martes, 17 de mayo de 2011

EL ATAQUE DE LOS BORREGOS HORMONADOS Y LA DESINFORMACIÓN: BOLONIA

Buenas

A mediodía me ha dado por leer las revistas que no he podido leer este fin de semana. Uno de los temas que más se repetía en ellas era uno del que venimos oyendo hablar desde hace ya varios años: el famoso PLAN BOLONIA. He estado informandome de manera bastante exhaustiva desde ya hace varios meses, tanto en medios de prensa como a través de experiencias reales en universidades. No obstante, no voy a hacer una valoración del plan bolonia, ya que creo que todavía me hace falta matizar algunas cosas (espero hacerlo este fin de semana).

Sin embargo, si que me gustaría dar a conocer algo que lleva tocandome los cojones desde hace también varios años. Yo soy una persona cuya manera de "quejarse" no pasa por manifestaciones o similares. Eso no quiera decir que no esté bien hacerlas cuando son necesarias. Respeto que cada uno se manifiesta (siempre pacíficamente, eso sí) en contra o a favor de lo que le venga en gana.

Pero con el tema de bolonia, enseguida me di cuenta de que, con independencia de valoraciones y demás, se estaba forjando un movimiento antibolonia cuya bandera resplandecia de vergüenza, hormonas, y sobretodo de algo muy peligroso: desinformación. Y es que desde que "estalló" bolonia en nuestro sistema educativo, ha sido difícil (muy difícil) no darse cuenta de que a la gente le gusta quejarse sin saber porque, sin informarse, o sencillamente dejandose llevar por la masa como auténticos borregos. Todo gracias, por supuesto, a la desinformación. Estas personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, tiene la manía de mezclarse en masas a quejarse de cualquier cosa que suponga un ataque a sus derechos estudiantiles. Pero Hass, ¿Como puedes estar en contra de que se quejen por la violación de los derechos de los estudiantes? os preguntaréis?

Amigos, aquí está la trampa. Está muy bien quejarse y reclamar la posible violación de unos derechos fundamentales. Sin embargo, detrás de la gran mayoría de estas manifestaciones anti-bolonia, se esconde unos objetivo mucho más "loables y dignos" de ser alcanzados que la protección de los derechos. Estoy hablando de proteger el derecho de hacer el puto vago, de no ir a clase cuando no te salga del forro de los huevos o de jugarse todo el curso en el exámen final (3 días antes empollar, vomitar en el exámen y olvidar... y después quejarse también por la dificultad del exámen). Cuando estuve estudiando mi carrera, se me hizo evidente que eso mismo es lo que esos compañeros protegían. Nunca olvidaré la vez que todo el piso inferior de mi facultad se llenó de tiendas de campañas de hippies, perroflautas y demás personajes, con el supuesto fin de protestar contra bolonia. Estuvieron acampados durante 4 meses, sin hacer absolutamente nada más que dormir, comer y pasarlo bien. Por supuesto, para disimularlo todo un poco, llevaban un cartel gigante exponiendo en una frase que era aquella por lo que habían decidido acampar allí. Era un espectaculo digno de verse.

Pero esto no hace más que agravarse todavía más. ¿Que porqué se esto? Mi hermana está actualmente estudiando la carrera (según el plan bolonia) de psicología en grado. La diferencia con el año pasado (licenciatura) en cuanto a metodología es clara: este año le meten bastante más caña: examenes parciales cada x semanas, trabajos en grupo, investigación, prácticas...pero principalmente me cuenta que está motivada, porque aprende. El conocimiento este año es permanente y le sirve. Sin embargo, parece que ella no es la única que piensa así. Muchísimos de sus compañeros lo están pasando fatal. ¿Adivinais porqué? Demasiado trabajo, la clase en un rollo, he estudiado 2 días antes y he suspendido, que exámen más difícil, me voy a mi tad de clase pero ya me dejarás los apuntes...

