miércoles, 8 de junio de 2011

SOBRE FINAL FANTASY (III)

Buenas

Me lanzo a acabar el repaso a la saga Final Fantasy con la tercera y última parte. Dentro video xD

TERCERA ETAPA: EL DECLIVE (EL NEGOCIO)


Esta última etapa de la saga Final Fantasy tiene una característica muy clara. Mientras que antes los títulos de final fantasy aparecian cada año o cada 2 años (con excepción de algún titulo pequeñito de alta calidad), en esta temporada que se extiende desde la salida de Final fantasy X (2002) hasta nuestros días, los titulos de la franquicia aparecen en todas las plataformas, con exclusividades y demás, y a razón de una tonelada cada año. Que salgan muchos titulos de una buena saga de videojuegos (por muy buena que sea) en un corto periodo de tiempo nunca es bueno, ya que se puede sufrir de saturación. Pero el caso de esta saga es más grave que ello: no solo aparecen finals por doquier y cada poquitos meses, sino que la calidad de estos es tan variable que la saga se ha echado a perder totalmente (Notad la relación entre lo que le ha pasado a Final fantasy y el post que escribí hace unos días sobre las 2 generaciones que hemos vivido en el mundillo).


"FFXI fue una bendicion. Enseño a las compañias como NO hacer juegos en linea"

Empezando por el principio, Squaresoft, que era la desarrolladora de toda la saga Final fantasy y de sus derivados no tan conocidos pero de igual o mayor calidad (Chrono cross, Chrono trigger, Romancing Saga...), decidió asociarse con Enix, formando "Square-Enix". Pues bien, justo antes de fusionarse, como si de una declaración de intenciones se tratase, lo primero que hizo fue sacar a la venta Final Fantasy X-2. SI señores, en un burdo intento de alargar una saga que les había reportado tanto dinero, se lanzaron a sacar una continuación de un final. Su intento se quedó en un juego que perdió el norte absolutamente, dejando huerfana a la saga. Pero la cosa no quedó ahí.

En el mismo año lanzó el primer final fantasy en linea, de pago, intentando aprovechar el tirón del por entonces recien nacido WOW. Por supuesto y como podeis imaginar, la cosa se quedó en agua de borrajas.



Pero lo realmente significativo de Square-enix respecto a la saga Final fantasy y sus intenciones puede plasmarse en el siguiente movimiento de la empresa. De buenas a primeras, y aprovechando la legión de segudiores y fanboys que Squaresoft habia acumulado con Final fantasy VII, decidieron que la mejor manera de sacarse pasta era alargando sagas hasta el absurdo. De esta manera llegó FINAL FANTASY VII COMPILATION. Según palabras de la empresa, se presentaba como "una manera de enriquecer y aumentar la historia de final fantasy VII". Pues bien, para ello Square-Enix nos ecasquetó lo siguiente.

1) FINAL FANTASY VII: ADVENT CHILDREN: "¿¡Un pelicula de Final fantasy VII?!", exclame por aquel entonces. Efectivamente, 2 años después de loa contecido en el juego original. Pero el producto final era lo que nadie esperaba: una sucesión de ostias megaflipadas, un protagonista EMO (que por entonces eso estaba de moda y vendía de puta madre), y unos enemigos absurdos que se debieron sacar de los calzones. Lo sazonaron todo con la aparición de cada personaje solo para aumentar el hype (a razón de 2 minutos por cabeza excepto Cloud, Tifa y sus 2 amigas delanteras), y ya tuvieron exito asegurado. Carnaza de fanboy. En fin, una pelicula mediocre e innecesaria.

2) FINAL FANTASY VII: DIRGE OF CERBERUS: En esta especia de shooter mediocre tirando a burdo, Square intentó vendernos la historia que no sabíamos de Vincent Valentine, el oscuro y sombrío personaje del VII original. Supieron utilizar el Hype lo suficiente como para que decidiera comprarmelo, pero tras pasarmelo pirateado, decidi que no (por entonces pirateaba xD ahora ya no jajaja). Decidi que utilizar en los videos gráficos ultramodernos como los de la pelicula y que por contra la jugabilidad general del juego y graficos generales fueran de cartonpiedra, era una estrategia de mercado demasiado miserable como para comprarles el juego.

