lunes, 6 de junio de 2011

SOBRE FINAL FANTASY (II)

Buenas

Siguiendo con el post repaso a las 3 fases por las que pasó Final Fantasy, continuamos con la segunda parte, que es para la mayoría de fans, la llamada edad de oro de la saga. Procedo.


SEGUNDA ETAPA: EDAD DE ORO

FINAL FANTASY VII

A mínimo que uno sea algo ducho en el mundo de los videojuegos, es imposible que no conozca Final Fantasy VII. Considerado uno de los mejores juegos de la historia y una auténtica leyenda (como los pueden ser The legend of Zelda: Ocarina of time o Doom), iba a lanzarse para la entonces todopoderosa Nintendo 64. Sin embargo, su lanzamiento vio la luz en 1997 en la plataforma de Sony, que probablemente es la mejor consola que nuncha ha sacado la compañía: playstation. Final fantasy VII fue la primera entrega que presentaba secuencias de animación (CGI), así como gráficos 3D (muerte de envidia Nintendo 3DS xD). Esta séptima entrega nos ponía en la piel de Cloud, un mercenario trabajando para un grupo eco-terrorista que combate contra la corporación Shinra, que está consumiendo el planeta a marchas forzadas agotando su recurso más preciado: la energía Mako. Esto no es más que el inicio de una epopeya épica, en un mundo caracterizado por el steampunk, en el que conoceremos a personajes tan carismaticos como el archiconocido villano Sephirot, la sanadora Aeris o el grupo especial de Shinra "The Turks". Como dec antes, Final fantasy VII marcó un punto de inflexión en la historia del sector, y sigue siendo un punto de referencia a la hora de crear nuevas obras. En definitiva, una obra de arte atemporal.




FINAL FANTASY VIII

La octava parte de la saga tenía la difícil tarea de no decepcionar a sus fans después de lo que habían vivido con Final Fantasy VII. Y la pasó con nota. Llegó a playstation en 1999, y fue un éxito a todos los niveles. No solo presentaba unos gráficos de últimísima generación totalmente estilizados y mejorados, sino que, sin perder ni un ápice del espíritu de la saga, reformó el sistema de mejora de habilidades dandole el que bajo mi punto de vista es el más profundo de la saga. No solo eso, también incluía una historia intensísima, y el que es uno de los finales más largos y emotivos de toda la saga. Nos ponía en la piel de Squall Lionhearth, estudiante del Jardín de Balamb, "escuela" para futuros aspirantes a seeds, una especie de mercenarios de élite. Las primeras horas de juegos sirven para aprobar el exámen para ser Seed y para introducirnos en la jugabilidad y los primeros personajes, que nos acompañarán durante los 4 cd's que dura la historia. En definitiva, que con FFVIII Square la volvió a liar para bien. Espcial mención merece las ivocacions (GF'S) como Ifrit, Shiva o Quetzal. Y es que Final Fantasi VIII tiene los mejores diseños de invocaciones de toda la saga junto con FFX. También epecial mención merece la intro, que sigue siendo una de las más recordadas de todos los tiempos.




FINAL FANTASY IX

La novena entrega de la saga llegó a nuestras consolas en el año 2000, y fue el último juego de la franquicia en playstation. Es uno de los más conocidos, pero por alguna razón, de los menos jugados, y por muchos, el más odiado. Se le criticaba un retorno a una historia más infantil con respecto a las 2 anteriores entregas, unos personajes que no eran humanos y cosas similares. Pues bien, decir que para mí (y para muchos otros) Final fantasy IX es el mejor de toda la saga, y bajo mi opinión uno de los mejores juegos que he jugado nunca. Como despedida de PSone, Square decidió hacer un jugo recapitulando lo mejor que se había visto en toda la saga hasta aquella fecha, como guíño a los fans... y vaya si lo hicieron. Vuelta al exquisito sistema de clases (cada personaje una clase predefinida que encajaba al cien por cien con su personalidad), un sistema de aprnedizaje de habilidades muy similar al gran FFVI, unos fondos parecidos a FFVIII pero mejorados al extremo, y una banda sonora que es la cumbre de la saga. Para rematarlo, contaba una historia que, más que una historia, era un cuento con cientos de moralejas. Cada personaje se trata en el juego de manera profundísimo. La evolución de cada uno de ellos es tan palpable que a día de hoy aun me pone los pelos de punta. Poco hay que decir de los gráficos, más que es dificil vr entornos tan increíblemente detallados y recargados como los que presentaba Final fantasy IX. En definitiva, una aventura inolvidable en 4 CDs que bajo mi punto de vista ha sido, junto con la sexta entrega, el culmen de la saga.



