lunes, 7 de noviembre de 2011

FINAL FANTASY XIII: ANÁLISIS

Buenas

Al final no he podido aguantar y he vendido Final Fantasy XIII. El único resquemor que me ha podido dejar ha sido el hecho de saber que nunca tendré TODOS los juegos de la franquicia en mi estantería. Pero que cojones: estando el panorama como está, y habiéndome jurado que vendería los juegos que no fueran de mi agrado, no he tenido más remedio que hacerlo. En los tiempos que corren me viene mejor el dinero que tener Final fantasy XIII entre mis pertenencias. En fin, sin más dilación, voy a contaros mi opinión final sobre el juego.


UN NUEVO CAMINO...LLENO DE BACHES

Lo que queda claro para cualquier seguidor de la saga Final fantasy al empezar a jugarlo es que Final Fantasy XIII es "diferente" al resto de la saga numerada. Es cierto que hay cierta reminiscencia, en parte gracias a la música (tiene aire final fantasy), y en parte gracias a que los gráficos son, como siempre sobresalientes. Es este sin ninguna duda el punto fuerte de Final fantasy XIII. Presenta un apartado gráfico que me ha parecido APABULLANTE. Tanto los escenarios, como especialmente el detallado de los personajes es bestial. Solamente hace falta pararse en medio del mapeado y acercar la cara al personaje para darnos cuenta que incluso en el mapeado da la sensación de que los personajes están en medio de una escena movida por ordenador. Como digo, es una auténtica maravilla visual.

También impacta darse cuenta, a los pocos minutos, de que los combate no son una "variante" de los combates originales, que permaneciendo siempre con unas bases muy similares, han ido evolucionando a lo largo de la saga. Los combates de Final fantasy XIII se alejan bastante de esa variante, llevando los combates a una nueva cota: combates por turnos, en el que SOLO manejaremos a un solo personaje y en medio del combate "transformaremos" nuestros roles para adaptar la estrategia a la situación del combate. Por ejemplo, podemos estar en medio de un combate con enemigos muy defensivo y utilizar una estrategia en la que todos los miembros del grupo sean ofensivos. O cuando esos mismos enemigos empiezan a atacar a saco, podemos variar la estrategia con un solo clic, de manera que un personaje se dedique a curar, otro a atacar y un último personaje a defenderse llamando la atención de los enemigos, al más puro estilo "tanque" de juego de rol.


"El apartado visual es apoteósico"


En este sentido jugable, Final fantasy XIII ofrece una apuesta muy interesante. Los combates en general ofrecen un componente estratégico que se ve mejorado por el hecho de que somos nosotrso mismos los que hemos de estar atentos y pensar cual es el momento idóneo para cambiar de "roles". Todo se ve aún más impulsado por el hecho de que los enemigos, por primera vez en la saga, tienen una barrita que se va llenando más o menos rápido, en función de con que cadencia le ataquemos y con que rol (unos roles específicos ayudan a llenar esta barra más rápido). En cuanto la barra está llena, los enemigos quedan aturdidos, de manera que se debilitan y nuestros ataquen resultan, durante un lapso de tiempo, devastadores. Me gustaría comentar además que hay bastantes combinaciones de roles posibles, lo que da mucho juego. Todo esto se ve especialmente reflejado en las batallas contra jefes, que son para mí de las más difíciles de la saga. Es cierto que solo moría una vez en todo el tiempo que jugué (casi 40 horas), pero contra los jefes estuve a punto de hacerlo muchas otras veces. Sos puñeteros algunos xD Pero Final fantasy XIII innova también en el desarrollo de los personajes. Deja de lado los niveles, y nos devuelve a los tiempos de la décima entrega con un sistema de tableros convencional, aunque bastante lineal, todo sea dicho. Pero este tablero se divide en secciones, que no pueden ser abiertas hasta que no superamos los distintos episodios en que se divide el juego. De esta manera, no vale ya entrenar a lo bestia para ir sobrado, como hacían muchos fans de la franquicia (yo me incluyo). De esta forma se consigue un "extra" de dificultad que a mi parecer viene bastante bien, aunque echaba de menos ENTRENAR en letras mayúsculas. pero vamos, no es un fallo, más bien es cuestión de gustos, y es incuestionable que funciona.


Es a partir de aquí cuando hay que hacer el punto y aparte. Los que hayáis leído todo lo que he puesto estaréis pensando: "Joder,pues entonces el juego no es malo,¿Para que ostias lo vendes, Hass?". La respuesta es sencilla: el juego FALLA EN TODO LO DEMÁS, y muchas de las cosas que he puesto arriba como que son un punto a favor, sobre el juego se derrumban, NO FUNCIONAN. Me explico.

