martes, 20 de septiembre de 2011

HIJO DE HOMBRE

Buenas

Hace apenas unos minutos que he leído el último post del blog de mi colega Alex (www.me-naceink.blogspot.com). Ha sido ese post el que me ha recordado algo que hoy voy a compartir con vosotros.

Alex lleva unos cuantos años con una especia de conflicto personal. Era una especie de "no sé que hacer con mi vida", "me siento poco realizado", "busco la manera perfecta de hacer las cosas"... en fin, es difícil explicar algo tan complejo en tan poco espacio. La cosa es que ha vivido una serie de conflictos internos, y los amigos hemos tratado de ayudarle en lo que hemos podido. Parece que poco a poco Alex va orientando las cosas en una direcciión (parece xD).

En sus últimos posts, Alex comentaba frases como "tengo mucho que aprender", o "llegará un día en el que estéis orgullosos de mí". Eso me ha recordado que la vida no es más que un camino, en el que cada uno de nosotros, y poco a poco, a través de nuestras experiencias y vivencias, vamos creciendo a través de lo que vamos aprendiendo. En definitiva, que con el tiempo, y con calma, llega el día que pasamos de ser unos niños a ser adultos. Y no solo en términos de "niño a adulto", sino que sencillamente "evolucionamos", "mejoramos". Llega el día, con el tiempo, en que nos convertimos en verdaderos "hombres", y ojo, al hablar de "hombres" no hablo de género, sino de un estado más "completo", por decirlo de alguna manera, sin diferenciar sexos.

Total, que no he podido sino rememorar una escena de la que es una de mis películas favoritas de la factoría disney, Tarzán. En Tarzán, tenemos a una familia humana de 3 miembros (padre, madre y un bebé), cuya barco naufraga, y que llega a una isla perdida. Sin nada más que hacer, intentan sobrevivir, pero al poco tiempo de empezar la película, un jaguar se come a los padres, y a punto está de comerse al bebé de no ser por una gorila hembra, que casualmente había perdido a su hijo poco tiempo antes, y que salva y adopta al bebé. Obviamente, al ser "diferente" al resto, a Tarzá le cuesta hacerse un hueco en la manada, y durante la película lo vemos crecer, y como poco a poco aprende a ser uno más de la familia gorila, siendo sin embargo un hombre.

Pues bien, la escena que tengo en mente se da en el primer cuarto de la peli. Tarzán, ya niño, se queja a su madre de lo mucho que le está costando adpatarse, siendo diferente de los demás, y haciendo las cosas de manera patosa, siendo objeto de burla de muchos de sus compañeros y de la furia del patriarca del clan. Su madre, por tanto, le calma, y como su "hijo" que es, le explica que es cuestión de tiempo, de aprendizaje y de sabiduría que Tarzán llegue a desarrollar todo su potencial, y que por tanto se convierta en una pieza clave y fundamental de la manada. Es entonces cuando empieza una escena en la que vemos como "tarzán niño" va esforzandose por aprender, por hacer las cosas bien, y a medida que avanza dicha escena, va perfeccionando su técnica, a base de aprender de los demás y de su entorno, hasta finalizar la canción, que es cuando finalmente se ha convertido en todo un "hombre".

Pienso que no hay algo que pueda recordarme mejor ese "viaje" a través del aprendizaje que a todos nos toca hacer, y que tarde o temprano, nos lleva a todos (o casi todos) a ser "hombres" hechos y derechos, en el sentido de desarrollar nuestro potencial latente.

La canción y su letra (de Phil Collins)es especialmente importante, así que aparte de la escena, dejo escrita la letra. La voy a colgar en inglés, porque aunque en españa la canción llegó doblada, digamos que la traducción estaba ligeramente retocada, aunque el mensaje es muy parecido. Total, que quien quiera entender la letra original toca traducir... aunque merece la pena. Es una de esas cnaciones que parecen un canto a la raza humana y a su verdadero potencial. Siempre que la escucho, me pone de buen humor, y consigue que, al menos durante un rato, mi optimismo se multiplique por mil. Por que la canción y el vídeo (en tono de humor a ratos) no solo enseña todo eso, sino que es necesario y normal fracasar en mucchas de las cosas que hacemos desde que somos apenas críos, y que es importante volver a reponerse, levantarse, y aprender de lo sucedido. Cada fracaso es la antesala de un nuevo logro, que puede que no llegue hasta pasado un tiempo. En fin os la dejo en español y en inglés (en inglés dejo la letra).

(la canción empieza en el minuto 2:10 xD)




SON OF MAN (PHIL COLLINS)


Oh, the power to be strong
And the wisdom to be wise
All these things will
come to you in time
On this journey that you're making
There'll be answers that you'll seek
And it's you who'll climb the mountain
It's you who'll reach the peak

Son of Man, look to the sky
Lift your spirit, set it free
Some day you'll walk tall with pride
Son of Man, a man in time you'll be

Though there's no one there to guide you
No one to take your hand
But with faith and understanding
You will journey from boy to man

Son of Man, look to the sky
Lift your spirit, set it free
Some day you'll walk tall with pride
Son of Man, a man in time you'll be

In learning you will teach
And in teaching you will learn
You'll find your place beside the
ones you love
Oh, and all the things you dreamed of
The visions that you saw
Well, the time is drawing near now
It's yours to claim in all

Son of Man, look to the sky
Lift your spirit, set it free
Some day you'll walk tall with pride
Son of Man, a man in time you'll be

Son of Man,
Son of Man's a man for all to see



Un saludo,

Hasseo.

6 comentarios:

Miku dijo...