FINAL FANTASY X

Final fantasy X fue el primer juego de la franquicia en aparecer en ps2. Es por ello que la expectación era máxima. Cabe decir que la décima entrega es un juegazo en toda regla. Las expectativas pues, no defraudaron. Como puntos importantes cabe destacar que mostró una nueva forma de narras la historia, mucho más pausada, supongo que con el fin de que pudieramos ver el fabuloso viaje y los lugares que Tidus y sus compañeros recorrían. Pero lo que más llamó la atención fue sin ninguna duda los gráficos. Por entonces aquello era increíble. Las escenas CGI nos parecían reales (la intro es espectacular), y por primera vez se incluían durante todo el juego escenas con el motro gráfico del juego, como una película: primeros planos, cambios de cámara... además, estaba doblado, lo cual era un aliciente aún mayor. Además, introdujo la idea de controlar a las invocaciones al llamarlas al combate, algo que para mí fue un acierto. Sin embargo, hay contras bastante llamativos en este juego. En el desarrollo de esta décima entrega, muchos miembros del equipo de siempre ya no estaban: Hinorobu Sakaguchi, el director, y Nobuo Uematsu, compositor de la banda sonora, ya no estaban, entre otros. ¿Se resintió el juego? un poquito. Por ejemplo, la banda sonora es una de las más flojas de la saga (aun sin ser mala). Además, introdujo un nuevo sistema de subida de habilidad (esferas), suprimiendo además los famosos "niveles". Noe s que estuviera mal, pero en parte se persió algo de brillo por el camino. Y es que Final Fantasy X, aunque lo considero como parte de la saga original y de calidad, fue el punto de inflexión que haría de puente para el paso a la siguiente y última etapa de la saga. El principio del fin. Como resumen, podríamos decir que Final fantasy X es un juegazo en toda regla, pero que empezó a dejarse cosas por el camino. Especial mención merece el mnijuego incluido que trajo, el blitzbol, todo un puntazo.




Hasta aquí la segunda etapa de la saga, a la que he llamado "la edad de oro". Como podeis ver, tan solo cuenta con 4 juegos, pero son juegos de muchísima calidad. En cuanto a la tercera entrega, puedo adelantaros que se basa en aquello que comenté en un post hace unos días: muchísimas entregas, mucho dinero, y una calidad general mediocre. Y mucho fanboy suelto por ahi.

Un saludo,

Hasseo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estos son los de la edad de oro para mi gusto deberías haber puesto el Cristal chronicles XD pues aun de GC también es un FF y bastante bueno, la putada como siempre es que para jugarlo en condiciones te tenias que gastar mucha pasta y aqui no valía el pirateo, y digo mucha pasta por que ese juego se disfruta jugando con mas de 3 jugadores y para eso tenias que tener 4 cables link y 4 GBAs XD a no ser que conocieras gente que ya las tuviera. Yo lo tengo original y por mis cojones que algún día me pillare 2 o 3 cables link y 3 GBAs solo por jugarlo.

Por lo demás el X es el que mas me gusta, la época de FF en psx la conocí pero no tuve psx para poder conocerlos mas.

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Recuerdo el Cristal Chronicles. Yo también pude jugarlo, a multijugador además. Sin embargo, no lo considero parte de la "edad de oro". No porque sea malo, porque no lo era. Sencillamente no creo que comparta nada con los juegos que considero de la "edad de oro". Además, es posterior (2003). Has de tener en cuenta además que la última edad, que es la peor, también cuenta con juegos buenos, como por ejemplo el chronicles o FFVII: Crisis core de PsP, que son muy buenos los 2.

Pues eso, un saludo

Hasseo.

Alexander Pain dijo...

Nada que decir...puros clasicos para el gamer.
Me estoy empezando el nueve....he de jugarlo con pañuelos al lado, de las ganas de llorar que me produce la nostalgia.

Publicar un comentario