3) FINAL FANTASY VII: LAST ORDER: Igual que la pelicula pero en anime... no hay que olvidar a los otaku, que son una fuente fanboy de ingresos ideal.

4) FINAL FANTASY VII: BEFORE CRISIS: Un juego para moviles también innecesario, nada más que decir.

5) FINAL FANTASY VII: CRISIS CORE: De toda la "compileishon" el único que de verdad valió la pena. Y es que es un juegazo. Especialmente remarcable el final, inolvidable. Nos contaba el origen de Zack, aquel soldado de élite de Shinra cuya identidad Cloud suplantaría en el juego original sin recordar nada... en fin, una precuela genial.


"Grandisimo Crisis Core"

Pues bien. Remarco la "compileishon" porque es probablemente lo que más rabia me ha dado de todo lo que ha hecho Square-Enix. Pero no es la única compilación. Hace poco sacaron para ps3 Final fantasy XIII, el primer final fantasy pasillero. Si, pasillero. Pues bien, decidieron también hace unos años que también este juego que ha pasado sin pena ni gloria (a excepción de fanboys y demás zoología) necesitaba una compilación absurda. Pues bien, tenemos Final fantasy XIII, Final fantasy XIII Versus, Final fantasy XIII type-0, Final fantasy XIII agito, Final fantasy XIII Haeresis (del cual nada se sabe), y para rematar.... (redoble de tambores)... ¡¡FINAL FANTASY XIII-2!! Si señores, haciendo caso a don dinero, y sin tener en cuenta el fracaso a nivel de fans que supuso la segunda parte del FFX, Square ha decidido sacar otra segunda parte... con razón leo estos días que en el E3 la cola para probarlo es inexistente... lo digo abiertamente... que se jodan xD.

Otra parte de la que también ha chupado del bote la empresa ha sido de hacer remakes de los antiguos Finals (unos de mucha calidad, todo sea dicho). Pero es que además lo ha hecho varias veces de cada uno de ellos del I al VI, y para plataformas tan diversas como moviles, Game boy advance, Nintendo DS y PSP. Y es que la pela es la pela señores. Para que devanarse los sesos creando un buen final fantasy como los de antes... ¡si puedes adaptarlos a las nuevas consolas y ya está! son unos malditos genios xD

Otros intentos repulsivos de seguir en la misma linea pueden ser Final Fantasy XIV Online (si, lo han vuelto a hacer... y encima peor), o la segunda parte del aceptable FFXII (que era un buen juego) para Nintendo DS. Obviamente, en este post me centro en la saga FF, pero podríamos decir parecido de otra de las sagas cumbres de Square, Kingdom Hearts. En menos de 10 años hans acado 15 de ellos, para todas las plataformas... asi que si quieres saber de que coño va la enrevesada historia sin perderte detalle, tendras que compratelos todos (unos 2 por año) y tener todas las consolas... fabuloso. Deplorable.

Después de quedarme así de a gusto (es algo personal, quizas haya gente a la que le encanta esta tercera etapa y lo respeto), hay que decir que no todo es malo en esta etapa. Hay grandes juegos de la saga (aunque no estan a la altura de los antiguos) como el ya mencionado Crisis Core de PSP, el Cristal Chronicles de Gamecube y Wii (Que me recordó Darkdemon y del cual tiene mucha razón), o Final fantasy XII, que sin llegar a cuajar entre los aficionados, ofrecía aspectos muy pero que muy atrctivos.

Pero bueno, la saga está muriendo a pasaso agigantados, sin frenos, y realmente no tengo muchas esperanzas en un verdadero renacer de una saga que de pequeño me dio los momentos videojueguiles más intensos que recuerdo. Tenemos que resignarnos a varias entregas de cada saga por año, sin sentido, con una calidad dedicada a los fanboys y a las nuevas generaciones de chavales que deben pensar que la calidad general de un videojuego cualquiera debe ser "MEDIOCRE", y con personajes que no se asemejan nada a lo que nos ofecian los antiguos. Los personajes de ahora tiran más por pelos EMOPUNKS y tiene pinta de cantantes J-pop (Como en los derivados de FFXIII o Kingdom Hearts). Bueno, al fin y al cabo el lo que venden... no se puede "recriminar a una empresa" el intentar sacar beneficios a corto plazo... pero deberían saber que a largo plazo, van a desaparecer. Es cuestión de tiempo, de un tiempo que ya ha empezado, pues Square-Enix está sufriendo latigazo economicos.