Como conclusión a todo esto... Bolonia tendrá sus pros y sus contras. Y es bueno que la gente (y especialmente los jóvenes, que somos el futuro del país) demos la cara ante las injusticias. Pero una cosa es eso, y otra es utilizar esas excusas como medio para defender que nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más vaga, menos trabajadora, menos sacrificada y más pueril. Y todos estos compañeros de mi hermana serán en el futuro psicologos. Si, los mismos que los viernes no van a ninguna clase porque el jueves DEBEN salir de fiesta. Los mismos que se dejan asignaturas cuando ven que tienen que trabajar un poco más d elo habitual. Los mismos que estudian el día anterior en una carrera universitaria que no es nada fácil. Los mismos que después se saltan clases para defender sus "derechos" y hacen el ridículo. Para finalizar, aquí teneis un buen ejemplo.





Un saludo,

Hasseo.

2 comentarios:

F·4·I·LL·3·N: dijo...

Me uno al comentario de "el charlas"

"Lo que si se es que me iria a bolonia solamente por no estar aqui".

la verdad es que la situacion ha sido descarada desde un principio. Ha sucedido igual que pasa cuando un equipo gana la liga (por ejemplo) dos tumban un contenedor y cuatrocientos les imitan por contagio.
Aparte es totalmetne cierto el tema que comentas, la gente se opone por vagueza pura, no por principios ni nada por el estilo. Yo recuerdo cuando iba a la ESO, todos los de mi clase iban a todas las manifestaciones aunque fuese solo para faltar a clase. Deplorable.

Asimismo, y respecto a Bolonia yo personalmetne considero que es una muy buena idea, pero globalizar el sistema a todas las carreras de igual manera no es en absoluto el método.

Bellas Artes, por ejemplo, se ha convertido en una pesadilla para todos los boloñeses. Supongo que todos sabreis ya lo agobiado que suelo ir, pues imaginadlo comprimido y con el doble de trabajo. Lo poco que los de licenciatura disfrutabamos de la carrera ahora la gente de Bolonia no tiene tiempo ni de pensar que narices esta haciendo o por que.
Asimismo Medicina, he conocido gente que ha estado un año en licenciatura y al pasarse al grado me han asegurado lo mismo: agobio, sinsentido, y problemas por todas partes a la hora de ser estudiante de fuera. (ir a conferencias no es una opcion viable para alguien que vive fuera y aparte ha de trabajar en casa, por ejemplo)

Sin embargo y como contrapunto estoy totalmente de acuerdo en que se endurezca el tema un poco la verdad. Con ciertas carreras la gente se pasaba, como reza el anuncio de fanta, "la mano dura y la policia interior por la piedra" (puto anuncio xD)
Ya era hora de que la gente empezase a sufrir un poco el tema de los estudios, o mas que sufrir a aprender, cosa que me parece habian olvidado la mayoria de gente.

nah... ya nos informaras mejor de lo de bolonia, a mi me interesa bastante (aunque sea por curiosidad pura)

un abrazo

F.

Anónimo dijo...

El problema de la doble moral, yo me quejo pero para poder hacer lo que me salga de las pelotas. Sobre este tema no puedo hablar mucho, ya que ni estoy muy informado (aunque no estaría de mal estarlo) ni soy tampoco de manifestaciones como bien has dicho tu, no me atraen, por muy importantes que sean siempre he visto que muchos van a quejarse por sus derechos y otros a montarla simplemente, y sinceramente, paso de acabar con moratones a causa de las bolas de goma de las escopetas policíacas, solo por que precisamente, por culpa de los punkis y los encapuchados me caiga la del cristo, ya que suele ser siempre por esos por lo que se monta, y luego la pagamos los demás, es muy triste ver manifestaciones en el que los encapuchados corren y los que venían a quejarse se quedan en el suelo ensangrentados. :S.

Publicar un comentario