lunes, 16 de mayo de 2011

SOLOS Y ACOMPAÑADOS

Buenas

En un post anterior ya hice referencia a "Jorge Bucay" y su interesantísimo libro de cuentos "Déjame que te cuente". Hoy, voy a compartir con vosotros uno de esos cuentos, que como suele pasar con los cuentos de "el Gordo" (así llaman a Jorge Bucay sus pacientes", puede tener diversas interpetaciones, dependiendo de factores como el lector u otras circunstancias. El cuento se titula "SOLOS Y ACOMPAÑADOS" y dice así.

Jorge Bucay. Solos y Acompañados. La Casa de las Cucharas Largas

"Nacemos solos y morimos solos. Esta idea, esta terrible idea, es quizás la más dura de las cosas de las que nos damos cuenta en nuestro propio proceso de crecimiento. Pero también descubrimos, por suerte, que existen los compañeros de ruta: compañeros para un ratito, compañeros para un tiempito más largo y también existen los amigos, los amores, los hermanos; compañeros para toda la vida.

Aquel señor había viajado mucho. A lo largo de su vida, había visitado cientos de países reales e imaginarios. Uno de los viajes que más recordaba era su corta visita al País de las Cucharas Largas. Había llegado a la frontera por casualidad: en el camino de Uvilandia a Parais, había un pequeño desvío hacia el mencionado país; y explorador como era, tomó el desvío.

El sinuoso camino terminaba en una sola casa enorme. Al acercarse, notó que la mansión parecía dividida en dos pabellones: un ala Oeste y un ala Esta. Estacionó el auto y se acercó a la casa. En la puerta, un cartel anunciaba:

PAÍS DE LAS CUCHARAS LARGAS
“ESTE PEQUEÑO PAÍS CONSTA SÓLO DE DOS HABITACIONES LLAMADAS NEGRA Y BLANCA. PARA RECORRERLO, DEBE AVANZAR POR EL PASILLO HASTA QUE ESTE SE DIVIDE Y DOBLAR A LA DERECHA SI QUIERE VISITAR LA HABITACION NEGRA, O A LA IZQUIERDA SI LO QUE QUIERE ES VISITAR LA HABITACION BLANCA.”


El hombre avanzó por el pasillo y el azar lo hizo doblar primero a la derecha. Un nuevo corredor de unos cincuenta metros terminaba en una puerta enorme. Desde los primeros pasos por el pasillo, empezó a escuchar los “ayes” y quejidos que venían de la habitación negra.

Por un momento las exclamaciones de dolor y sufrimiento lo hicieron dudar, pero siguió adelante. Llegó a la puerta, la abrió y entró.

Sentados alrededor de una mesa enorme, había cientos de personas. En el centro de la mesa estaban los manjares más exquisitos que cualquiera podría imaginar y aunque todos tenían una cuchara con la cual alcanzaban el plato central… se estaban muriendo de hambre. El motivo era que las cucharas tenían el doble del largo de su brazo y estaban fijadas a sus manos. De ese modo todos podían servirse, pero nadie podía llevarse el alimento a la boca.

La situación era tan desesperante y los gritos tan desgarradores, que el hombre dio media vuelta y salió casi huyendo del salón.

Volvió al hall central y tomó el pasillo de la izquierda que iba a la habitación blanca. Un corredor igual al otro terminaba en una puerta similar. La única diferencia era que, en el camino, no había quejidos, ni lamentos. Al llegar a la puerta, el explorador giró el picaporte y entró en el cuarto.

Cientos de personas estaban también sentados en una mesa igual a la de la habitación negra. También en el centro había manjares exquisitos. También cada persona tenía una larga cuchara fijada a su mano…

Pero nadie se quejaba ni lamentaba. Nadie estaba muriendo de hambre, porque todos… se daban de comer unos a otros.

Muchas veces pensamos que nuestra vida es sólo nuestra y que sólo nos pertenece a nosotros. Si tenemos éxitos es exclusivamente debido a nuestro buen hacer. Olvidamos que en la vida, todos somos Uno y estamos interrelacionados y no podremos ser completamente felices mientras los de nuestro alrededor no lo sean con nosotros."


En fin, espero que os haya servido de algo a quienes lo leáis, aunque sea en algo pequeñito. Y como siempre, si quereis compartir lo que habéis entendido del cuento, no tenéis más que comentar.

Un saludo,

Hasseo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha servido si, y de mucho, mas que nada para constatar algo en mi vida que ya sabia y de lo que me di cuenta hace mucho tiempo, necesito a mis amigos e incluso a mis enemigos, y mas que nada necesito a una persona especial en mi vida, a mi lado, si no, yo no seria nadie ni me sentiría a gusto conmigo mismo, de hecho soy mas feliz así que estando solo, lógico tal vez para unos si, pero para otros no. La soledad y el individualismo esta bien para un rato, para pensar y relajarte, pero necesitamos siempre la compañía de alguien aunque con el tiempo puede que la soledad te de un amigo imaginario como compañía, ese día estarás perdido, habrás llegado a la puerta de tu locura y se te habrá atragantado la cuchara.

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Opinio como tú, pero con mis matices. Desde siempre he sido una persona que NECESITA estar sola de vez en cuando. No tanto estar sola, más bien tener un rato para mí, para pensar, relajarme o sencillamente ordenar mis ideas. No obstante, ese tiempo que permanezco a solas tiene un límite. Y es que necesitamos de los demás, como una especia de simbiosis. Después de esa re-ordenación de ideas o de momento personal, la mayor alegría es saber que tienes a otras personas para acompañarte en tu camino. Y voy a relacionar todo esto con una frase que para mí es de bandera: "de todas y cada una de las personas de la tierra podemos aprender algo".
Y la vida es como un camino, en el cual encontramos personas que nos acompañan, a veces durante un trecho más o menos largo para después tomar un desvío, y otras veces para todo el viaje.