El juego, para empezar y como ya comenté en anteriores posts, es EXTREMADAMENTE LINEAL. Literalmente. Hasta el capítulo 11 (de 13) los episodios se suceden de esta manera: Lucha, camina por pasillo, lucha, camina por pasillo, video, camina por pasillo, lucha, camina por pasillo, lucha, camina por pasillo, video, camina por pasillo, camina por pasillo, lucha, video,camina por pasillo... Hasta el infinito. No hay nada para ver alrededor, salvo "cofres" al borde del camino, y son escasos. Todo se basa en seguir a rajatabla un camino totalmente en línea recta, como suena, durante muchas muchas muchas horas. Todo ello amenizado con unas escenas interesantes y otras que son literalmente un auténtico coñazo melodramático. Y aquí también pensareis muchos "Bueno, igual es porque a ti las historias de amor no te gustan". Mentira, me gustan y más de lo que os podéis pensar. De hecho, admito que es la historia de Snow y Sera era de lo mejor de la historia. Cuando hablo de melodramático hablo de historias personales forzadas y de las cuales perdías el interés por eso mismo, por forzadas. Especial repugnancia me causó Hope, el que es para mucha gente de los mejores personajes. No acabo de entender como puede culpar en ningún momento a Snow de la muerte de su madre, cuando vio claramente como intentaba salvarla, como su madre marchó a combatir por voluntad propia, como le sonrió antes de marchar, el nulo contacto que tuvo con Snow... etc. NO ME LO CREO SQUARE ENIX. Una cosa es fantasía en la historia, magia, pero otra cosa es forzar una situación de esa manera y esperar que me la trague. Al final, me pareció que solo Snow y Lighting (quizá Sazh). El resto son personajes TÍPICOS, y sobretodo TÓPICOS, que embadurnan al juego de cierto olor "comercial" que tira para atrás.


"Los combates tienen mucho potencial... pero están maltratados en el propio juego"


Aparte de todo esto, ya he dicho que esl sistema de combate me pareció bastante nuevo e innovador. Sin embargo, excluyendo a los jefes finales, no funciona. Es "divertido" las primeras horas, pero el constante e infinito pasillo hace que acabemos hasta las pelotas de combatir. Además, en muchas ocasiones no encontraremos con enemigos que, en un intento de hacer el juego más "complicado", digo yo, tiene una vida inmensa, y no hay forma natural de cargárselos rápido, con lo cual llega un momento que sufres cada vez que ves el pelo a uno. No me gusta huir de los combates, pero en Final fantasy XIII a veces lo hacía. Del sistema de armas y equipamiento no hace falta ni hablar, porque me pareció con diferencia lo peor del título. pesado y poco intuitivo son quizá las 2 palabras que mejor definen el sistema de equipamiento. UN DESASTRE.

En cuanto a las invocaciones, he de decir que era reacio a que fueran mecas, pero la verdad es que me gustaron mucho: eran espectaculares, vistosas y cada una "casaba" con un personaje. Además, para conseguirlas, ese personaje debía derrotar a esa invocación en sí, de maneras originales, como subiéndole rápido la barra de aturdimiento o defendiéndose de los ataques. Todo dependiendo de cada personaje, su "personalidad" y su estilo principal de batalla. Sin embargo, todo vuelve a quedarse cojo. Las invocaciones son más inútiles que una raqueta de tenis sin cuerdas. Cuando las invocamos en una espectacular escena, nos damos cuenta de que son tan fuertes como lo somos sin invocar y atacando todos a la vez. En definitiva, si es que son más fuertes, es tan poco que no vale la pena invocarlas.

En cuanto al sonido, la banda sonora está bastante bien, sencillamente, sin llegar al nivel de la franquicia en general. Tiene temas bastante buenos, y otros que pasan totalmente desapercibidos. Tras 40 horas de juego, solo recuerdo el de batalla y uno que sonaba a veces en el mapa. Y eso no es bueno. En definitiva, apartado sonoro correcto, cumplidor sin más.

La ambientación es otro punto regulero de Final fantasy XIII. Es innegable que han creado otro de esos mundos atractivos que solo Square ha sabido crear de vez en cuando. La mitología es bonita, y el tema de los 2 mundos esta interesante. Sin embargo, cuando miramos alrededor, nos damos cuenta que muchas veces los escenarios son muy parecidos entre sí. A veces no da la sensación como tal, pero tengo el presentimiento de que el hecho de que todo sea un pasillo hace que sintamos esa sensación de "estar en el mismo sitio" o "no avanzar" muchas veces.

Como resumen de todo, diría lo siguiente: Final fantasy XIII es un juego que tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. Parece que cada faceta del juego estuviera hecha por un grupo totalmente independiente de personas, y que al acabar hubieran juntado cada "pieza" para formar un puzzle. El problema es que parece ser que previamente no hubieran medido si las piezas iban a encajar. Es de esta manera como unas grandes ideas se juntan con otras que no lo son tanto, dando lugar a un juego irregular que parece que NO FUNCIONA. Es como comprarse un libro con una portada genial deslumbrante, pero cuando llevas medio libro leído te das cuenta de que faltan páginas, o de que las letras se emborronan... y lo peor es que te das cuenta cuando llevas la mitad. Simplemente hubo un momento en el que tenía que forzarme para jugar (como me pasó con Oblivion), porque no me apetecía NADA. Hasta que dejarlo tirado semana y media hizo que se me encendieran las alarmas. Y es que el juego rezuma buenas intenciones y buenas ideas, pero mal ejecutadas.

