sábado, 21 de mayo de 2011

THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION

Buenas

Hoy me apetecía post videojueguil, así que vamos a ello.
Conocí la saga "The elder scrolls" a través de Faillen (Que más o menos es mi "camello" videojueguil xD) con su tercera entrega. Y como amante del rol, no podía imaginarme que existiera un videojuego tipo sandbox (libertad casi total) pero de rol. Total, que poseer ese juego cuando me lo mencionó se convirtió en una cuestión de vida o muerte. Y no me decepcionó para nada, hasta el punto de convertirse en uno de esos juegos míticos que recuerdo con un cariño inmenso. Pues bien, hace unos cuantos años apareció su cuarta entrega "Oblivion". En ella, betheshda nos proponía, en consonancia con la saga, otro snabox en otra región diferente del mundo de Tamriel, esta vez en Cyrodiil. El juego se convirtió prácticamente antes de su salida en un juego de culto: unos lo adoradan y otros sencillamente piensan que es un juego mediocre, malo o muy malo. Lo cierto es que se ganó el título de juego del año y fué premiado con innumerables méritos y éxito de crítica. Por tanto, hace una temporada me hice con él, aún sabiendo que sufría de ciertos "problemas" por los cuales el juego es apodado por muchos como "Bugblivion" (no hace falta decir porque, el nombre es bastante explícito). Pues bien, he aquí mis impresiones.


"Se que tiene buena pinta... es todo fachada, os lo aseguro"


HEDOR A BETA


No puedo decir que el tiempo que pasé jugando a "Oblivion" fuera malo. Más bien podra decirse que se ha convertido para mí en un juego entre el aceptable y el "no vale la pena". Los motivos que me han llevado a ello son los siguientes.

Empezando por el apartado gráfico, punto que excepcionalmente en este juego me parece importante remarcar, los "gráficos" como tal no son malos. De hecho, muchísimas veces veremos a lo largo de nuestra aventura en Cyrodiil paisajes hermosos y muy detallados. Sin embargo, aquí entra un punto de suma importancia. Aunque quizá los gráficos no son de "mala calidad", si que lo es, a mi juicio, el apartado gráfico. Normalmente no sacaría el tema de los gráficos tan pronto, pero el tema es que es lo primero que llama la atención de Oblivion. Ese apartado gráfico es, cuanto menos, mediocre. Tanto los diseños de los personajes como de los monstruos deja bastante que desear. Es "feo" a la vista, no agrada, y eso agrava la experiencia de juego.

En cuanto al tema de la jugabilidad, the elder scrolls cuenta con una vista en tercera y otra en primera persona. En tecera es, literalmente, injugable. Parece que esa vista esté más bien puesta como "extra", porque nunca he visto a nadie jugando a Oblivion de esa manera. En primera persona la cosa cambia, y el aspecto jugable está muchísimo más depurado. Nuestro personaje va subiendo nivel a medida que realizamos misiones (tanto principales como secundarisas). A medida que mejoramos el nivel, escogemos que atributos subir, en detrimento de otros, que determinará en que aspecto mejoraremos. Obviamente, esto irá en consonancia con la raza y la clase (bastante personalizable) que escogeremos al empezar la aventura. Los problemas en este punto tambien sin bastante evidentes. Al igual que en el resto de personajes, es difícil encontrar una combinación de atributos físicos que resulte atractiva para el jugador, porque los diseños son FEOS, en mayúsculas. Por otro lado, la subida de la mayoría de atributos no tiene un peso notorio en nuestro personaje. Es más, el nivelado del juego es sencillamente frustrante. Mientras que al principio del juego los combates son bastante sencillos, es a partir del nivel 15 cuando el juego se hace francamente complicado. Y es que los enemigos suben de nivel a nuestro ritmo, y a partir de ese niel cada batalla es como un final boss. Una así está bien de vez en cuando, pero cuando TODAS las batallas son de la misma guisa... mal andamos. Pero el punto más conlflictivo (si cabe) es que los objes que no son "de nuestro nivel de poder" no aparecen hasta que no alcanzamos ese nivel. Es decir, que si en 1 mes de juego no subiéramos del nivel 1, los objetos que nos aparecerían para equiparnos serían siempre los mismos. Por tanto, el hecho de explora mazmorras de Cyrodiil pierde parte de su sentido. En cuanto a estas mazmorras, son grandes, y siempre causan en el jugador el gusanillo de explorarlas hasta el último rincóm. Sin embargo, son todas prácticamente iguales, de tal manera que distinguirlases prácticamente imposibles.