"Los peinados de moda en los juegos de Square-Enix..."

El ejemplo de lo que le ha pasado a Final fantasy es el fiel reflejo de lo que comentaba en el post de hace una semana sobre las generaciones. Sacad vuestras propias conclusiones.

Eso si, siempre nos quedarán NES, SNES Y PSONE. Y las grandes joyas de la actual generación, que las hay... aunque hay que buscarlas bien.

Un saludo,

Hasseo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, realmente es deplorable como están acabando XD y que decir de los estilos de peinados emopunks que ponen ahora ^^U es una lastima la verdad. Ahí queda mi querido Cristal chronicles, amen de los 2 que salieron para DS (CC:Rings of fate y CC:Echoes of time, este ultimo también salio en Wii) que tampoco están nada mal, mismo nombre, aceptable jugabilidad, distinta historia, en fin, decentes y punto. También estaba decente aquel al que jugo mucho Bea de chocobos, uno de cartas... en fin era entretenido pero las cartas ya sabéis que no era lo mio XD.

Lo que hicieron con los Online no lo comprendo, simplemente y lo que me jode es que de vez en cuando tienen un momento de lucidez y sacan cosas como el Crisis core o el disidia que también gusto a bastante gente. Los de GBA tampoco estaban mal, aunque el tactics no era mi estilo de juego decididamente y los remakes sirvieron para que nuevas generaciones los conocieran.

En DS también salio el Final Fantasy XII: Revenant Wings pero no tuve la oportunidad de probarlo, y es que me encandilan los juegos RPG con gráficos 2D, DS tubo muchos RPGs remarcables de calidad.

En fin, queda ver que hacen con el FF anunciado para 3DS... dicen que es nuevo o que podría ser el VII remake supongo, vamos sacarnos mas la pasta...

Algo que me jode y me toca los cojones y que se ha puesto de moda en esta generación, pagar dos veces... quitando los remakes, por los que yo y muchos pueden volver a pagar (vease Zelda OoT para 3DS) hay juegos tanto en Nintendo como en las otras plataformas, pero mas en Nintendo, que si ya tienes... por que leches tienes que volver a pagarlo¿?, ejemplo, tienes el tetris original de la Gameboy, pero tu consola murió y ves que en la tienda oficial de la 3DS lo tienes, pero vaya, tienes que pagar por el 2 o 3€, por que¿? si ya lo tienes original, es que te cobran por el cambio de plataforma ejecutada¿? y esto pasa con muchos juegos de la consola virtual de Wii, o por ejemplo en 360 tener que pagar por el Doom 2 cuando yo ya lo tengo original, hay quien lo paga solo por que venían mapas nuevos para el online, pero en fin... es una moda que me toca los cojones y si este FF de 3DS es el VII y no trae ninguna mejora, por que tengo que pagar de nuevo? si fuera un remake como el Zelda OoT de 3DS y trajera algún extra, como el modo boss que traerá Zelda pues aun... pero por lo demás yo me niego, deberían pasarlos gratis si ya tienes tu cartucho original :S.

Anónimo dijo...

Buenas

Después de escribir el post, he recordado algunos juegos que me he olvidado mencionar como buenos, como Final Fantasy Tactics advance en Advance y su secuela, que me parecieron de lo mejor de DS, con esa estetica a caballo entre 2D y 3D. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma.

Y en cuanto a los remakes, yo si que espero quenhicieran de vez en cuando alguno, como por ejemplo bien dices el de Zelda:OOT (juegazo que me encantó), ola genial versión de FFVI para advance. Sin embargo, odio que vivan de los remakes a porrón, como ha hecho Square-Enix.

Y aunque un BUEN remake de FFVIII (o del IX :D)me haría una ilusión bestial, antes preferiría que renaciera la saga como dios manda como antaño con historias frescas y renovadas que lo otro. De ilusiones también se vive, supongo xD

Un saludo,

Hasseo.

Alexander Pain dijo...

Para mi ya da igual lo que saquen...el ultimo final fantasy fue el 10.No quiero hablar más de este asunto porque me deprimiria de intentar lo.

Publicar un comentario