martes, 30 de agosto de 2011

FINAL FANTASY XIII: PRIMERAS IMPRESIONES

Buenas

Hace tan solo 1 mes que adquirí Final fantasy XIII. Tras las tibias críticas que recibió, no entraba en mis planes de compra, pero una oferta de Zavvi (14,95 Euros) me disuadió.

Tras este mes, solo llevo un total de 12 horas jugadas, y estoy en el capítulo 6 (de un total de 13). Por tanto, no es que haya jugado muchísimo, másque nada por falta de tiempo. Sin embargo, llevo el tiempo suficiente como para dar una primera impresión.

En primer lugar, y a modo de resumen, me gustaría decir que Final Fantasy XIII no es un juego sobresaliente. Tampoco creo que sea un juego imprescindible (a no ser que seas amante empedernido de unos gráficos de infarto). Sin embargo, y más al precio que lo adquirí, pienso que es un buen juego, y que vale la pena disfrutarlo.

Lo primero que llama la atención de FFXIII es la altísima cota que alcanzan los gráficos. Hablando a nivel general, el apartado gráfico luce incomparable. Tanto la expresividad de los personajes, como algunos fondos y escenarios, están a un nivel alucinante.

En segundo lugar, puedo confirmas una de las mayores críticas que ha recibido el juego durante su periplo en el mercado: FFXIII es, hasta cierto punto de la aventura (según tengo entendido) UN PUTO PASILLO. Muchas personas fans de la saga que aún no lo han jugado lo defienden diciendo que en todos los final te hacen ir de un punto a otro hasta el final del juego. Pero no es eso lo que ofrece FFXIII. Ésta entrega se limita a ir avanzando por un pasillo tan estrecho en ocasiones que no hay opción ni siquiera a mirar alrededor. Y, al menos para mí, esto es un punto
"negativo". Es cierto que ayuda a seguir una historia que por el momento está bastante interesante. Sin embargo, deja cierto retufillo a repetición de patrones.



Por otro lado, el juego abusa muchísimo de escenas de video, de historia. ¿Tan malo es esto? Depende de la persona, personalmente a mi no me importa, pero está hecho de tal manera que se que ha muchas otras personas les resultaría insoportable. A todo esto hay que unirle bastante "factor amor"... la relación de Snow y Serah es BASTANTE pastelosa. Como decía antes, para mí no es un problemón... pero no creo que eso sea del agrado de muchos otros. Pero vamos, que en general la historia está bastante bien llevada, al menos para mi gusto. Además, si al principio nos perdemos entre tanto nombre extraño, en el menú disponemos de una guía que me ha parecido utilísima, y despeja las dudas al momento.



En cuanto al sistema de combate, es cierto que cuesta un rato hacerse con él, ya que al principio, tal como me comentó Faillen, es bastante limitado, e incluso posee una función que da la sensación de que el combate se hace solo, sin que ni tan siquiera haga falta pensar. Pero esto es solo al principio. A medida que vamos avanzando, desbloqueando habilidades y roles en cada personaje, el sistema de "autocombate" queda obsoleto, teniendo utilidad tan solo a la hora de agilizar ciertos trámites, con lo cual se convierte en un añadido interesante. Especialmente me ha gustado que los combates sean tan ágiles. Tal y como pasaba en el malogrado FFX-2, los combates son muy dinámicos, y eso visualmente queda muy atractivo.

A todo esto, se le podría sumar que las invocaciones son muy espectaculares, y aunque antes de jugar pensaba que no serían de mi agrado, por el momento me están gustando muchísimo.

Como último me gustaría decir que, en general, el nivel de dificultyad es más elevado que en muchos otros final fantasy. Hay bosses que pueden ser realmente jodidos si no piensas rápidamente cual es la formación idónea con tal de no morir. Y es que FFXIII deja entrenar a tus personajes hasta cierto punto dependiendo de donde estés en la historia, de tal manera que te pone topes para que al llegar a cada jefe no estés tan chetado que lo revientes en 2 combos.