¿Tendría que haber esperado al capítulo 11, donde se supone que la cosa "mejora" y un mundo abierto se abre ante el jugador? Rotundamente no. Es normal que una primera impresión de algo, sea un libro, un videojuego o una canción, pueda ser desfavorable. Sin embargo, cuando tras tantísimas horas, esfuerzo y oportunidades sencillamente aborreces sentarte delante de la pantalla para continuar, no debes hacerlo. La señal es inequívoca: el producto no te está gustando, y algo bastante grave está fallando. ¿Recomiendo comprarlo? Solo si está MUY barato y si, sabiendo lo que va a encontrarte es muy diferente a cualquier otro juego de la saga numerada. Y solo si no tienes otros grandes juegos que continuar. NO ES UN JUEGO MALO, pero tiene peros gigantes. Una cosa tengo clara: con Fabulla Nova Crystallis, la saga puede salir mal parada en muchos sentidos (no me refiero al económico, ya que FFXIII no ha vendido mal). Yoichi Wada de Square Enix lo resumió hace poco tiempo: "LA IMAGEN DE FINAL FANTASY ESTÁ SERIAMENTE DAÑADA". Para resignación de los fans.


VALORACIÓN


AMBIENTACIÓN--------------7,5
SONIDO-----------------------7
GRÁFICOS--------------------10
DIVERSIÓN-------------------5
JUGABILIDAD----------------6,25


NOTA FINAL----------------------------6



Un saludo,

Hasseo.

PD: Soy tonto rematado, pero aún mantengo esperanzas en que Versus y Type-0 hagan "algo" con la franquicia... eso si, si solo uno de esos 2 juegos me decepciona, se acabó la saga para mí, esta vez de manera definitiva. Ya está bien de tomarnos el pelo, jolines ya xD

2 comentarios:

Miku dijo...

Hola, Hass!

Así que al final lo vendiste?
Bueno, si no te apetecía continuarlo ni nada, pues es lo mejor que podías hacer. Más considerando como está la economía U^^

A mí es que no se me hizo para nada tan pesado xD Sí que en algunos puntos me pareció muy difícil (algunos enemigos), pero aún así insistí y lo terminé XD Y aunque tenga vacíos importantes, la historia me gustó mucho y el juego lo disfruté, como he disfrutado todos los de la saga, sin comparaciones, que son odiosas XD

Y sí, bueno, aunque S-E esté ahora como está... Y aunque Wada se merezca todas las desgracias del mundo ¬¬ Yo también guardo esperanzas en Type-0 (que ya salió en Japón *o* Si no has visto la intro del juego, te recomiendo que le eches un ojo, que duro va a ser el puto juego! jamás había visto una intro tan cruda en un FF O____o) y sobre todo ansío el Versus, del que no se ha visto mucho, pero pinta espectacular ^o^ Me parece que a partir de diciembre van a empezar a soltar más info ;)

Y bueno, en febrero sale la continuación del XIII y la verdad que, aunque no me gusten las continuaciones (y menos de juegos que no han alcanzado mucho éxito), pinta de lejos mejor que el XIII. Como no, también tendrá cosillas que no van a gustar a todo el mundo (cosa inevitable), pero vamos, por lo menos habrá minijuegos, carreritas de chocobo y podrás usar monstruos para las peleas :D Aunque algo me dice que tú no vas a tener muchas ganas de probarlo... U^^ XDDDDDDDDDD

Tío, lo que me ha molado de tu análisis es que, pese a que el juego lo has vendido porque no podías con él, no te has dedicado a descalificarlo injustamente como he visto en muchos sitios. Has comentado lo que no te ha molado, por supuesto, pero también has considerado que tiene algunos pros, y eso es digno de admirar, porque la gente suele despotricar sobre lo que no le ha gustado y endiosar lo que le mola, y llevan a la gente a confusión.

Un fin, que un gran análisis ;)

Nos leemos!!

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Se agradece que comentes que te ha gustado el análisis. Es lo que pretendo con los análisis que hago: no todo es malo. Como bien digo, en FFXIII hay grandes ideas, pero se quedan cojas. Quizá en Versus XIII o incluso en Type-0 todas esas ideas hayan madurado, que nunca se sabe.

En cuanto a la continuación del XIII, no está entre mis planes, pero ya hablaremos de aquí a unos meses, que me conozco xD

He visto la intro de Type-0 y pinta estupenda. Espero que el resto acompañe :D

Un saludo,

Hasseo.

Publicar un comentario