jueves, 16 de junio de 2011

SHONENS Y SHONENS

Buenas

(TODO A LO QUE HAGO REFERENCIA EN ESTE POST ES SOBRE MANGA, NO ANIME)

Hacía mucho tiempo que no escribía absolutamente nada sobre manga. Pero el tema del que voy a hablar hoy me ronda la cabeza desde hace días, y he llgado a una conclusión. Para poneros en antecedentes, desde pequeño he sido más o menos seguidor de primero anime (del cual hace años que no veo absolutamente nada) y después de manga. Dentro de este amplio género, siempre he sido un seguidor especialmente atraído por el género shonen, manga dedicado en líneas generales a un público juvenil, con historias de héroes, sueños, promesas, epicidad y algún que otro cliché sobreexplotado. Entre mis mangas cuento con Kenshin, Dragon Ball, Fullmetal o los aún inacabados Naruto o One Piece. Como bien podeis ver, son todos mangas que atraen a las masas y que se han hecho famosos por el boca a boca. Los mismos mangas que muchísima gente odia, y otros aman. No obstante, antes de hacerme con cada uno de ellos, he llevado a cabo un proceso de análisis de cada uno de ellos para estar seguro que lo que me ofrecía no era un mero producto de masas fanboyista, sino que realmente tras cada página había una buena historia de cierta calidad que contarme. Por eso mismo, Bleach ya no está en mis estanterías... lo vendía hace unos pocos meses, los 34 tomos que poseía, por 30 euros. Y es que Bleach se convirtió en una historia absurda y sin sentido alguno. Pero eso es otra historia.


"Ichigo lleva ya más de 3 transformaciones diferentes... sacadas de la manga xD"

Centrandome en lo que quiero decir...se habla mucho de cuanto debe durar un manga. Hay gente que opina que un manga debe durar menos de X tomos, otros que contra más largo mejor (independientemente de otros factores), y otros simplemente opinan de maneras muy diversas a estas 2, que son las que predominan. Mangas como Naruto, que ya cuentan entre sus filas con la friolera de 54 tomos, son el claro ejemplo de una serie larga.

Mi modo de pensar a este respecto estaría encuadrado en el tercer grupo, y no entre los 2 predominantes. Mi modo de pensar es que una serie debe ser todo lo larga que quiera hacerla el dibujante, SIEMPRE Y CUANDO la historia, personajes y diversión se mantengan intactos. Y obviamente, cuando se rebasa la línea de los 30 tomos, la tarea se hace complicada. Naruto lleva una temporada sufriendo a rachas esta "enfermedad". Aunque no ha perdido la frescura del todo, y sin renunciar a la calidad general, desde hace un tiempo la sensación de los lectores es que ha perdido cierta frescura, con varios capítulos brillantes, otros regulares, otros buenos, uno malo, varios mediocres, otros cuantos muy buenos... Quizá sea por esto que todo parece indicar que en no más de año y medio terminará, pero bien que hará. Y es que mejor terminar la serie cuando muestar signos de cansancio y mientras todavía vale la pena que no alargarla hasta morir. Que es, repito, lo que le ha pasado a Bleach.

Sin embargo, siempre se puede encontrar más talento donde parece que no lo hay. Pues bien, creo que todos hemos oído habar de la archiconocida One Piece. Hace muchos años que la conozco, aunque nunca la había seguido. De hecho, me daba malas sensaciones: unos dibujos muy diferentes comparados con aquellos a lo que estaba acostumbrado, unos legión de seguidores ingente... y sobretodo que era larga... muuuuuy larga... y parecía que su final no se acercaba. Así que nunca hice caso a aquellos que me la recomendaron durante años. Pues bien, por caprichos de mi corazón (Que bien ha quedado eso Dios mio xD), hace una temporada que empecé a leerla, superado por la presión de mis conocidos. En definitiva, no solo se ha convertido directamente en el mejor manga shonen (junto al manga de dragon ball, QUE NO ANIME) que he leido en toda mi vida. Y eso que lleva ni más ni menos que 62 tomos en el mercado, aunque sigue vendiendo 8 veces más que el resto de sus competidores en todo el mundo. Y no me extraña. ¿Y cual es la clave del éxito de One Piece? Os la contaré, bajo mi punto de vista.