Pero el punto que más polémica ha causado entre los usuarios respecto a Oblivion es, sin lugar a dudas, que contiene una cantidad de bugs nunca antes vista antes de su salida y nunca superada a día de hoy(al menos por el momento). Total, que estamos ante el juego con mayor número de bugs creado jamás. Caballos que vuelan, personas que aparecen de repente o atraviesan paredes, misiones que se cargan la partida (literalmente) o que no pueden hacerse... hay infinidad de bugs que consiguen que la experiencia de juego sea, por lo menos, increíblemente poco llevadera. Llega un momento que no puedes más que resignare, pero ¿Vale la pena jugar a sí? Bajo mi punto de vista, no.

Podría incidir mucho más en cada uno de los puntos, pero siempre me quedaría corto. En resumen, Oblivion es un juego que está indicado para amantes acérrimos del rol, pero tan acérrimos que sea enfermizo, hasta el punto de "no querer ver" o "tener la paciencia de" no importarte los constantes errores del juego. Muchos aficionados han creado mods para corregir o mejorar la experiencia de juego (sin ir más lejos, uno de ellos arregla 1800 bugs... pero ni eso es suficiente), pero para mí, que lo jugué probando mods y más mods, todo se queda en insuficiente, y hace que me surja la siguiente pregunta: ¿Vale la pena jugar a un juego con tan mala calidad que viva de los mods? NO. Es cierto que el juego ofrece unas oportunidades inabarcables, como sucedía con la tercera parte, Morrowind. Sin embargo, toda esa libertad se ve tan coartada por todos esos errores, que la experiencia se desvanece con el paso de las horas de juego. Al menos, Betheshda parece que se dió cuenta de sus errores, y hace poco emitió un comunicado dando a entender que con la quinta entrega (anunciada para noviembre) no sucederá lo mismo. Es más, hace un par de años sacaron Fallout 3, que, aún con algunos bugs notorios, conseguía que la experiencia de juego de Oblivion quedara en un segundo plano, ya que era un juego notable. Bravo para Betheshda y cualquier empresa que admita y quiera conscientemente corregir sus errores.




Como postre, me gustaría decir que, al final vendí el juego. No podía más, así de sencillo. Aunque jugué casi 25 horas, el juego me tuvo bastante "enganchado" solamente por la mecánica de explorar a tu aire, explorar a tu aire, explorar a tu aire... hasta que me di cuenta de que la sensación que me quedaba tras jugar era de "he perdido el tiempo". Y es que durante el tiempo que lo jugué, se me borró la partida 2 veces entera, tuve que empezarmela 3 veces y reiniciar centenares la última partida cargada por errores. Y al final eso se hace inaguantable. El hedor que queda al final es a beta, a juego inacabado, a prisas por sacarlo, a paga 70 euros y "goza". Es un poco lamentable, pero es así.

Sin embargo, espero con ansias The elder scrolls V: Skyrim, ya que confío (aún) en Betheshda, y más después de querer corregirse. Aquí el trailer de Skyrim como despedida.



VALORACIÓN


AMBIENTACIÓN--------------6,5
SONIDO-----------------------6
GRÁFICOS--------------------6
DIVERSIÓN-------------------5
JUGABILIDAD----------------6


NOTA FINAL----------------------------5,5



Un saludo,

Hasseo.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un 5 y medio muy pelado, estos son la clase de juegos que a mi también me gustaría probar, pero ya lo he intentado en esta carraca de pc y bueno en resultado es obvio, desinstalando pero ya por que es injugable XD. Ya había oído la reputación que se gano oblivion, veo que una vez mas queda patente la moda de estos tiempos de hacer juegos a medias y vitaminarlo a parches o mods, algo muy triste y por lo que muchos seguimos dejando que ocurra.

Tengo ganas de tener pc nuevo ya para poder echarle el guante a esta clase de juegos sandbox, todos y cada uno de ellos, hasta el Prototype del cual me hablaron mal, pero me la pela, yo lo cato todo XD.

No se si es cosa mía pero es curioso que el articulo no tiene imágenes, o es mi navegador o le has pillado suficiente tirria como para no querer ni mostrárnoslo.

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

No, lo que pasa es que he sufrido ciertos problemas con el explorador. El domingo por la mañana actualizare con imagenes y video xD

Al menos lo que es el análisis en sí ya está acabado xD

Un saludo,

Hasseo.

Anónimo dijo...

Ya veo el "adornamiento" de imágenes :) Mola.

Óscar Rivas dijo...

buaf, chorradas, oblivion es un juegazo, su historía, la libertad, la magia... :)

Publicar un comentario