lunes, 23 de mayo de 2011

PUNTUAR O NO PUNTUAR

Buenas

Un comentario de uno de los últimos posts de mi colegui Darkdemon (www.theway2myhell.blogspot.com) me hizo pensar en porqué esa obsesión de los analistas en puntuar los juegos. Yo, sin ser analista, y utilizando el blog como mero medio para expresarme, también lo hago. Tras unas buenas horas dandole vueltas a la cabeza, al final he llegado una conclusión.

Incluso siendo una de mis opiniones que no estancarse en un género ( aquí mi opinión xD), está claro que, como dice el dicho, para gustos colores. Ésa es quizá la mayor "pega" que se le puede encontrar a puntuar con nota un videojuego. Y en parte es cierto: una persona puede disfrutar con un juego tanto que le cascaría un 10 sin pensárselo, mientras que otro lo probaría y, al no ser un género de su gusto, meterle una nota muy diferente. Además, esta situación se agrava cuando, estamremos de acuerdo, en todo análisis, por muy objetivo que uno tenga la capacidad de ser, siempre se escapa aún sin darnos cuenta algo de subjetividad, aunque sea en pequeñas dosis prácticamente imperceptibles.

No obstante, mi opinión, aún teniendo claro los puntos mencionados en el párrafo de antes, se mueven por otros derroteros. Creo que cualquier persona que, como yo, sea analista o no analista, intente analizar un juego objetivamente, debe centarse en la "calidad objetiva" del título. Me explico. Está claro que a una persona pueden gustarle más o menos los shooters. Sin embargo, me parece que nadie puede negar la calidad de bioshock como videojuego, por ejemplo. Para cualquier persona (que no peque de mente cuadrada o de fanboy) se hace evidente al jugarlo y demás de que es un juego excelente en todos sus apartados. Tanto el apartado gráfico, como el sonoro, como la jugabilidad, el nivel de inmersión, la historia o sencillamente la diversión que proporciona (en términos generales) se conjugan en una obra de una calidad indiscutible. Y ese nivel de calidad es igual en España como en México, para Juan y para María. Esa calidad "objetiva" es lo que creo que buscan reflejar los analistas ( y yo xD) cuando puntuamos el juego. Es la "calidad como producto", la "calidad objetiva", fuera de "para gustos colores y similares". Se puede pensar "Es que a lo mejor es estilo de música del juego no me gusta". Pero si nos centramos en cada apartado por separado, pasa igual que si lo hacemos en global. Por ejemplo, en mi caso el estilo de música de Wipeout HD, que es pura música electrónica machacona, no es santo de mi devoción (aunque últimamente estoy escuchando temas que molan xD), pero cuando lo juegas te das cuenta no solo de que la música está acertadísima con la ambientación del juego, sino que además está muy bien trabajada. Si volvemos al juego en general, Metal Gear tampoco es una saga ni un género que me vuelva loco ni por asomo, y al probar la demo me quedé flipado literalmente. A eso exactamente me refiero.


"FANBOY LEYENDO MI ANÁLISIS DE OBLIVION"


En estos casos muchas veces salen los típicos fanboys. Por ejemplo, el que ve un trailer de little big planet y lo primero que sale de su boca es un "vaya mierda de juego para niños, si parecen peluches", o el (verídico) "Si compro ese juego mi hermano me canea... es una puta mierda, son muñecos de trapo. Yo solo quiero ostias". Es en estos casos cuando la vena de una persona un poco cabal se hincha. Suerte que con un par de inspiraciones y expiraciones se deshincha rápidamente. Lo que también está claro es que, aunque un juego pueda tener objetivamente más o menos calidad, puede gustar mucho a una persona o hacer que se divierta como nunca. Ahí sí que entraría el factor personal y más subjetivo. Y como la diversión es, para mí, el factor más importante de un videojuego, por eso aunque sea bastante personal lo meto en mis análisis: para tener una referencia, aunque obviamente, es un factor personal, pero el más importante.

También he de decir que igual que este es un modo de análisis, es totalmente aceptable un análisis más subjetivo, o que sin ser subjetivo no lleve nota, sino tan solo una valoración, como hace Darkdemon ;).

