Hace tan solo 1 mes que adquirí Final fantasy XIII. Tras las tibias críticas que recibió, no entraba en mis planes de compra, pero una oferta de Zavvi (14,95 Euros) me disuadió.
Tras este mes, solo llevo un total de 12 horas jugadas, y estoy en el capítulo 6 (de un total de 13). Por tanto, no es que haya jugado muchísimo, másque nada por falta de tiempo. Sin embargo, llevo el tiempo suficiente como para dar una primera impresión.
En primer lugar, y a modo de resumen, me gustaría decir que Final Fantasy XIII no es un juego sobresaliente. Tampoco creo que sea un juego imprescindible (a no ser que seas amante empedernido de unos gráficos de infarto). Sin embargo, y más al precio que lo adquirí, pienso que es un buen juego, y que vale la pena disfrutarlo.
Lo primero que llama la atención de FFXIII es la altísima cota que alcanzan los gráficos. Hablando a nivel general, el apartado gráfico luce incomparable. Tanto la expresividad de los personajes, como algunos fondos y escenarios, están a un nivel alucinante.
En segundo lugar, puedo confirmas una de las mayores críticas que ha recibido el juego durante su periplo en el mercado: FFXIII es, hasta cierto punto de la aventura (según tengo entendido) UN PUTO PASILLO. Muchas personas fans de la saga que aún no lo han jugado lo defienden diciendo que en todos los final te hacen ir de un punto a otro hasta el final del juego. Pero no es eso lo que ofrece FFXIII. Ésta entrega se limita a ir avanzando por un pasillo tan estrecho en ocasiones que no hay opción ni siquiera a mirar alrededor. Y, al menos para mí, esto es un punto
"negativo". Es cierto que ayuda a seguir una historia que por el momento está bastante interesante. Sin embargo, deja cierto retufillo a repetición de patrones.

Por otro lado, el juego abusa muchísimo de escenas de video, de historia. ¿Tan malo es esto? Depende de la persona, personalmente a mi no me importa, pero está hecho de tal manera que se que ha muchas otras personas les resultaría insoportable. A todo esto hay que unirle bastante "factor amor"... la relación de Snow y Serah es BASTANTE pastelosa. Como decía antes, para mí no es un problemón... pero no creo que eso sea del agrado de muchos otros. Pero vamos, que en general la historia está bastante bien llevada, al menos para mi gusto. Además, si al principio nos perdemos entre tanto nombre extraño, en el menú disponemos de una guía que me ha parecido utilísima, y despeja las dudas al momento.
En cuanto al sistema de combate, es cierto que cuesta un rato hacerse con él, ya que al principio, tal como me comentó Faillen, es bastante limitado, e incluso posee una función que da la sensación de que el combate se hace solo, sin que ni tan siquiera haga falta pensar. Pero esto es solo al principio. A medida que vamos avanzando, desbloqueando habilidades y roles en cada personaje, el sistema de "autocombate" queda obsoleto, teniendo utilidad tan solo a la hora de agilizar ciertos trámites, con lo cual se convierte en un añadido interesante. Especialmente me ha gustado que los combates sean tan ágiles. Tal y como pasaba en el malogrado FFX-2, los combates son muy dinámicos, y eso visualmente queda muy atractivo.
A todo esto, se le podría sumar que las invocaciones son muy espectaculares, y aunque antes de jugar pensaba que no serían de mi agrado, por el momento me están gustando muchísimo.
Como último me gustaría decir que, en general, el nivel de dificultyad es más elevado que en muchos otros final fantasy. Hay bosses que pueden ser realmente jodidos si no piensas rápidamente cual es la formación idónea con tal de no morir. Y es que FFXIII deja entrenar a tus personajes hasta cierto punto dependiendo de donde estés en la historia, de tal manera que te pone topes para que al llegar a cada jefe no estés tan chetado que lo revientes en 2 combos.
Total, que de momento estoy disfrutando bastante con FFXIII, especialmente con la historia y los personajes. Sin embargo, la nueva concepción de Square-Enix trata de amplificar en cierto sentido esos 2 apartados sacrificando una parte esencial, que consigue no convertir FFXIII en un juego sobresaliente: la verdadera esencia de Final fantasy, que parece que está de vacaciones. Vamos, que estamos ante un buen juego de ps3, sin más.
Un saludo,
Hasseo.