Vaya, una de mis películas de Disney preferidas, sin duda. Me encanta el mensaje que retransmite, y tengo la OST original, por supuesto haha Me parece una pasada que sea Phil Collins el que cante las canciones tanto en inglés como en español. Adoro la voz de ese hombre.

A todo esto, pensando en esa canción y leyendo tu post, me ha venido a la mente el famoso poema "Y serás un hombre, hijo mío":

Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros cuando otros la pierden y te cargan su culpa;

Si confías en ti mismo aún cuando todos de ti dudan, pero aún así tomas en cuenta sus dudas;

Si puedes esperar sin que te canse la espera, o
soportar calumnias sin pagar con la misma moneda, o
ser odiado sin dar cabida al odio, y ni ensalzas tu juicio, ni ostentas tu bondad;

Si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía;

Si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta;

Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino y tratas de igual manera a ambos impostores,

Si puedes tolerar que los bribones, tergiversen la verdad que has expresado y que sea trampa de necios en boca de malvados,
o ver en ruinas la obra de tu vida, y agacharte a forjarla con útiles mellados:

Si puedes hacer un montón con todas tus victorias;

Si puedes arrojarlas al capricho del azar,y perder,
y remontarte de nuevo a tus comienzos sin que salga de tus labios una queja;

Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero
y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas con la única ayuda de la voluntad que dice: “¡Adelante!”

Si ante la multitud das a la virtud abrigo,

Si aún marchando con reyes guardas tu sencillez,

Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos,

Si todos te reclaman y ninguno te precisa;

Si puedes rellenar un implacable minuto con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y sus codiciados frutos,

Y, lo que es más, ¡serás un Hombre, hijo mío!




Impresionante poema. No hace decir nada más.

Un fuerte abrazo!

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Sin palabras me dejas hija. Poemazo xD

Mira, el poema perfecto para completar el post jaja. Por lo que veo, y para más información, es de Rudyard Kipling.

Tarzán también es para mí de mis pelis favoritas de disney. Sin embargo, pasó bastante desapercibida para el público general... parece que no caló muy hondo, aunque no se porqué, ya que me parece una muy buena peli.

Un saludo,

Hasseo.

Miku dijo...

Sí sí, el poema es de Rudyard Kipling. Lo que pasa que lo buscas y te salen mil versiones distintas en español, según como lo hayan querido traducir. Pero esa que te he puesto es la mejor traducción de todas en mi opinión ^^

A lo del trabajo y eso te he cpontestado en mi blog, que cuando me he dado cuenta de que me habías comentado, ya te había comentado yo aquí XD

Besitos!! ^^

FailleN dijo...

Entre Hijo de Hombre (uno de los -para mi- mejores momentos que nos ha otorgado la industria Disney) y el poema (del cual habia leido fragmentos pero nunca entero), estoy tan absorto como motivado y emocionado. De hecho el poema acaba de convertirse en un icono para mi jajaja ;)

Cuanta belleza y cuanta verdad!

Tarzán es tambien para mi una de las mejores obras de Disney, con diferencia. Emotiva, divertida, y llena de sentido y verdades. Aparte del que quiza sea el mejor trabajo de animacion 2-d del que han hecho gala hasta hoy.
Todos tenemos mucho que aprender del mensaje que nos deja caer.

Y sin duda muy acertado en relacion al caso de Alex, que seguro que se sentira muy identificado con lo que aqui planteas ;)

un abrazo, "hijos de hombre" ;)

F.

Nin dijo...

Este es un tema que justamente hemos comentado en clase. Nuestro profesor nos decía que no nos pasaramos la clase pensando en el final, en el trabajo, en el dinero, en el futuro...
Sino que pensáramos en ese mismo instante, en el hoy, porque fracasar siempre podemos fracasar y simpre estamos a tiempo de conseguir nuestras metas, pero disfrutando el paso o paso, sin agobios ni torturas mentales. Porque nunca se sabe lo que puede pasar ni como vas a acabar.

En definitiva, que para sentirte realizado en tu vida tienes que disfrutar cada segundo de ella, haciendo lo que mas te gusta o consideras mas adecuado.

No se, la verdad esque me ha hecho replantearme mucas cosas y ahora veo mi vida desde otro punto de vista. Y realmente me siento mejor sin esperar a ver a lo que llego y a lo que no. El tiempoy mi capacidad dirán...

Alex dijo...

No se que decir...esto me deja fuera de lugar.Ya lo había leído la semana pasada, y no comente porque no sabía que decir.Gran película Tarzán...Yo creo que mi favorita sera siempre Fantasía(no la 2000, la primera...), sobretodo por el ultimo acto...creo que es lo que hizo que desde pequeño me gustaran tanto los monstruos flipados y esas cosas.El poema que ha puesto Miku, como las reflexiones y halagos de los otros nakamas también han sido un gran apoyo para este post.

Por lo demás:¿que si crecemos? yo cada año me miro al espejo y me digo a mi mismo...cuanto as cambiado, es mas ,creo que he progresado .No creo que eso pase solo conmigo.Yo por lo menos a todo mi grupo de amigos los recuerdo como eran y como son y me parece que también han cambiado.Es algo inherente...pretender seguir igual es una tontería. Conozco gente que no solo lo pretende, sino que lucha por ello.Yo creo que tienen miedo al cambio, pero tambíen creo que es irracional, porque las cosas cambian quieras o no y es algo que deves aceptar.

Bueno...me pasaría aquí hablando de lo mucho que me ha hecho meditar este post...pero creo que no he de decir mucho más.

SOBRAN LAS PALABRAS!!!!

Publicar un comentario