Por tanto y como resumen, podría decir que cuando analizo y puntuo un videojuego, intento ser lo más objetivamente punto por punto. Para ello no hace falta más que dejarse apartados prejuicios y polladas semejantes, ya que solo estorban. Incluso probando o jugando a un juego que a priori no parece que vaya a gustarme, intento empaparme de él, de lo que quiere trasmitir, de su contenido, de lo que cuenta cada escena. Al final, al analizarlo, no hago más que plasmar lo más objetivamente posible esas sensaciones. Y creo que, con esa mentalidad, la mayoría de personas que jugaran a un mismo videojuego podrían dar una impresión parecida de él. Por otro lado puden quedar las emociones que pueden causar a cada uno. Por ejemplo, a mi Bioshock me dejó anonadado, y a mi pareja le aterraba. Sin embargo, cada vez que jugabamos juntos un rato, no podíamos cerrar la boca de lo impresionante que se nos mostraba. De eso hace ya 2 años, pero que grande es Bioshock (tenía que decirlo xD).

Pues bien, ahora mismo no se me ocurre nada más que decir. Como siempre, podéis dejar vuestra opinión.

Un saludo gualtrapas,

Hasseo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como cuentas esa es la esencia del análisis de un juego, la visión general y artística del mismo y la colocación de una nota sin entrar en gustos. ¿Cual es el problema entonces? que esto siempre no se cumple, en tu caso haces los análisis como toca y no cobras por ello como si fueras un profesional, aunque deberías, pero es que son esos mismos profesionales de las revistas o paginas del sector, que a golpe de talonario de la empresa del juego o directamente por que se deja llevar por sus gustos o directamente el "Hype" analizan de la manera que analizan. Y el "Hype" también tiene mucho que ver, es un factor muchas veces determinante y la culpa de esto la tiene la misma desarrolladora.

Ejemplo, The conduit para wii, la empresa High Voltage le dio mucho bombo a que conseguirían un motor gráfico para wii potente y que querían que se acercara a lo visto en una 360 XD evidentemente cualquiera que conociera el hardware de Wii sabia que eso era imposible, pues nada el juego salio y fue masacrado a notas bajas, ¿quienes lo valoramos? aquellos que pasamos del hype y vimos el juego como tal, un juego trabajado, decente para la consola que era y con un control brutal para un FPSs en consola. Y esto pasa con muchos juegos que se les da demasiado bombo, la gente se hace ilusiones y expectativas que luego son hundidas hasta el fondo a la hora de probar el juego, otro ejemplo así es "Brink" juego online, mezcla Mirrors Edge y Team Fortress que pintaba impresionante, pero que no ha cuajado.

Bueno gracias por hacer mención de mi blog :) y sigue así con tus análisis, los que creía que puntuabas a lo personal XD dado que es un blog personal y lo que la gente opine te la tiene que resbalar.

Bye ^^

F·4·I·LL·3·N: dijo...

Muy buenas!

Muy buen post ciertamente. Ultimamente han estado tratando este tema en el -actualmetne casi infumable- blog "el pixel ilustre". Y han llegado a tener discusiones entre los redactores. (Como estan siempre, vamos U^^)

Yo me confieso generalmetne victima de hypes y subjetivismos en determinados juegos, aunque trato de buscar ese punto objetivo que comentais.
Todo analisis serio, o al menos público, ha de ser muy muy bien sopesado y comentado. La subjetividad esta bien, pero para los colegas y a ratos.
Yo por ejemplo cuando recomendé oblivion hace relativamente poco, lo hice en el foro de colegas a sabiendas de que no estbaa realizando un analisis objetivo. Supongo que de haberse tratado de una reflexion mas seria ni de coña habría exhaltado tanto el mismo,y de hecho me habria dado cuenta de muchos errores que el fanboyismo -como comentas- nos impide ver. (ya ves lo rapido que deje de jugar a partir del momento en que empezamos a discutir opiniones. Todo es cuestion de darse cuenta de cosas jeje) Si hubiese resultado mas objetivo te habrias ahorrado el disgusto xDDDDDDDDDDDDD

en resumen y sin enrollarme mas, menos fanboy y moar objetividad, ya! ;)

un abrazo
f.

Hasseo the Lizard dijo...

Buenas

Me parece que queda bastante claro que la subjetividad entre colegas no es mala, más bien es lo más indicado. Al fin y al cabo, son colegas, no analistas cualificados xD. Yo también soy mucho de llevarme por el hype, más que por el fanboyismo. Un buen trailer es capaz de dejarme el culo más fino que jauja. SIn embargo, desde hace una temporada he aprendido a dar un tiempo tras la salida de un videojuego a hacerme una opinión más generalizada de él, un tiempo después de su salida. No solo lo consigo más barato, sino que aclaro mis ideas respecto al juego, y en el hipotetico caso de que no me mole, siempre puedo venderlo, siendo la pérdida de dinero ínfima.

Para acabar y centrandome en el tema, es imposible un análisis de un videojuego totalmente objetivo. Vamos, no lo concibo, aunque lo intente. Siempre queda algo, aunque sea lo mínimo xD

Un saludo,

Hasseo.

Publicar un comentario