"Dragon Ball es un manga prácticamente perfecto"

En Naruto podíamos ver una primera temporada con peleas, pero sobretodo, muchísimo humor. De eso mismo hablaba esta mañana con mi hermana. Al empezar la segunda temporada y Naruto crecer, la calidad se mantuvo intacta, pese a que el humor perdió fuelle, en pos de un protagonista más maduro y mayor, que se enfrentaba con enemigos de verdad poderosos. Y es que los protagonistas en un shonen tienen que fortalecerse, y la flipadez, siempre que tenga sentido, no amarga a nadie. Pero contra más se "acercaba" al final, el humor desapareció del todo. Es más, el trato de los pewrsonajes parece haberse ido diluyendo, centrandose principalmente en el drama puro y duro. Los personajes, igual que en Bleach aunque más disimuladamente, aparecen y desaparecen sin dejar huella en el lector, y el espíritu en clave de humor del primer naruto se ha ido. Al menos, mantiene una buena línea argumental, cosa que vuelvo a repetir y no me canso, no pasó con Bleach.

Pues bien, en One Piece pasa exactamente igual que en Naruto: el tiempo pasa, los personajes mejoran, se hacen más fuertes, la historia avanza dando a la luz escenas memorables y dramáticas hasta el extremo... pero sigue fresco. ¿Como puede ser? Pues muy fácil. Eichiiro Oda (el autor) ha seguido el curso de evolución de cualquier shonen, pero NO HA RENUNCIADO EN NINGUN MOMENTO A SU ESPÍRITU ORIGINAL. Estoy en el tomo 47, y me sigo riendo como en los primeros, sino más. Los personajes están tratados perfectamente, con sus virtudes y defectos, incluyendo sus "flipadas", y la historia está más interesante que nunca. Pero el efecto One Piece del principio sigue intacto, calcado al principio. La historia es lo unico que cambia al comparar el tomo 9 y el 40, pero no el "aroma", la "esencia". Obviamente todo esto esta aderezado con una imaginación desbordante como nunca había visto en manga (amén de Dragon Ball, que es igual de maravilloso), tanto en personajes, escenarios y, sobretodo lo demás, en historias y situaciones.



Ese es, pues, la raíz del éxito de un manga que parece no tener un final cercano, pro que sigue vendiendo y encandilando a todos sus fans sin titubear en ningún momento. Obviamente, si hubiera acabado la historia en un tomo X, el que fuera, hace ya unos años, tampoco hubiera pasado nada, pero como la calidad se mantiene intacta, millones y millones y millones de fans claman por que continue, porque siga sorprendiendo como siempre lo hace... y el dibujante, como ha declarado muchas veces, disfruta como un niño dibujando su obra magna, a la cual no considera un trabajo, sino un hobby.

Podría decir más cosas, pero sería alargarme demasiado. En defintiva, un manga PUEDE durar hasta cuanto el autor sea capaz de alargar su calidad, y NUNCA debe alargarla hasta la muerte o hasta que no la siga ni el tato. Puede que tengais una opinión distinta de la que he dicho, pero esto es lo que he aprendido desde que leo One Piece. He sacado otras teorías, pero os las explicaré en otro momento ;)



Un saludo,

Hasseo.

PD: Menos mal que a Naruto solo le queda esta última saga... menos mal U.U

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES LO MAS CHINGON Q
E VISTO EN TODA MIVIDA ES LO
MAS SORPRENDENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEECICIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Interesante comentario :D
Si que es chingon, tienes toda la razón xD

Un saludo,

HAsseo.

Publicar un comentario