Me alegro que te haya servido ;)

Un saludo,

Hasseo.

F·4·I·LL·3·N: dijo...

Que precioso cuento, Ivan. Hoy precisamente, y a raiz de desvarios en torno a la ultima entrada de Alejando estuve reflexionando un rato largo acerca de este tema. Acerca de lo bello que sería el mundo si todos -como dice el cuento- nos diesemos de comer los unos a los otros.
Ultimamente mi cabeza no para de darle vueltas de hecho a este concepto, y me entristece pensar en como el egoismo nos esta matando a absolutamente todos, y como por desgracia el mundo se esta formando sobre las morales muertas por agotamiento de los generosos y los buenos.
Cómo por ejemplo en la vida laboral se vuelve cuasi imposible triunfar sin que el trabajo ocupe todo tu tiempo y a su vez tengas que sacrificar tus relaciones, o tengas que pisotear a los demas para llegar arriba.
Me pregunto, y voy en serio, que dia rebasará el vaso, porque solo entonces se dara cuenta el mundo de esta locura.

Asimismo y hablando de lo que comentais DD y tu, me uno a los que necesitan de vez en cuando algo de soledad para reflexionar, descansar o cualquiera que sea mi necesidad de ese momento. La soledad no es mala en pequeñas cantidades, suelo decir. Todos lo necesitamos en cierto modo para mantener nuestra individualidad mental y anímica dentro del todo, de la colectividad.
Y es que como tu dices, Hass, tenemos una cierta simbiosis. No se si conoceis la teoría Panteista. Considera que "Dios" se dividió en el albor de los tiempos y todos somos parte de ese "dios". Y que a medida que nos relacionamos y aprendemos unos de otros, esa pequeña parte de "dios" crece en nuestro interior.

Es una bella idea considerar que todos somos parte de un todo -que lo somos-, pero lamentablemente es una idea muy poco extendida actualmente.

Gracias a dios, y como, una vez mas ya habeis comentado, hay gente que camina el camino junto a nosotros. De hecho, no puedo sino darte a ti -y a todos los del grupo de CS- las gracias por caminar a mi lado y por haber estado ahi para permitirme volver a caminar con vosotros cada vez que nuestro camino se ha dividido.

Gracias chavales, os echo de menos ;)

y gracias a ti por compartir este cuento. A mi tambien me ha servido de mucho.

Un abrazo

F.

Anónimo dijo...

Bueno personalmente tampoco dije que estar solo fuera malo XD, de hecho a pesar de mi comentario suelen llamarme mucho eso de "Lobo solitario" siempre tienen que ser ellos, mis amigos quienes me llamen para salir o me tiren a patadas de casa para tomar el aire, ya me lo dicen continuamente que quedarse en casa es malo, por que si por mi fuera me quedaría en mi burbuja, es de agradecer que lo hagan y tal vez sea una forma de actuar para buscar ese sentimiento en ellos y sentir que tengo a alguien, pero es contradictorio, los necesito pero también me gusta estar solo.

F·4·I·LL·3·N: dijo...

Hombre la verdad es que comprendo ese sentimiento. Me refiero a lo de que te llamen para quedar, por ejemplo, te hace sentir que alguien cuenta contigo y en cierto modo te necesita. Y es hermoso, pero a la gente tambien le gusta que de vez en cuando les llamen, y sentirse necesitados ;) jaja.

Nah yo te comprendo, te lo aseguro. He sido asi mucho tiempo, y aun ahora me cuesta ser yo quien llama para organizar cosas (mas por falta de costumbre y auto-desconfianza que por otra cosa, pero bueno) Pero vamos, todo es ponerse jajaj ;)

un abrazo!

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Vaya éxito xD Me voy a hacer mis 4 horas de estudio de la tarde y al volver 5 comentarios jajaja.

En cuanto a Darkdemon, no creo que hayas dicho que la tener ratos a solas sea malo. Creo que te he entendido perfectamente, y comparto tu visión del cuento. Es más, tengo la sensación de que respecto a ese tema los 3, tanto tu como Faillen como yo tenemos una manera muy pero que muy parecida de actuar.

Por otro lado, lo de la teoría panteista es una preciosidad. La visión que tengo de todo este tema es parecida a esa teoría, pero nunca había pensado en que proviniera de un "Dios", sino más bien como dices más adelnate, de un "todo". Respecto al tema del egoísmo, también está muy a la orden del día, y por propia experiencia te digo que se nota sobretodo en las relaciones laborales. Es un caos. Pero que cojones, mientras este tipo de pensamientos como los que trata de pregonar el cuento se extiendan por ahí, siempre quedaran personas que "caminarán" con nosotros.

Me alegro que os haya gustado :D

Un saludo,

Hasseo.

Anónimo dijo...

Y yo me alegro que publiques cosas de estas XD, saquemos nuestras cucharas :)

F·4·I·LL·3·N: dijo...

cucharas al aire, gente! pasadme un poco de pastel de chocolate! ;)

nah gracias a ti Ivan por poner joyitas como estas en el blog.
Entre vosotros dos y Alex me estais haciendo ganas de continuar mis blogs jeje. Hoy he puesto un micropost. ;)

Publicar un comentario