Total, que de momento estoy disfrutando bastante con FFXIII, especialmente con la historia y los personajes. Sin embargo, la nueva concepción de Square-Enix trata de amplificar en cierto sentido esos 2 apartados sacrificando una parte esencial, que consigue no convertir FFXIII en un juego sobresaliente: la verdadera esencia de Final fantasy, que parece que está de vacaciones. Vamos, que estamos ante un buen juego de ps3, sin más.



Un saludo,

Hasseo.

3 comentarios:

FailleN dijo...

Muy buenas chavalote!

La verdad es que estaba esperando un post de estos acerca de FFXIII jeje. Y en general coincido en todos los puntos que comentas. A recalcar un par de cosas.

La primera es que la verdad es que a mi no me molestan los videos y de hecho la historia de Serah y Snow me pareció preciosa. Sin embargo y como comentas, era algo tan TAN patente que a mucha gente no solo no gustó, sino que resultó realmente hastiante. Lo que antes en otro FF se contaba mediante tu propia investigación y exploración, en este juego no pueden sino embutirlo en videos.

Whatever. La historia es buena y la ambientacion y estilo es como siempre exquisita. No tan refinada en ocasiones como cabria esperar de un FF a mi parecer, sin embargo mucho mas que coherente e idónea.

Lo unico que a mi parecer merece un tiron real de orejas es la linealidad, y el llamar a este juego RPG, cuando es mas bien una suerte de juego de estrategia "evolutiva" jaja.

Careciendo de casi todo elemento RPG'ero mas alla de las armas y los niveles, tiene muchos elementos de los grandes de estrategia, como formaciones, preparaciones previas a los combates y una gran importancia acerca del posicionamiento de los "personajes" sobre el campo de batalla.

En fin que lo dicho. Es un buen juego, sin embargo no es ni de lejos un imprescindible. Eso si, tiene a Leona Lewis cantando My Hands, y eso vale mucho, jajajaja.

espero que disfrutes de lo que te queda de juego muchacho, que cuando llegues a paals fliparás.

Un abrazo

F.

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

La verdad es que no podrías haber explicado mejor las sensaciones que crea el juego. Especialmente de acuerdo estoy en el tema de que en lso anteriores FF tu "descubrías" la historia. En cambio en este eres un espectador más bien pasivo.

Y si, más que RPG, es un juego evolutivo con toques estratégicos. De RPG tiene la etiqueta que le han metido, vamos.

Ya he leído por diferentes sitios que Paals es para flipar. Ya veremos que tal xD

Un saludo,

Hasseo.

Miku dijo...

En Paals realmente parece que hayas empezado a jugar otro juego XDDDDD

Coincido con lo que dices. Pese a no tener algunas cosas con ls que contaron sus predecesores, es un buen juego. Creo que en este sentido a ayudado a que la gente no vaya endiosando todo lo que lleve el nombre Final Fantasy XD

Yo opino que es un juego que carece de algunas cosas porque presume de otras, y eso es lo que mucha gente no ve. Por ejemplo, a mí me encantó lo del sistema de formaciones, dándole a cada personaje un rol. Al igual que el límite de experiencia según el momento de la historia, ya que te "obliga" a seguir avanzando y a no "doparte" de nivel y luego pasarte los boss en un suspiro. Además, las batallas así más dinámicas como las hicieron me gustaron mucho. Bien es verdad que había muchas veces que con pulsar X ya tenias bastante. Pero yo creo que la idea era buena y no me importaría si siguiesen por esa linea.

Y bueno, a las puertas tenemos ya su secuela que pinta mucho mejor. Mira que al principio era yo reticente por lo que fue el FF X-2 (que, como digo siempre respecto al XII y al XIII, yo también lo disfruté. ¿Que era muy pop stars? pues sí. Pero el estilo de batalla era sublime), pero la verdad que con todo lo que va saliendo y van contando, tiene una pintaza ^^

Un saludo, Hass, y mola que tú también hagas entradas de este tipo ^^

Publicar un comentario