!

Publicar un comentario